La variedad de invierno, creada por empleados del Centro Nacional de Cereales Lukyanenko, se envió para cultivo de prueba en 2014 y en 2017 se incluyó en el registro de logros genéticos. Inmunidad a las infecciones, resistencia a condiciones climáticas desfavorables, bajos requisitos de mantenimiento y excelentes cualidades panificadoras: estas son las características del trigo Besostoy 100, muy valorado por los agricultores rusos.
Características y descripción de la variedad.
Bezostaya 100 se considera una variedad mejorada de la popular variedad Bezostaya 1.Se trata de trigo de invierno de grano suave, ideal para repostería. La cantidad de proteínas en los productos madurados es del 15% y el gluten no es inferior al 28%. La variedad pertenece a la variedad medio temprana, la temporada de crecimiento dura 220-295 días. El trigo Bezostaya 100 no es propenso a acamecerse y no teme a la sequía.
Al final de la temporada de crecimiento, la planta semirrastrera alcanza una altura de 80-105 cm, en la fase de macollamiento las hojas no son pubescentes, de color verde pálido, con un ligero tono ceroso. Las orejas son cilíndricas, las aristas cortas. La gluma tiene un diente ligeramente curvado, un hombro alto y ancho y una quilla notable. El grano tiene forma alargada en forma de huevo, base descubierta y surco débilmente definido. El peso de 1000 granos oscila entre 38 y 45 g.
Rendimiento experimental de Bezostoy 100 – 99 kg por 1 ha. El máximo, 100,7 grados centígrados, se registró en 2016 en zonas estatales de la región de Stavropol.
Durante 3 años experimentales de cultivo, Bezostaya 100 demostró superar consistentemente el estándar de rendimiento para el campo en barbecho. El rendimiento de 82,2 céntimos extraídos de 1 hectárea resultó ser 3,7 céntimos más alto que el de la variedad Pamyat aceptada como estándar.
Pros y contras del trigo Bezostaya 100.
La variedad Bezostaya 100 tiene demanda entre los agricultores porque tiene muchas ventajas:
- no requiere cuidados complejos;
- no susceptible a la pudrición de la raíz;
- resistente al clima cálido y seco;
- se puede cultivar después de un predecesor de cereal;
- cuando se tienen en cuenta los requisitos de la tecnología agrícola, se obtiene un alto rendimiento en condiciones desfavorables.
De las desventajas cabe destacar:
- alto costo del material de semilla;
- una caída en el rendimiento de 1 c por día después de una cosecha perdida de grano debido a la destrucción gradual del almidón.
Características del cultivo.
Las áreas recomendadas para el cultivo de cereales son el Cáucaso Norte, la Región Central de la Tierra Negra y la región del Bajo Volga. El trigo Bezostaya 100 crece notablemente bien después de las especies de cereales anteriores, incluido el maíz alimentario. También muestra un buen crecimiento al sembrar trigo sarraceno, judías comestibles y forrajeras, patatas, remolacha de mesa y remolacha forrajera. No es recomendable sembrar Bezostaya 100 después de la cebada, ya que aumenta el riesgo de pudrición de las raíces.
Wheat Bezostaya 100 prefiere suelos chernozem, neutros o con bajo nivel de acidez, ricos en nutrientes. Para un buen crecimiento del trigo, el suelo debe ser estructurado, transpirable y bien permeable al agua. La zona sembrada debe aflojarse y nivelarse. La altura de los montones de tierra no debe ser superior a 8 cm. El campo en barbecho debe fertilizarse y aplicarse de 25 a 30 toneladas de fertilizante por hectárea. Inmediatamente antes de la siembra, es necesario enriquecer el suelo con un complejo de potasio y fósforo en una cantidad de 10 a 15 t/ha.
La siembra de trigo Bezosta 100 debe incluir las siguientes actividades:
- cultivo del suelo sin vertedera con una profundización de 8 a 10 cm después de los tipos anteriores, no en un campo en barbecho;
- tratamiento de semillas con insecticidas y fungicidas;
- incrustar los granos a una profundidad de 5 cm con compactación simultánea con un rodillo;
- horroroso.
reglas de cuidado
El trigo Bezostaya 100 no es caprichoso y no requiere condiciones especiales. Pero para obtener la cosecha deseada, aún es necesario seguir las reglas de cuidado.
Lo principal es aplicar fertilizantes nitrogenados a tiempo. Para suelos "pobres", se requiere una fertilización otoñal con un 30% de nitrógeno. A principios de primavera, es necesario aplicar fertilizante con una concentración de nitrógeno del 60-70%. Cuando el tallo comienza a crecer, se requiere una preparación con un componente de nitrógeno del 80-90%. El último abonado de la temporada se realiza durante la formación de las mazorcas, utilizando un 30-40% de abono. Alimente el trigo según las instrucciones escritas en el recipiente del fertilizante.
Además, para el pleno crecimiento del trigo, es importante deshacerse de las malas hierbas de manera oportuna.
Protección contra enfermedades y plagas.
Consideremos la resistencia del trigo Bezosta 100 a infecciones e insectos.
factor malicioso | Sostenibilidad |
óxido marrón y amarillo | + |
septoria | + |
mildiú polvoriento | + |
tizón de la cabeza por fusarium | + |
infección viral | + |
bacteriosis basal | – |
pudrición de la raíz por helmintosporio | – |
escarabajo de tierra | – |
escarabajo del pan | – |
mosca de los cereales | – |
El trigo de invierno no es susceptible a muchas infecciones debidas a las heladas en la etapa inicial de desarrollo. Pero esto no significa que la cultura no pueda enfermarse. La probabilidad de daños aumenta si no se observa la rotación de cultivos, se ignoran las malezas, la fertilización no es oportuna y se siembran granos de baja calidad.
Los signos de infección del trigo son la inhibición del crecimiento y la formación de los ovarios, la pudrición de las mazorcas y la zona de la raíz del tallo.
Recolección y almacenamiento
La cosecha se recolecta con una cosechadora en una sola pasada. El trigo madura en 8-9 meses, por lo que el momento óptimo de cosecha es la segunda quincena de mayo y junio. El contenido de humedad del grano maduro no debe exceder el 17%. Es aconsejable que la limpieza de una zona no demore más de una semana.
Antes de enviarlo al almacenamiento, el grano se limpia, se seca y desinfecta con una preparación insecticida en forma de aerosol o gas. La humedad en el lugar de almacenamiento no debe exceder el 70%, la temperatura óptima es de +6-8 °C. Es importante una ventilación constante y de alta calidad.
Los cereales de invierno se pueden almacenar durante un máximo de 2,5 años. La vida útil óptima es de 6 meses. Periódicamente, se debe revisar el grano para detectar infecciones fúngicas.