Los habitantes de las regiones del norte de Rusia probablemente estén familiarizados con el sabor agridulce de las uvas Zilga. Quizás para los nativos mimados de las regiones del sur, esta no sea la variedad más memorable. Pero donde crece poco, las uvas Zilga son una de las mejores. Se trata de una variedad híbrida que tiene un alto rendimiento en muchos puntos.
Historia de la variedad.
La variedad en cuestión procede de Letonia, donde fue criada por el criador P. Sukatnieks a mediados de los años 60 del siglo pasado.Los antepasados de la especie fueron las variedades Smuglyanka, Dvietes y Yubileiny Novgorod.
Descripción de las uvas Zilga.
Lo primero que hay que destacar en la descripción de la variedad es la resistencia a las heladas. Los indicadores de -28 grados no asustarán a los viticultores, la variedad los afrontará perfectamente. Al mismo tiempo, los arbustos maduran temprano: a finales de julio se puede dedicar a recoger la primera cosecha, que, por cierto, es bastante rica. Las bayas son grandes y aromáticas. Hay una ligera mucosidad en la pulpa.
La forma de los racimos es cilíndrica, las bayas grandes se adhieren densamente al racimo, que pesa de 320 a 400 gramos. Esta variedad se caracteriza por buenas tasas de crecimiento de los arbustos. Para preservar su apariencia, los brotes tienen como objetivo un crecimiento rápido y eficiente. Para no perder la masa y la forma del arbusto, conviene podarlo varias veces durante la temporada.
Como resultado de la valoración de cata, la variedad obtuvo 7,1 puntos. La transportabilidad es excelente.
Características principales
Las uvas tienen características propias. Soporta las máximas temperaturas bajo cero posibles (hasta -25 grados), tiene una acidez que oscila entre 4,5 y 5 gramos y un contenido de azúcar entre 18 y 20%. Los racimos son grandes, pesan hasta 400 gramos y tienen forma cilíndrica. Una baya pesa una media de 4 gramos. Los frutos son de color azul intenso, con un ligero sabor a nuez moscada.
Ventajas y desventajas
Las ventajas de la variedad son:
- No sujeto al daño de las avispas.
- La vid no tiene pretensiones para las condiciones naturales.
- Resistencia a las enfermedades del oídio y del mildiú (4 puntos). De esto se deduce únicamente que es necesaria una triple fumigación durante la temporada de crecimiento.
- Si las uvas crecen en las regiones del sur, no es necesario cubrirlas durante el invierno.
- Buen enraizamiento de esquejes.
- Buena resistencia a las bajas temperaturas.
- Una cosecha abundante.
- Aplicación multifuncional.
Las desventajas incluyen un sabor amargo, la presencia de granos y una piel bastante dura. Esto también incluye la necesidad anual de formación de arbustos. La razón es el rápido crecimiento de numerosos brotes.
Selección y plantación de plántulas.
Compra la planta inmediatamente antes de plantarla. Asegúrese de que la sección de la raíz sea de color verde claro y el brote sea marrón. Longitud – desde 10 centímetros, altura – desde 40 centímetros. Es necesario plantar una plántula después de que haya "descansado" previamente en el balcón o ventana de la casa; déjela reposar allí durante un par de días. La siembra se realiza en otoño o primavera, cuando se está seguro de que no habrá frío en un futuro próximo.
¡Importante! Si se planea plantar para la primavera, prepare el hoyo en el otoño.
Inmediatamente antes de plantar, instale la tubería de riego a una profundidad de 40 centímetros. Coloca la plántula, endereza las raíces, luego llénala con tierra y riégala.
Creciendo y cuidando
La tecnología agrícola no es complicada. El riego de una planta joven debe realizarse 4 veces: después de quitar la cubierta, cuando se forman los cogollos, cuando finaliza la floración y antes de enviar la planta al invierno. El riego de plantas adultas se limita únicamente a la recarga de agua. El resto del tiempo el arbusto se contenta con las precipitaciones naturales.
La primera fertilización debe realizarse solo 3 años después de la siembra. Seleccione fertilizantes tanto orgánicos como minerales.
Sobre enfermedades y plagas.
Las enfermedades fúngicas como el mildiú polvoriento y el oidio evitan Zilga. Pero este hecho no significa que se puedan abandonar por completo las acciones preventivas, especialmente si las condiciones de crecimiento durante la temporada son desfavorables (humedad excesiva o sequía).
Para evitar la aparición y propagación de enfermedades, cumpla con las siguientes medidas:
- recortar la madera muerta de manera oportuna;
- monitorear el deshierbe oportuno de las malezas alrededor del arbusto;
- preste atención a la necesidad de recortar el exceso de enredaderas.
Durante el verano, la planta debe tratarse 2 veces con una solución fungicida (como alternativa, mezcla de Burdeos, solución al 1%). La fumigación se realiza a principios de la primavera, antes de que aparezcan los ovarios, y en otoño, después de la cosecha.
¡Importante! Sin embargo, si nota la aparición de una enfermedad, riegue el arbusto con una solución de manganeso o una solución de soda al medio por ciento.
Mejores regiones en crecimiento
Debido a que la variedad es resistente a las heladas, se cultiva en los siguientes países: Lituania, Letonia, Estonia, Suecia, Noruega. Sin embargo, crecerá con no menos éxito en la Zona Media y en las regiones del sur.