El trigo sarraceno es un producto sabroso y saludable que gusta a muchas personas. Muy a menudo, este cereal se vende en envases transparentes. Por tanto, es posible valorar la pureza del producto en el momento de la compra. Sin embargo, a menudo surge la pregunta de si es necesario lavar el trigo sarraceno antes de cocinarlo y cómo enjuagar adecuadamente el grano antes de cocinarlo. Mucha gente cree que no es necesario lavar un producto de calidad. Sin embargo, los nutricionistas tienen un punto de vista diferente.
Beneficios del enjuague
El trigo sarraceno suele venderse en bolsas de plástico transparentes.Dicho embalaje le permite determinar visualmente la calidad del producto. Al mismo tiempo, los expertos no recomiendan confiar completamente en el fabricante, incluso si parece que los granos son de alta calidad. Incluso los cereales caros contienen a menudo basura.
El enjuague no solo afecta la salud, sino que también afecta el sabor del trigo sarraceno. Incluso los cereales destinados a la alimentación infantil contienen a menudo diversos tipos de contaminantes. En el trigo sarraceno de primera calidad, la proporción permitida de impurezas es del 0,3%, y en un producto de tercera calidad, el doble. Para eliminarlos, se requiere un procesamiento cuidadoso.
También se recomienda lavar el trigo sarraceno para eliminar el ácido fítico. Esta sustancia evita que el cuerpo absorba elementos valiosos: fósforo, zinc, magnesio, potasio y otros minerales.
Al mismo tiempo, los expertos dicen que el trigo sarraceno suele contener las siguientes impurezas:
- Granos rotos y pequeñas partículas que no pasan por el tamiz. No son perjudiciales para la salud, pero las gachas cocinadas con ellos adquirirán una textura viscosa.
- Granos en la cáscara de la fruta. Los cereales mal procesados deteriorarán el sabor del plato.
- Piedras, arena, trozos de tierra. Estas impurezas se consideran potencialmente peligrosas para la salud.
- Residuo orgánico. Incluye cáscaras, partículas de tallos de trigo sarraceno y otras plantas.
- Granos negros de cuscuta del lúpulo. Esta maleza crece a menudo en campos con trigo sarraceno.
Cómo enjuagar adecuadamente el trigo sarraceno.
Antes de lavar el trigo sarraceno, es necesario clasificarlo. En primer lugar, esto se aplica a los productos a granel. Para ello debes hacer lo siguiente:
- Vierta los granos sobre la mesa.
- Separa un pequeño puñado de la masa total con la mano y extiéndelo en una fina capa sobre la mesa.
- Retire los granos vacíos y sin procesar, elimine las impurezas extrañas.
- Espolvorea el cereal limpio en el recipiente en el que planeas cocinar la papilla.
Para enjuagar el cereal se recomienda hacer lo siguiente:
- Colocar bajo el grifo y llenar con agua fría. Debe tener el doble del tamaño de la capa de cereal.
- Revuelve los granos con suaves movimientos circulares en diferentes direcciones.
- Los escombros pequeños flotarán inmediatamente hacia la superficie. Al mismo tiempo, los granos de alta calidad se hincharán, se volverán más pesados y se depositarán en el fondo.
- Drene con cuidado el agua sucia y agregue nuevamente agua limpia. Es necesario lavar el cereal varias veces hasta que el agua alcance una consistencia clara.
Los matices del lavado de trigo sarraceno verde.
El trigo sarraceno verde es popular entre las personas que siguen un estilo de vida saludable. Al igual que los cereales habituales, es necesario lavarlo con agua hasta que adquiera una consistencia transparente.
También está permitido remojar el cereal en agua hervida limpia durante un par de horas. Esto hará que el producto sea más beneficioso para el organismo. Después del tiempo especificado, se deben lavar los granos. La estancia prolongada en un ambiente húmedo provoca la aparición de mocos desagradables en la superficie del cereal. No se recomienda su uso. Se recomienda dejar secar el trigo sarraceno verde lavado. Después de lo cual se puede utilizar para preparar varios platos.
El trigo sarraceno es un producto muy saludable que se utiliza activamente en la cocina. Para que los cereales aporten el máximo beneficio al organismo, es necesario clasificarlos y lavarlos cuidadosamente antes de cocinarlos.