La uva Isabella es una variedad negra, homónima de la reina Isabel de España. La planta se acepta incluso en condiciones climáticas duras y es resistente a las heladas, incluso si no está protegida con un refugio especial. Isabella rara vez está expuesta a enfermedades, las plagas rara vez atacan a los arbustos. Cada viticultor logra cultivar una variedad sencilla y con altos rendimientos.
Historia del desarrollo de variedades.
El criador William Prince desarrolló la variedad de uva Isabella cruzando las variedades Vitis Labrusque y Vitis Vinifera. Su objetivo inicial es mejorar la calidad de la viña y aumentar la fertilidad del arbusto. La historia comenzó hace más de 200 años.
Isabella se considera una especie americana que es popular en Estados Unidos. Hasta principios de los años 80, la uva se cultivaba en todos los estados de América y países europeos. Los enólogos han llegado a la conclusión de que al crear productos vitivinícolas, Isabella tiene un tono podrido desagradable y una pequeña cantidad de alcohol. Todas las plantaciones fueron taladas gradualmente.
La variedad sigue siendo popular entre los plantadores de Canadá, Japón, Brasil y Portugal, donde Isabella todavía se cultiva con éxito hasta el día de hoy. Los países de la CEI tampoco rechazan la oportunidad de cultivar uvas nacionales.
Descripción y características de las uvas Isabella.
Gracias a la descripción detallada de la variedad, se pueden destacar algunas características de las bayas. Isabella se clasifica como un tipo de vajilla con finalidad universal. Después de todo, las bayas se utilizan frescas, en la producción de vino, jugos, postres y mermeladas. Las principales características incluyen:
- las bayas maduran bastante tarde;
- la planta tolera bien las heladas, la humedad y la sequía;
- no afectado por enfermedades infecciosas como clorosis y antracnosis;
- el rendimiento es elevado en comparación con otras variedades;
- Incluso después de la congelación, la vid del arbusto se restaura y la reproducción se produce con la ayuda de plántulas enraizadas.
Unos años después de la siembra, crece un arbusto alto, en el que cada año se forman racimos en forma de cono. Las bayas de color oscuro tienen forma redonda u ovalada y están densamente empaquetadas.
Debido a la presencia de una capa cerosa en la superficie, los frutos adquieren un color azulado. A pesar de su densidad, la piel no es difícil de separar de la pulpa.
La vid se desarrolla rápidamente, por lo que el arbusto de Isabel se utiliza como planta ornamental.
¿Cuales son las variedades?
Uno de los híbridos americanos naturales omnipresentes es Isabella de frutos grandes. La planta crece intensamente. Los racimos son pequeños y tienen forma cilíndrica. La fertilidad es alta, el arbusto es resistente a las heladas. Las bayas tienen una piel gruesa.
A través de numerosos experimentos se desarrolló una variedad de uva temprana: la Isabella blanca. Los racimos son de densidad media, de forma cilíndrica. Las bayas son pequeñas, de forma redonda y de piel fina. La variedad es bastante productiva.
Selección de plántulas y sitio para plantar.
Al elegir plántulas jóvenes, se recomienda tener en cuenta algunas características:
- La mejor época para comprar una plántula es el otoño. Durante este período, el vendedor puede mostrar la cosecha y dejarte probar los frutos. En la primavera, también es posible comprar material para plantar, pero no se deben esperar retornos rápidos.
- Isabella echa raíces cuando llegan las heladas y comienza a crecer intensamente a principios de la primavera.
- Para evitar comprar una plántula infectada y evitar infectar otros cultivos del jardín, conviene adquirirlas en viveros especializados.
- La mejor opción para un residente de verano es una variedad de uva clásica, porque en la búsqueda de nuevos productos se puede tomar la decisión equivocada.
- Se recomienda elegir variedades élite y de primera categoría. Una vid fuerte y sana suele crecer a partir de brotes inicialmente débiles. Las plántulas de élite contienen al menos 4 raíces desarrolladas, el brote alcanza los 25 centímetros. La primera variedad tiene un sistema de raíces no tan fuerte y fuerte, el brote mide hasta 20 centímetros.
Cuando se haya formado un poderoso sistema de raíces, es hora de colocar la plántula en un lugar permanente.
Para plantando uvas Debes elegir un lugar según los siguientes criterios:
- el área debe estar soleada y protegida de las ráfagas de viento;
- si es posible, se recomienda plantar plántulas cerca de las paredes de los edificios o en pendientes suaves; usted mismo puede construir un soporte para la vid;
- si en la zona predomina la turba, agregar un poco de arena de río al suelo;
- Se recomienda diluir el suelo arcilloso con una capa de drenaje;
- el suelo arenoso se enriquece con estiércol podrido y compost;
- Cuando ocurre una reacción ácida en el suelo, el área se diluye con cal.
¡Importante! No debe haber estancamiento de agua subterránea en el suelo para plantar uvas.
¿Cómo plantar correctamente las uvas Isabella?
Para plantar uvas se recomienda:
- Elija un lugar adecuado, prepare el suelo.
- Deje la plántula comprada en agua tibia y sedimentada durante 24 horas. Los brotes se cortan solo de 3 a 5 ojos y las raíces de 50 a 100 milímetros.
- Prepare un hoyo para plantar con anticipación, cuya profundidad debe ser de aproximadamente 50 a 90 centímetros y el diámetro debe ser de 80 centímetros.
- El drenaje se coloca en el fondo del agujero. La siguiente capa es el suelo excavado.
- Se instala una clavija como soporte.
- Como fertilizante se aplica la siguiente capa de sal de potasio, ceniza y superfosfato.
- Después de llenar un poco de tierra encima, puedes plantar el arbusto.
- La raíz se sumerge en una mezcla de arcilla, se entierra y se ata a una clavija.
- El suelo alrededor de la planta está fuertemente compactado.
- Las uvas plantadas deben regarse abundantemente. El hoyo se cubre con turba.
Se recomienda plantar plántulas a una distancia de 150 centímetros entre sí, al menos 2 metros entre hileras.
Consejos de cuidado y cultivo.
Para obtener un alto rendimiento, se deben seguir las reglas básicas para el cuidado de las uvas Isabella:
- el suelo debe estar siempre limpio, libre de malas hierbas;
- La tierra alrededor del arbusto debe aflojarse constantemente y mantenerse los montículos;
- Se recomienda acompañar el cultivo de plántulas con un riego adecuado durante los primeros 2 años;
- El suelo se fertiliza al menos tres veces por temporada. Los jardineros experimentados pueden recomendar qué alimentar, según el tipo de suelo;
- se agrega humus cada 2-3 años;
- al final del primer año de crecimiento, se recomienda formar un soporte para la vid;
- Antes del inicio de las heladas, se deben cubrir las plántulas jóvenes, se permite el uso de agujas de pino.
El cuidado adecuado y el cumplimiento de los requisitos básicos ayudan a garantizar un buen crecimiento y un rendimiento abundante de Isabella.
Un proceso importante es la fertilización de las uvas. La forma más eficaz es el acolchado, que contribuye a:
- mantener la humedad del suelo;
- mejorar la nutrición de la vid;
- prevenir la formación de costras terrestres que impidan la libre circulación del aire;
- desacelerar el crecimiento de malezas;
- protegiendo las raíces del arbusto durante las heladas.
Como mantillo se utilizan humus, pasto seco, compost y aserrín. La pulverización de la solución se realiza con sulfato de magnesio. El arbusto necesita una alimentación a base de fertilizantes minerales líquidos durante toda la temporada de crecimiento.
Para prevenir y combatir plagas y enfermedades, se recomienda rociar los arbustos con una solución de 10 cucharaditas de bicarbonato de sodio y 10 cucharadas de sal por cada 10 litros de agua purificada.
Para tratar las hojas, los jardineros preparan una solución a base de cal apagada. Para prepararla, basta con diluir 1 kilogramo de cal viva en 3 litros de agua. Finalizado el proceso de extinción, añadir 7 litros de agua y mezclar bien.
Las hojas se pueden tratar con un cepillo.
Procedimiento de sincronización y poda.
Durante el verano, la vid crece a menudo y es necesario podar el arbusto. Se recomienda utilizar una herramienta especial: una podadora. A menudo el proceso de poda se realiza en otoño o primavera. La poda de otoño debe realizarse cuando el arbusto haya perdido completamente sus hojas, cuando las uvas se estén preparando para la invernada. El procedimiento debe completarse antes de la primera helada. Se deben eliminar las piezas viejas y enfermas.
Reglas básicas, cómo podar correctamente un arbusto de uva:
- en arbustos jóvenes es necesario dejar brotes sanos en una cantidad de no más de 8;
- Se recomienda realizar la poda con cuidado para no dañar las partes sanas de la uva;
- los hijastros leñosos se eliminan parcialmente, los verdes, por completo;
- la parte superior también se puede quitar, lo que favorece el crecimiento en los lados en lugar de en altura;
- la poda se realiza en ángulo recto, los cortes deben permanecer suaves;
- Los jardineros experimentados recomiendan adelgazar los racimos y las hojas, una gran cantidad de las cuales contribuye a una disminución del rendimiento.
La poda de arbustos en verano se realiza para corregir el crecimiento. Es importante vigilar las cepas fructíferas y vacías para no podar demasiado.
La poda en verano permite a los jardineros realizar un mantenimiento preventivo de la planta para afrontar mejor la temporada de crecimiento activo.
Características de la poda en verano:
- Para que la carga se distribuya uniformemente, los brotes jóvenes deben romperse a principios de junio. Se recomienda atar la vid fructífera durante este período. Gracias a esto, el reemplazo para el rendimiento del próximo año se colocará correctamente.
- El proceso de floración finaliza en julio, es durante este período cuando se deben retirar, rociar y fertilizar a los hijastros. Esto contribuye a altos rendimientos.
- En agosto, se acuñan brotes jóvenes quitando las partes superiores de la raíz para compactar la parte inferior del sistema radicular.
- Las antenas se pueden quitar todos los días; sirven como sujetador.
Métodos de reproducción
La propagación mediante esquejes es bastante común en jardinería. Al realizar la poda de otoño, se suelen preparar esquejes para plantar. Se corta una parte del brote anual con un diámetro de 7 a 10 milímetros y una longitud de 150 a 200 centímetros.
Los jardineros experimentados distinguen 2 métodos de preparación:
- Se retiran las hojas de las enredaderas preparadas, la vid se retuerce formando un anillo y se envía para su almacenamiento en un lugar oscuro y fresco. No se requiere ningún procesamiento adicional. Los esquejes se cortan con el inicio de la primavera, se recomienda dejarles 5-6 ojos. Los días 14 a 21 se colocan en agua tibia, bajo los rayos del sol, hasta que aparecen las raíces. Luego, los esquejes deben enraizarse con fertilizantes minerales en un suelo especialmente preparado.
- La vid cortada se corta en trozos pequeños, de 20 a 40 centímetros cada uno. El corte superior se encuentra a 2-3 centímetros de los ojos. El material se empapa en una solución a base de sulfato de hierro durante 60-120 minutos y se deja en un lugar fresco hasta la primavera.
Se recomienda plantar esquejes preparados en los primeros días del último mes de primavera. Con una plantación y un cuidado adecuados, se garantiza una gran cosecha en el futuro.