Cuando se cultivan uvas en un invernadero, aumenta la oportunidad de obtener una cosecha abundante y de alta calidad. A la cultura le encanta el calor y la luz del sol, pero el clima de la región no siempre cumple con estos requisitos. En interior es más fácil recrear las condiciones óptimas para el desarrollo de la uva. Es importante elegir la variedad adecuada, seguir las prácticas agrícolas y algunos otros requisitos.
Ventajas de cultivar uvas en invernadero.
El cultivo de uvas en invernadero, en comparación con los al aire libre, tiene varios aspectos positivos.
Este método de plantación es especialmente adecuado para zonas con clima inestable:
- Es más fácil mantener un determinado nivel de temperatura y humedad en el interior. Incluso sin un calentador artificial, la habitación estará entre 3 y 4 grados más cálida que afuera.
- Si se siguen todas las reglas de cultivo y cuidado, la cosecha se puede recolectar 3-4 semanas antes.
- Cómodo de cuidar en cualquier época del año, más fácil de cosechar.
- Las enfermedades infecciosas se desarrollan con menos frecuencia, por lo que no es necesario tratar los arbustos con productos químicos.
- No hay riesgo de que las avispas y otros insectos dañen la cosecha madura.
- El diseño del invernadero protege a la planta de las heladas primaverales, las bajas temperaturas en invierno, el granizo y las fuertes lluvias.
- El número de racimos aumenta significativamente.
En el intervalo entre plántulas en el invernadero, se pueden plantar flores, verduras y hierbas.
Selección de variedades
Un paso importante es elegir la variedad adecuada para plantar en invernadero. Es importante que la variedad de uva seleccionada se caracterice por tener flores bisexuales. Los jardineros experimentados recomiendan elegir variedades de uva que tengan límites de maduración temprana.
Para cultivar en invernadero, se recomienda elegir variedades con borlas finas. Las ramas densas y gruesas transmitirán mal la luz y aumentarán el riesgo de desarrollar enfermedades fúngicas:
- Las uvas de mesa Michurinsky son una variedad con límites de maduración temprana. Se caracteriza por un fuerte crecimiento y numerosas cosechas. Los racimos tienen forma cónica y pesan hasta 400 g. Las bayas ovaladas de color burdeos oscuro pesan 4 g. La resistencia a las enfermedades es media.
- Vista de tabla uvas laura caracterizado por una maduración muy temprana de la cosecha. Los racimos se forman de gran tamaño, de forma cónica. El peso de un racimo alcanza 1 kg.Las bayas tienen forma oblonga, color verde claro, pesan entre 7 y 9 g, rara vez se enferman, toleran bien el frío y las bayas no son propensas a agrietarse.
- La variedad rusa Korinka se distingue por su fuerte crecimiento, alto rendimiento, maduración temprana de la cosecha y resistencia a las heladas y enfermedades. Los racimos no son muy grandes. Las bayas son pequeñas, pesan 2-3 g, la piel es fina pero fuerte, de color amarillo verdoso. No hay semillas en el interior.
- Las uvas Arcadia son una variedad de mesa de maduración temprana. Los racimos son grandes, de forma cilíndrica, pesan hasta 700 g, las bayas también son grandes, pesan hasta 15 g, el color de la piel es blanco verdoso.
Otras variedades populares para terrenos interiores incluyen: Moskovsky Sustainable, Ruslan, Druzhba, Timur, Moldova, Vostorg, Irinka.
Requisitos del invernadero
Un invernadero diseñado para plantar y cultivar uvas tiene sus propias características distintivas:
- La altura del invernadero debe ser superior a 2 metros. Las dimensiones dependerán de las dimensiones de las espalderas para atar. Es mejor elegir un diseño arqueado.
- Para evitar que las malas hierbas, las plagas y las corrientes de aire se propaguen en el invernadero, es mejor hacer una pequeña capa de base de hormigón.
- Para retener el calor y permitir que la luz penetre bien y sin obstáculos, es necesario fabricar el revestimiento con material de alta calidad. El policarbonato celular transparente es el más adecuado. Una característica distintiva es el uso durante todo el año. También se utiliza una cubierta de película.
- Muchas variedades de uva inmediatamente después de la siembra comienzan a dar frutos después de 5 años. Por lo tanto, el marco del invernadero debe estar hecho de un material duradero que dure muchos años.
- Es mejor dotar al invernadero de calefacción artificial. Para ello, se cuelgan lámparas de infrarrojos y también son adecuados los dispositivos de calefacción convencionales.
- También se recomienda instalar lámparas para crear iluminación artificial.
- La habitación debe ventilarse periódicamente. Para un invernadero pequeño, basta con hacer dos ventanas que se abran.
Si se cumplen todas estas condiciones, la cultura se desarrollará bien y no surgirán problemas.
Características de la preparación de invernaderos.
Antes de comenzar a plantar plántulas de uva en un invernadero en su casa de campo, es necesario realizar un trabajo preparatorio.
Primero se debe preparar el suelo. A las uvas les encantan los suelos ligeros, fértiles y con buena aireación. El sustrato se prepara a partir de arena, turba, piedra caliza, marga y suelo fértil. Se recomienda agregar componentes minerales. La mezcla de tierra resultante se vierte en cada hoyo destinado a plantar. Si hay muchas plántulas, en lugar de agujeros separados, excave una zanja de la profundidad y el ancho requeridos.
Para proteger la vid de las quemaduras en climas cálidos, se tira un alambre horizontalmente a una distancia de 45 cm de las paredes y el techo del invernadero. El cable limitará la extensión de las ramas y no tocarán las particiones calientes de la estructura.
Funciones de aterrizaje
La siembra de plántulas en invernadero comienza en noviembre o principios de la primavera. Las plántulas deben estar sanas, sin daños, sin signos de congelación y con raíces fuertes.
Es importante saber plantar uvas en interior. Los huecos para plantar arbustos se realizan a una distancia de 48 cm de la pared del invernadero. El intervalo entre las plántulas debe ser de al menos 1,5 cm El esquema que se recomienda seguir al plantar uvas en un invernadero de policarbonato:
- la profundidad del hoyo es de 68 cm, el ancho es de 80 cm, en la misma etapa se instala un soporte para atar;
- se coloca una capa de ceniza de madera en el fondo;
- asegúrese de llenar la capa de drenaje;
- instalar un tubo que sirva para regar;
- luego rellenan una capa de tierra fértil y la riegan;
- Las plántulas se plantan y se cubren con tierra.
Cultivar uvas en un invernadero o invernadero no es difícil si se siguen todas las reglas básicas.
Cuidado
La cuestión de cómo cuidar las uvas surge especialmente entre los jardineros novatos. El cuidado implica mantener el nivel deseado de temperatura, humedad e iluminación. La temperatura del aire en el invernadero depende de la etapa de desarrollo vegetativo del cultivo:
- En la primavera, cuando comienzan a formarse los brotes, se considera que las cifras óptimas en el termómetro son +15 grados, por la noche, al menos +8 grados.
- Durante el período de floración, la temperatura debe ser aún más alta, hasta +25 grados, por la noche, al menos +15 grados.
- Es necesario un clima cálido durante el período de maduración de las bayas. Durante este período, la temperatura debe elevarse a +30 grados y por la noche a +20 grados.
Además de estas reglas, el cuidado implica establecer un cronograma de riego, fertilización, aflojamiento y deshierbe del suelo, así como realizar el procedimiento de poda de ramas.
Las abejas deben ser atraídas al interior para la polinización. Si esto no tiene éxito, puede realizar el procedimiento usted mismo. Para hacer esto, una vez al día (preferiblemente antes del almuerzo) debes agitar cuidadosamente las ramas de uva.
Las uvas cultivadas en invernadero rara vez son atacadas por plagas de insectos o infectadas con enfermedades infecciosas. Pero los jardineros experimentados todavía recomiendan un tratamiento preventivo. Las enfermedades comunes que afectan al cultivo incluyen: mildiú, antracnosis, oidio, podredumbre gris. Las plagas peligrosas para las uvas son ácaro de la uva, enrolladores de hojas, pulgones.
Si el invernadero no está equipado con un sistema de calefacción, a mediados de octubre los arbustos de uva deben protegerse del frío que se avecina.Las ramas se inclinan hacia el suelo y se cubren, por ejemplo, con tela asfáltica, una manta cálida, aserrín o ramas de abeto.
Poda
La formación del arbusto debe realizarse anualmente. El procedimiento le permite dejar los brotes más sanos y fructíferos. Además, se reduce la probabilidad de contraer infecciones. La luz y el calor se distribuyen uniformemente por todas las partes de la planta.
Algún tiempo después del aterrizaje, el primero poda de uva. Retire las ramas secas y dañadas que le quitan el exceso de fuerza y nutrientes. Las ramas débiles e innecesarias deben cortarse periódicamente.
El esquema clásico de poda de uvas se ve así:
- Inicialmente se determina el brote más fuerte, que servirá como tallo central;
- se corta el tallo fuerte seleccionado, dejando dos o tres ojos;
- en la próxima temporada, aparecen dos nuevos brotes de los cogollos restantes, uno de ellos se corta (de 2 a 3 yemas) y el otro es largo (de 8 a 9 yemas);
- Es recomendable empezar a podar desde abajo.
Un procedimiento similar se repite anualmente. Las ramas laterales no principales deben podarse hasta la primera hoja y los brotes estériles hasta la quinta hoja. Esto dejará más espacio para el desarrollo de brotes fértiles.
El mejor vestido
La adición de componentes nutricionales adicionales garantiza un crecimiento y desarrollo saludable de las uvas. Aumenta la resistencia a enfermedades e invasiones de plagas.
La alimentación de la uva se realiza en cuatro etapas:
- en la primavera al plantar (se agregan componentes de potasio, fósforo y nitrógeno);
- dos semanas antes del inicio de la floración (es mejor usar compuestos orgánicos y minerales; es adecuada una composición, por ejemplo, de estiércol podrido, sulfato de potasio y superfosfato);
- en la etapa inicial de formación de bayas (aumenta la cantidad de potasio y fósforo en las composiciones);
- Los fertilizantes son necesarios durante el período de maduración activa de los racimos.
El fertilizante se aplica en surcos especialmente excavados cerca de cada tronco. Como fertilizante son adecuados el superfosfato y las composiciones a base de elementos de potasio y fósforo. Debes tener cuidado al utilizar fertilizantes nitrogenados.
Durante el período de formación de las yemas y floración, se recomienda añadir nitrato de amonio. Favorece un rápido y buen desarrollo de la masa verde y de los cogollos. Antes de la floración, conviene añadir superfosfato.
Riego
Las uvas no necesitan riego frecuente. La humedad excesiva del suelo hace que las raíces se pudran y las bayas se agrieten. No se debe verter agua desde la raíz del arbusto. Asegúrese de hacer ranuras o verter agua en los tubos que se insertaron en la etapa de preparación del hoyo.
El primer riego se realiza antes de plantar la plántula. Por cada hoyo excavado se calculan 20 litros de agua tibia y sedimentada. Después de una semana, se repite el riego. Para evitar que la humedad se evapore, es recomendable cubrir el suelo con mantillo. Como mantillo son adecuados la turba, el aserrín y el musgo.
Durante el período de maduración de los racimos de uva, se reduce el riego. Si no se tiene en cuenta esta condición, las bayas se pudrirán y se agrietarán. En veranos calurosos es necesario regar una vez por semana.
Prepare el agua para riego con anticipación. Debe estar tibio y asentado. Lo mejor es realizar el procedimiento de riego temprano en la mañana. No se recomienda regar por la noche, ya que el aire húmedo de la noche afecta negativamente el desarrollo del cultivo.