Las uvas sin semillas tienen muchos beneficios. No en vano los jardineros sueñan con cultivar variedades de bayas de este tipo. Entre las especies sin semillas, los criadores estadounidenses pueden presumir de las uvas Júpiter, que, además, tienen un sabor excelente y cualidades positivas en relación con las condiciones de crecimiento. Se sabe que la variedad se cultiva incluso en regiones con climas fríos.
Una pequeña historia
El híbrido de uva de mesa Júpiter fue obtenido por primera vez en los años 90 del siglo pasado por los científicos de la Universidad de Arkansas, EE. UU., John Clark y James Moore.La variedad comenzó a distribuirse en las regiones del sur de Rusia y Ucrania. Perteneciente a la especie de pasas pasas, es apreciada por los jardineros. El cultivo de la uva no exige condiciones de cultivo, por lo que es adecuado para quienes recién comienzan a dedicarse a la viticultura. Júpiter también se cultiva en casas de verano; los agricultores están felices de cultivarlo para venderlo.
Descripción de la variedad.
Una clara favorita entre las especies de maduración temprana, la sultana Júpiter tiene:
- sistema de raíces bien desarrollado;
- vid marrón claro;
- hojas ligeramente disecadas de color verde claro;
- flores de tipo femenino y masculino;
- Racimos de bayas en forma de cono o cilíndricos dispuestos con densidad uniforme.
La descripción del híbrido también incluye el hecho de que, aunque el peso del racimo es pequeño, del orden de 200 a 300 gramos, las bayas tienen un sabor dulce y jugosidad. Cambian de color a medida que maduran, desde el rosado hasta el azul intenso. La estructura carnosa de las bayas tiene, además de dulzor, un sabor a nuez moscada.
Características de las uvas Júpiter.
En un híbrido, se valoran mucho parámetros como el hecho de que las uvas:
- madura en 125 días;
- no crece mucho;
- autopolinización;
- soporta cargas pesadas sobre la vid;
- soporta bajas temperaturas de hasta –25 grados;
- exhibe una resistencia promedio a las enfermedades;
- agrada con rendimientos de hasta 25 kilogramos por metro cuadrado.
Kishmish contiene una gran cantidad de azúcar, hasta un 22%, y ácidos sólo 6-7 g/l.
Cuáles son los pros y los contras
No en vano se recomienda el cultivo de Júpiter, ya que la variedad tiene muchas ventajas. Destaca el híbrido:
- maduración temprana;
- altos rendimientos;
- seguridad de las frutas durante el transporte;
- resistencia a las heladas;
- Aspecto atractivo de la vid y los racimos de bayas.
Entre las desventajas, cabe señalar que las bayas demasiado maduras pueden caerse de los brotes. Además, los arbustos de uva necesitan tratamientos preventivos contra enfermedades.
Selección de plántulas y sitio.
Para cultivar bayas, elija las laderas del sitio en el lado sur, donde hay más luz y calidez.
Las plántulas para plantar deben estar en su segundo año de vida; también son adecuados los esquejes, enraizados o con quilla. Antes de plantar, las plántulas de uva Júpiter se dejan con 2 cogollos fuertes, cortando la parte aérea. Las raíces también deben acortarse ligeramente, dejando una longitud de hasta 15 centímetros.
Procedimiento de embarque
La mejor época para plantar uvas será la segunda quincena de mayo o principios de verano. Se cavan agujeros con antelación para cada plántula, de 70 a 80 centímetros de profundidad y medio metro de ancho. Si hay muchos, entonces puedes preparar un surco. El suelo debe mezclarse con fertilizantes: superfosfato - 100 gramos, sal de potasio - 50.
Coloque los brotes de modo que el cuello de la raíz quede al ras de la superficie del suelo. Cerca se clava una clavija a la que se atará la enredadera.
Se cubren 2 yemas del brote con una capa de tierra de 6 a 8 centímetros. Tan pronto como aparecen los primeros 2 brotes de los cogollos, se atan a clavijas.
Consejos de cuidado
Para crear condiciones confortables para las uvas Júpiter, es oportuno:
- regado;
- podar en otoño, dejando 6-8 ojos;
- alimentado con fertilizantes orgánicos y minerales;
- para el invierno se cubren con tierra y virutas secas o materiales no tejidos.
Cada año la vid crecerá, hay que podarla después de la fructificación y en primavera. A medida que el suelo de la plantación se compacta, se afloja y se desmaleza.
Enfermedades y plagas
Dado que las uvas Júpiter son moderadamente resistentes a las enfermedades, es necesario, además de la prevención, controlar el estado de la vid.
Cuando aparece una capa de polvo blanco en las hojas, los arbustos se ven afectados por el hongo oidio. Puede hacer frente a la infección con los medicamentos "Topaz" y "Tanas".
El mildiú aparece como manchas aceitosas redondas en el exterior de la hoja y manchas blancas en el dorso. Las partes dañadas se destruyen y los arbustos se tratan con agentes fungicidas.
De las plagas, las más peligrosas para la uva son la filoxera de raíces y hojas. Los insectos con trompa larga succionan el jugo de la planta y, bajo la influencia de la saliva, aparecen protuberancias en forma de bolsas en partes de las uvas. Se produce la muerte del sistema de raíces o de las hojas. Para proteger las plantaciones de las plagas, el material de siembra debe seleccionarse cuidadosamente.
Las bayas de uva maduras son dañadas por la oruga enrolladora de hojas. Se come la pulpa y hace que las bayas se sequen. Para combatir el parásito se utiliza rociar con solución de Karbofos.
Métodos de reproducción
Puedes propagar las uvas Júpiter:
- plántulas con un sistema de raíces fuerte;
- injertar los esquejes en un patrón que tenga un suministro de madera perenne y raíces fuertes;
- acodo de una enredadera frutal adulta.
Sólo mediante el uso de plántulas se pueden obtener cultivos con las características de la variedad Júpiter. El uso del método de injerto conducirá a la pérdida de algunas cualidades del híbrido. Aquí debe elegir la planta adecuada para el patrón.