Cultivar un viñedo extenso y obtener una buena cosecha es una tarea difícil incluso para un jardinero experimentado. Para que las vides crezcan sanas y grandes, se requiere una poda adecuada de la uva y un cuidado integral. La poda de arbustos es uno de los puntos clave del cuidado y es necesaria para ajustar la altura de las plantas, darles una forma decorativa y una fructificación activa.
- ¿Por qué podar la uva? Ventajas y desventajas
- Momento de poda según zona de cultivo
- Esquemas comunes
- Características de la formación de arbustos.
- En el primer año
- En el segundo año
- En el tercer año
- Remodelando arbustos viejos
- Poda de uvas y formación de unidades frutales en primavera.
- Características y tecnologías de la poda de verano.
- Ratería
- Eliminar hijastros
- Focos
- Moneda
- Reglas para podar vides en otoño.
- Atención posprocedimiento
¿Por qué podar la uva? Ventajas y desventajas
Sin un cuidado constante, las uvas crecen largas enredaderas y se aferran a diversos soportes, incluidos los árboles vecinos.. Las ramas alcanzan los rayos del sol y acumulan componentes nutricionales para formar frutos en otoño para su posterior reproducción. Los principales beneficios de podar una planta son los siguientes:
- En un estado espesado, los arbustos producirán bayas pequeñas y la poda promueve el crecimiento activo de frutos grandes.
- Al cultivar plantaciones establecidas, es más conveniente cosechar con medios improvisados.
- Los arbustos podados tienen la capacidad de recuperarse y producir nuevas ramas sanas cuando se eliminan las viejas.
Además de las ventajas obvias, la eliminación de ramas viejas tiene varias desventajas. El principal problema es que el momento elegido incorrectamente provoca la fragilidad y la rotura de los arbustos. Debido a la formación inadecuada de la corona, el arbusto desarrolla intensamente brotes, lo que resulta en una reducción del rendimiento.
Momento de poda según zona de cultivo
El período durante el cual se deben formar los arbustos mediante poda depende del área de cultivo. En áreas con un clima frío y riesgo de heladas recurrentes, los arbustos deben formarse 2 veces al año, en otoño e invierno.
En la zona media, basta con realizar el procedimiento solo con el inicio de la primavera. A partir de las zonas hinchadas, será posible identificar visualmente los cogollos vivos y eliminar los muertos.
Esquemas comunes
Existen varios tipos de formación de arbustos de uva. Convencionalmente, todos los planes se dividen en 2 categorías: con cobertura y sin cobertura.Los que cubren incluyen los de abanico y cordón, el grupo que no cubre incluye cenadores y estándar, utilizados para podar variedades resistentes a las heladas.
Para los jardineros principiantes, se recomienda la poda en abanico, ya que es el método más conveniente. En el primer año de vida de las plantaciones, es necesario hacer crecer un brote grande y podarlo en el otoño, dejando 2 ojos desde el nivel del suelo. Durante el próximo año, los brotes anuales crecidos se podan en cortos y largos. En la primavera del tercer año se crean manguitos, creciendo 2 enredaderas en cada uno de ellos.
Para evitar errores y evitar que los arbustos vuelvan a crecer, se recomienda realizar la poda según dibujos esquemáticos.
Entre los jardineros más experimentados, el método de poda Kurdyumov tiene una gran demanda. El proceso de salida durante los dos primeros años no difiere del método del abanico. A partir del tercer año, en primavera atan la vid en posición horizontal y esperan el crecimiento de los brotes anuales. Después de la cosecha de otoño, la vid con los sarmientos gastados se corta para formar una nueva.
Características de la formación de arbustos.
Al podar uvas, es necesario tener en cuenta una serie de características. En diferentes períodos de la vida de una planta, dependen los matices de la formación de la corona y la ubicación de las enredaderas fructíferas.
En el primer año
Durante el primer año después plantar plántulas de uva Se requiere de cuidados constantes ya que la planta se encuentra en su etapa de desarrollo. Con el inicio de la primavera se dejan 2 yemas inferiores en el tronco central y se eliminan todos los demás. Los brotes jóvenes se cultivan a partir de los cogollos restantes y se fijan en direcciones opuestas.
Con la llegada del otoño surge la necesidad de podar los brotes. Debes esperar hasta que caigan las hojas y solo entonces comenzar a podar para que las uvas no pierdan jugo.Se recomienda acortar los brotes a diferentes longitudes, dejando de 2 a 4 yemas. En vísperas del invierno, se cubre la vid para protegerla de las heladas.
En el segundo año
Cuando los arbustos de uva echan raíces y pasa la amenaza de un frío severo, es necesario quitar el material de cobertura y atar la vid fructífera a un soporte, apuntando las puntas en diferentes direcciones. Los tallos que crecen a partir de los cogollos se dirigen hacia arriba o con una ligera pendiente hacia un lado desde la parte central del arbusto.
En otoño, la manga larga de los arbustos se acorta, eliminando brotes innecesarios. Luego se cortan los tallos que crecen verticalmente ubicados más cerca del centro, dejando los 2 mejores cogollos para su mayor desarrollo. Para el invierno, la vid se retira de su soporte y se cubre hasta el inicio del calentamiento primaveral.
En el tercer año
En el tercer año y en los siguientes de crecimiento del arbusto, el proceso de cuidado se lleva a cabo de acuerdo con el mismo esquema. En la primavera, una vez desaparecido el riesgo de que vuelva el frío, se retira el material de cobertura y se atan flechas alargadas en dirección horizontal, apuntando los extremos en direcciones opuestas.
Durante la estación cálida, a partir de cada yema se forman tallos, que se cortan de 10 a 15 cm a principios de agosto. Debido a esto, aumenta la calidad y cantidad de la cosecha. Para evitar que se forme una masa excesiva de sarmientos en la vid, no se recomienda realizar la caza antes de agosto.
En otoño, basta con cortar los brotes frutales con parte de la manga para que quede un eslabón con dos brotes a cada lado. En el futuro, la poda se realiza de la misma forma que el año anterior.
Remodelando arbustos viejos
Para restaurar la fructificación y dar a los arbustos viejos un aspecto decorativo, puede recurrir a la remodelación.Para dar forma a los arbustos jóvenes, en los que la mayor parte de las ramas se sitúan cerca del suelo, se eliminan las enredaderas inmaduras y se recortan la mitad de las ramas. Las vides restantes serán necesarias para la cosecha de otoño.
Si las ramas crecen significativamente por encima del nivel del suelo, a principios de la primavera los arbustos se podan intensamente para obtener una cosecha este año. Después de cosechar las uvas, se retira el tronco y se crean nuevos arbustos a partir de los brotes recién formados.
Poda de uvas y formación de unidades frutales en primavera.
Independientemente del esquema de formación elegido, en la primavera es necesario eliminar las ramas congeladas, podridas y rotas. Además, se deben podar los brotes grandes con un grosor de más de 11 mm y demasiado frágiles (hasta 5 mm de diámetro). Antes del inicio de la temporada de calor, los brotes no deben ser muy largos, por lo que basta con dejar no más de 15 ojos. Como regla general, al formar una unidad de fruta y podar, quedan 1-2 nudos en cada brote.
Durante el período primaveral, es necesario tener en cuenta una serie de características a la hora de cuidar las uvas. En particular:
- Siempre se permite acortar la vid sólo por un lado;
- las tijeras de podar para cortar ramas y hojas deben estar afiladas;
- los brotes deben recortarse en la dirección desde el ojo;
- Durante el proceso de formación, el brote del fruto debe dejarse por encima del nudo de reemplazo.
Características y tecnologías de la poda de verano.
Después del inicio de la floración y procesamiento de uvas de primavera es necesario seguir cuidando las plantaciones. Con la llegada del calor en junio, los brotes grasos que se forman a partir de las partes viejas de la vid comienzan a crecer intensamente. Con una poda de verano adecuada se pueden conseguir los siguientes resultados:
- En cada planta se formará una cantidad suficiente de brotes, teniendo en cuenta el tamaño del arbusto.
- Las uvas estarán protegidas de enfermedades y ataques de insectos dañinos.
- Los ovarios tendrán acceso a los rayos ultravioleta y libre paso del aire.
- Los componentes nutricionales se redirigen de los brotes parásitos a los pinceles verdes.
La formación de arbustos en verano debe realizarse a principios de junio, cuando los brotes recién crecidos alcanzan una longitud de 15 a 20 cm. En agosto, los brotes son más difíciles de eliminar, lo que causa dificultades a los jardineros inexpertos.
Ratería
Los brotes que crecen en los arbustos de uva requieren un cuidado constante. Los pellizcos para eliminarlos se realizan a diario. Dado que la estructura de las enredaderas es similar a la de las enredaderas, los zarcillos sirven como abrazaderas. Si los arbustos están atados a soportes especiales, los zarcillos se pueden arrancar por completo.
El pellizco se realiza manualmente antes de la floración activa. Es necesario arrancar los elementos superiores de las ramas jóvenes para que las partes restantes del brote alcancen una longitud de unos 10 cm. Como resultado del pellizco, la fuerza de la planta se recupera en futuras inflorescencias. El procedimiento tiene un efecto beneficioso sobre el número de racimos formados y la calidad de la cosecha.
Eliminar hijastros
Después de esperar hasta que termine el período de floración, debes comenzar a retirar los hijastros. Los elementos son pequeños procesos que se forman en lugares ubicados entre la hoja y el tallo de la rama. Si no se quitan los brotes, empezarán a crecer rápidamente y el arbusto se espesará, lo que impedirá el paso de la luz solar a las uvas. Además, existirá el riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas, por lo que las frutas perderán su sabor y se volverán ácidas.
No se recomienda sacar a los hijastros a la base, ya que al cabo de un par de días se formará un nuevo brote en el mismo lugar. Los jardineros experimentados cortan parte del brote, dejando 2 cm.El procedimiento debe realizarse semanalmente.
Focos
El procedimiento para aclarar las plantas implica una poda destinada a adelgazar el follaje. Esto asegura un flujo de aire suficiente hacia las uvas durante el período de maduración activa de los racimos. Se recomienda destruir inmediatamente las ramas cortadas durante el aclarado, ya que pueden contener plagas que pueden trasladarse a las plantas y provocar una infección.
Los arbustos excesivamente densos también están sujetos a adelgazamiento, incluso si ya se han formado pinceles en ellos. El procedimiento puede reducir ligeramente la cantidad de uvas maduras, pero su calidad aumentará significativamente. Durante el aclarado, se deben dejar de 3 a 5 manojos en las ramas poderosas y solo un manojo en las ramas más débiles.
Moneda
Como resultado del corte de arbustos, se eliminan los elementos superiores de los brotes en crecimiento con hojas. El objetivo de la acuñación es detener el desarrollo durante varias semanas y redistribuir los componentes nutricionales entre todas las partes de las plantaciones de uva.
Al perseguir cada liana, se salvan unas 15 hojas desarrolladas y no afectadas, que pueden proporcionar nutrientes a los arbustos en cantidades suficientes. La poda corta de la vid no permite la normal saturación de nutrientes de los racimos, lo que provoca una reducción del rendimiento.
Reglas para podar vides en otoño.
Durante la preparación otoñal de las vides para el invierno, es necesario realizar podas en dos etapas. En la primera etapa, se eliminan las hojas secas y las inflorescencias. Después de eso, queda esperar hasta que el follaje caiga por completo y los componentes nutricionales se transfieran al tronco principal.Durante este período, los brotes más gruesos se acortan para formar un nudo de reemplazo durante la maduración de las bayas.
En la segunda etapa de la poda, las coronas se forman según un patrón que no cubre. Se acorta cada segundo brote, dejando 3 yemas en cada uno de ellos. Si hay otros brotes creciendo en el tronco, también se eliminan, dejando 5-6 yemas.
Atención posprocedimiento
Después de podar los arbustos, es necesario continuar con un cuidado integral.. Las principales etapas del cuidado son el riego y la fertilización. El riego ayuda a que las plantas se recuperen después de quitar la cubierta. Para tratar el suelo, se recomienda mezclar una solución de 20 g de superfosfato, 3 g de ácido bórico, 10 g de potasio, 1 g de yodo y 2 g de ácido sulfúrico. Riega la tierra de manera uniforme y abundante.
Los arbustos de uva deben alimentarse con fertilizantes de las categorías fungicida e insecticida. Esta fertilización asegura un crecimiento y desarrollo intensivo de los espacios verdes, repele las plagas y previene la aparición de enfermedades infecciosas. Incluso en ausencia de signos evidentes de daño a las plantas, la fertilización se puede utilizar con fines preventivos para garantizar la maduración de una buena cosecha.