Es más que fácil cultivar con tus propias manos un aditivo saludable para cualquier plato. El ajo es una de las verduras más tolerantes y todo lo que necesita es luz solar y un poco de agua.
Pero obtendrá una cosecha útil durante muchos años (el ajo se almacena durante mucho tiempo y los bulbos aéreos o los dientes del año pasado se pueden plantar en el suelo, lo que dará una rica cosecha el próximo año).
Descripción de la variedad.
La variedad de ajo ucraniana tiene dientes de 4 a 5 cm de diámetro. En promedio, los bulbos son redondos y ligeramente aplanados en la parte superior, pesan entre 40 y 50 gramos cada uno y tienen entre 4 y 6 dientes.Los frutos de esta variedad tienen un sabor picante, que se diferencia significativamente de otros en este factor. La variedad es trepadora, a medida que las plantas crecen alcanzan una altura de 70 cm o incluso más.
En las flechas se forman bulbos aéreos que contienen alrededor de 100 inflorescencias. Tiene un color rayado en forma de vetas de color púrpura brillante sobre una cáscara blanca. Con el tiempo, la cáscara se vuelve de color más oscuro y casi por completo se vuelve violeta.
Creciente
La variedad es de mitad de temporada, es decir, la cosecha se puede recoger poco más de 3 meses después de que germinen los primeros brotes. Las variedades de ajo de invierno se plantan en el suelo en otoño y deben pasar allí todo el invierno. Los dientes o bulbos aéreos se plantan a intervalos de 10 cm y se cubren por encima con una capa de tierra de 5 a 6 cm. Es mejor separar los dientes entre sí solo antes de plantar, para que no tengan tiempo de secarse. Se secan, y esta también es la forma más fácil de realizar un seguimiento de ellos para que no se estropeen entre los bulbos. Inmediatamente antes de plantar, es importante secar bien las piezas de trabajo para que no germinen en el suelo antes de lo previsto.
Para plantar puedes utilizar:
- bulbos aéreos;
- clavos de olor;
- bulbos de clavo individuales.
Plantar bulbos aéreos tiene una serie de ventajas: en primer lugar, ahorrarás mucho en material de plantación. En segundo lugar, la probabilidad de contraer enfermedades al plantar bulbos es mucho menor. Se plantan en el suelo de la misma forma que los clavos. El ajo se puede cultivar en el mismo lugar durante 2 años, este tiempo es suficiente para desarrollar una cosecha completa a partir de bulbos aéreos. En el primer año producen bulbos de un solo diente, que se utilizan para la siembra un año después.
Características del cuidado
Recomendado para cultivar en el sur de Rusia en campo abierto, el ajo necesita mucha luz solar y calor. Cuando los brotes de ajo que acaban de aparecer estén lo suficientemente fuertes, lo primero que debes hacer es aflojar bien la tierra.
Asegúrese de adelgazar periódicamente las camas y quitarles las malas hierbas. Las plantas requieren riego constante, especialmente durante los primeros períodos de maduración. Sin embargo, es necesario asegurarse de que no haya exceso de humedad, de lo contrario los bulbos comenzarán a pudrirse. Este factor también debe tenerse en cuenta a la hora de elegir un lugar de aterrizaje. Unas semanas antes de la cosecha, se debe suspender el riego casi por completo.
Se deben eliminar las flechas sobrantes, de lo contrario puede reducir seriamente el rendimiento. Como fertilizante, conviene utilizar humus tradicional y sal de potasio. También vale la pena rociar regularmente el suelo con ceniza o cal. Por la noche, es mejor cubrir los ajetes con spunbond y, en invierno, puedes utilizar ramas de abeto para ello.
Ventajas y desventajas
La principal ventaja del ajo de Jarkov es la estabilidad de la cosecha, además destaca por su sabor. Las flechas de ajo se pueden comer, por ejemplo, en ensaladas o en salsa de ajo. Las hojas de flecha hervidas incluso se consideran un manjar.
Este cultivo no tiene pretensiones y no es nada difícil de cultivar. Cuidar las plantas no te llevará mucho tiempo, dinero ni mucho esfuerzo. Además, el ajo de Jarkov es resistente a las bajas temperaturas y, en teoría, crecerá incluso con temperaturas bajas, hasta 0°, excepto que los bulbos no serán tan grandes como a temperaturas normales.
Plagas y enfermedades
El ajo morado se ve muy débilmente afectado por las enfermedades y las plagas tampoco le temen. La mayoría de los jardineros plantan específicamente bulbos de ajo para brindar protección a otras plantas.
Pero aún es mejor utilizar medidas preventivas para prevenir enfermedades. Muy a menudo, las plantas están infectadas con enfermedades fúngicas, por ejemplo: pudrición bacteriana, moho negro o fusarium. Puedes combatirlos con ayuda de fungicidas y otras soluciones, dependiendo de lo que pueda afectar al ajo. A menudo, una simple excavación junto con la destrucción de las malas hierbas puede reducir en gran medida la probabilidad de daños.
Cosecha y almacenamiento
La recolección debe comenzar cuando las hojas comiencen a ponerse amarillas y a caer; se deben cortar inmediatamente las puntas, dejando un máximo de 10 cm desde el tallo. Luego, los bulbos deben lavarse, secarse y pelarse bien de la capa superior de cáscara.
La cosecha se almacena bien durante un año o más en una habitación seca y cálida, por ejemplo, en la sala de estar, despensa o en la cocina. Lo más conveniente es atar el cultivo en racimos y almacenarlo de esta forma, esto asegurará una ventilación constante y evitará que se acumule exceso de humedad en los bulbos.
Reseñas de jardineros
La mayoría de los jardineros que plantan ajo morado de Jarkov están satisfechos con el resultado. Se recomienda plantarlos a lo largo de los bordes de los parterres con fresas o fresas silvestres. De esta forma los dientes quedarán mucho más sabrosos y jugosos.
este tipo de ajo Se puede utilizar crudo, como aditivo para carnes o ensaladas y para enlatar. Lo único es que crudo el sabor puede parecer demasiado picante, por lo que cocinarlo requiere menos cantidad de lo indicado en las recetas.
Los bulbos se conservan bien si se cumplen las condiciones mínimas, de lo contrario pueden empezar a pudrirse o secarse. Es mejor elegir una habitación seca con una temperatura media del aire, así podrás disfrutar de frutas saludables durante mucho tiempo.