En el grupo de los trigos blandos existe más de una variedad que presenta excelentes características agrícolas. Consideremos la descripción y características del trigo Iren, las ventajas y desventajas varietales, qué características existen en el cultivo y cuidado de este cereal. Cómo proteger las plantas de trigo de plagas y enfermedades, cómo cosecharlas y almacenarlas.
Descripción y características del trigo Iren.
La variedad Iren proviene de las variedades Irgina y Krasnoufimskaya 90.Se recomienda cultivar la variedad en las regiones de Siberia Occidental y Volga-Vyatka. La planta de trigo es erecta, tiene un culmo hueco y una capa cerosa. La espiga de Iren es piramidal, no densa, con aristas cortas en la parte superior. El grano de trigo es alargado y coloreado. El peso de mil semillas es de 35 a 42 g.
El rendimiento de la variedad es de 23,6 a 38,4 céntimos por hectárea, lo que está dentro del estándar. Lo máximo que puedes recolectar es 60,8 c/ha. La variedad Iren es de maduración temprana, crece durante 77-93 días. Las plantas varietales son resistentes al acame y las cualidades panificadoras de la harina son buenas. La resistencia al mildiú polvoroso es media; el trigo está infectado con roya del tallo, septoria y pudrición de la raíz. Alta susceptibilidad a la oxidación marrón, dura y polvorienta.
Ventajas y desventajas
Ventajas de la variedad Iren:
- el grano maduro no se cae y no germina en la vid;
- completar la germinación de las semillas si se siguen prácticas agrícolas;
- la oreja no se rompe;
- productividad, grano de alta calidad según indicadores tecnológicos;
- Evaluación de las cualidades de horneado: 4,5-4,9 puntos.
Desventajas: inestabilidad ante pudriciones radiculares, roya y septoria.
Detalles del cultivo y cuidado de cereales.
Los predecesores del trigo Iren pueden ser cultivos forrajeros en barbecho y cereales, pastos perennes en las zonas de estepa forestal y estepa, en las regiones de los Urales y el Volga: leguminosas, barbecho negro, cultivos en hileras y pastos. En Siberia y los Urales, el trigo se siembra después del barbecho. En zonas con buena humedad, la variedad se cultiva después del maíz, la remolacha, las patatas, las legumbres y las gramíneas perennes.
Las semillas de trigo blando ya germinan a una temperatura de 1 a 2 grados centígrados. La temperatura más favorable es de 12-15 °C. Cuando se siembra a una profundidad estándar, las plántulas se pueden ver en una semana.Las plantas de la variedad Iren pueden tolerar heladas breves durante la germinación y durante el período de macollamiento.
El trigo es resistente al calor y al aire seco si hay humedad en el suelo. Pero una sequía severa reduce los rendimientos y deteriora la calidad del grano. El consumo de humedad del trigo durante la temporada de crecimiento se distribuye de la siguiente manera: en la etapa de germinación - 5-7%, macollamiento - 15-20%, arranque y descabezado - 50-60%, madurez lechosa - 20-30%, ceroso - 3-5%. La deficiencia de humedad durante el período de macollamiento aumenta el porcentaje de espiguillas infértiles; durante el período de formación y llenado de los granos, su tamaño y plenitud disminuyen, lo que resulta en una disminución del rendimiento.
El trigo es exigente con el suelo, especialmente en las etapas iniciales de desarrollo. Se desarrolla mejor en suelos castaños y chernozems. El trigo crece mal en suelos arcillosos y arenosos pesados a menos que se apliquen fertilizantes. Como fertilizantes se pueden utilizar tanto fertilizantes orgánicos como minerales, la acidez debe ser neutra.
Durante la fase de espigado-floración es recomendable aplicar abonos foliares con urea, que mejora la calidad de los granos y aumenta el porcentaje de proteínas y gluten. Durante el desarrollo, las plantas necesitan los elementos cobre, boro, zinc, molibdeno y manganeso.
El tratamiento contra las malas hierbas se lleva a cabo en la etapa de macollamiento y en la etapa de 2-4 hojas de malas hierbas.Para las malas hierbas de raíz, el trigo se trata con herbicidas "Dialen", sal de amina, "Lontrel".
Protección contra plagas y enfermedades.
Antes de la siembra, el tratamiento fungicida de las semillas contra el carbón y la pudrición de la raíz se realiza con los preparados "Vitavax", "TMTD", "Fundazol". Las plantas se tratan contra la roya y la septoria con Bayleton, Fundazol y Tilt en la etapa de macollamiento. Repita si aparecen signos de enfermedad.
Contra las plagas, los cultivos de la variedad Iren se rocían durante el período de germinación y macollamiento, contra el escarabajo molido de los cereales, contra las moscas de los cereales (durante el período de germinación) y contra la sanguijuela de los cereales (en la etapa de macollamiento).
Cosecha y almacenamiento
El tiempo de recolección se calcula en función del clima, la densidad y altura de las plantas y la infestación de malezas. Para evitar que se caiga, la limpieza debe realizarse en poco tiempo: entre 1 y 1,5 semanas.
El trigo iren se cosecha principalmente de forma inmediata, es decir, mediante recolección directa. Si se excede la altura promedio de las plantas, el grano madura de manera desigual o los cultivos están obstruidos, se utiliza la cosecha en dos fases. Las plantas en la etapa de madurez cerosa se cortan con segadoras y se colocan en hileras. Al cabo de 4-5 días se recogen y se trillan.
Almacene el grano cosechado en graneros con una humedad no superior al 12-16%. En tales condiciones, el grano puede permanecer durante al menos un año sin estropearse ni reducir su calidad. Para conservar el grano, se utilizan diferentes métodos: ventilación, tanto natural como artificial, soplar la masa de grano con aire y enfriar con aire frío. También se utiliza un método de almacenamiento de granos sin aire.
El trigo de la variedad Iren tiene muchas ventajas: germina bien, da un alto rendimiento y el grano no se cae. Según sus características tecnológicas, es un trigo valioso. Las cualidades horneables de la harina se consideran altas.Las desventajas incluyen la inestabilidad ante las enfermedades, que se combaten vistiendo y tratando las plantas con fungicidas.