El trabajo preparatorio, la fertilización con estiércol antes de plantar hortalizas ayudará a obtener cosechas altas y de alta calidad en el futuro. Y vale la pena empezar a pensar en plantar con antelación. Algunos cultivos de huerta se plantan en invierno. Por lo tanto, es importante saber cómo preparar un lecho de ajo para plantar en otoño. Después de todo, debe decidir el lugar de aterrizaje con un mes y medio de anticipación. El momento de la siembra depende del tiempo y las condiciones climáticas de la región. Lo principal aquí es no llegar tarde, de lo contrario la planta se congelará sin echar raíces. Pero la siembra temprana hará que los brotes eclosionen y mueran debido a una repentina ola de frío.
Seleccionar una ubicación
Antes de plantar, elija un lugar para el cultivo de hortalizas. esta prohibido cultivar ajo en el mismo lugar. Cada año se cambia la superficie de cultivo. Donde creció el ajo, puedes plantarlo después de tres años.
Para una buena cosecha de hortalizas, se aplican fertilizantes al suelo con antelación antes de plantar. Los jardineros experimentados aconsejan cómo fertilizar el suelo antes de plantar ajo en el sitio en el otoño. Es mejor utilizar tanto minerales como orgánicos. Pero es mejor no alimentar el suelo con estiércol fresco. La materia orgánica dañará los dientes plantados y hará que se pudran.
La preparación de un lugar para plantar ajo comienza con la determinación de la acidez del suelo. El suelo neutro, clasificado como franco ligero, es apto para hortalizas.
La elección del lugar está determinada por qué tan bien se calienta el suelo y qué tan lejos se encuentra el agua subterránea. No se puede planificar un lecho para ajos de invierno en lugares donde el agua se estanca después de las lluvias.
Determinación de la acidez del suelo.
La siembra de ajo de invierno en otoño comienza con la planificación:
- cantidad de fertilizantes;
- a qué profundidad plantar una planta de tipo invernal;
- selección de predecesores;
- agregando abono para pretratar las camas.
Pero sin determinar la acidez del suelo no se pueden realizar trabajos de plantación. Para el ajo, la norma es un valor neutro de 5,5 a 7,0.
Los suelos ácidos con un pH de 4,0 a 5,0 tienen un tinte oxidado y el agua acumulada en las tierras bajas está cubierta con una película iridiscente en la parte superior. En zonas con suelo ácido, el plátano, la cola de caballo y la menta crecen bien.
En los ligeramente ácidos: manzanilla, pata de gallo, piojos de la madera. La ortiga prefiere suelos neutros. Y para el ajo es el más adecuado.
La acidez se reduce agregando harina de dolomita o cal apagada al suelo. Puedes aumentar el nivel con ceniza de madera.
Selección de predecesores
Debe pensar de antemano cómo preparar el suelo para plantar ajo en el otoño. Un papel importante lo juega el tipo de vecinos que debe tener el lecho de ajos. Los mejores antecesores son los pepinos y el calabacín. Pero las verduras: el ajo y la cebolla no combinan bien entre sí. Aunque la verdura con su olor repele las plagas de los cultivos de hortalizas y hortalizas, las frambuesas y las uvas no toleran tal proximidad. Los cultivos de hortalizas inhiben el desarrollo del sistema de raíces de las plantas de bayas.
Los tomates y los pepinos resisten la proximidad a plantas aromáticas. Las verduras, junto con el calabacín y los frijoles, aportarán nutrientes al suelo. Pero en el caso de las zanahorias, el olor acre de la planta repelerá la plaga: la mosca de la cebolla, pero la cosecha no crecerá bien junto a los lechos de zanahorias.
Se debe planificar con anticipación un lecho de ajo antes del invierno y cuidar sus predecesores lo antes posible.
Plantar abono verde (avena, guisantes, mostaza blanca) ayudará a que el suelo sea nutritivo. Estas plantas se plantan en primavera en el área donde planean plantar la planta en otoño.
A mediados de agosto se recogen las cosechas plantadas. El suelo después del abono verde se llenará con los elementos necesarios para el crecimiento de las plantas.
En otoño se planta una mezcla de avena, guisantes y mostaza a lo largo del lecho. En octubre, las plántulas habrán crecido y sus tallos estarán cubiertos de plantas de hortalizas. Durante el invierno, el abono verde retendrá la nieve en el lecho del jardín y protegerá las plántulas de las heladas.
En primavera, las partes podridas de las plantas se convertirán en un excelente fertilizante orgánico.
Labranza
Antes de plantar ajo de invierno en el otoño, debes comenzar arreglando las camas. Se excava el sitio, mejorando la estructura del suelo:
- En el de arcilla añadir un balde de arena y turba por metro cuadrado.
- Los suelos pesados y densos se aflojan con arena.
- Los suelos arenosos se estructuran con un cubo de turba y dos cubos de arcilla.
Si las camas están hechas en suelo virgen, agregue una mezcla de un vaso de tiza o harina de dolomita, dos vasos de sulfato de potasio y ceniza de madera por metro cuadrado.
La calidad del suelo mejorará si esparce humus sobre el lecho y luego lo desentierra.
La siembra de abono verde hará que el suelo sea nutritivo y esté lleno de elementos útiles.
Espolvoree el lecho del jardín con urea en el otoño, tomando una cucharada por cada metro cuadrado y medio o dos metros cuadrados.
Preparar el terreno para plantar ajo en otoño es un paso importante para obtener cosechas de hortalizas.
Desinfección
¿Cómo preparar un jardín para cultivos de invierno en otoño para que la planta no se infecte con microorganismos patógenos? Los hongos se acumulan en el suelo en el otoño y el ajo puede morir incluso antes de que comience a crecer.
Esterilice el suelo tratándolo con una solución de sulfato de cobre. Diluir una cucharada de la sustancia en diez litros de agua y verter la tierra. Para mejorar el proceso de desinfección, cubra la cama con film durante uno o dos días.
Los dientes preparados para plantar también requieren desinfección. Se sumergen en una solución débil de permanganato de potasio durante veinte a treinta minutos.
Fertilizantes
La excavación del lecho se realiza hasta la profundidad de la siembra del ajo. Las dimensiones óptimas serán un metro de ancho y veinte centímetros de alto. Después de eliminar las raíces de las malas hierbas del lecho del jardín, se afloja la tierra. Después de dos semanas, se vierten con una solución desinfectante de sulfato de cobre. El suelo cubierto con película se asentará. Se le añaden los elementos que faltan. ¿Cómo fertilizar el suelo con ajo en otoño? Para fertilizar el suelo se necesita superfosfato. Se mezcla con humus y se agrega junto con cavar o aflojar el área.
Es útil utilizar ácido bórico (10 gramos), permanganato de potasio (3 gramos), sulfato de hierro (2 gramos) como aderezo, disolviendo las sustancias en un balde de agua.
Los fertilizantes se aplican al ajo en el otoño para que la verdura llegue a la primavera con un conjunto óptimo de nutrientes. Entonces las plántulas brotarán temprano después del invierno y serán fuertes.
Preparando las camas
Si la cama está preparada, entonces la correcta siembra de ajo en el otoño es la siguiente:
- Se hacen agujeros con una profundidad de tres a diez centímetros a una distancia de diez centímetros entre sí. Los clavos se plantan a poca profundidad dos o tres semanas antes de las heladas en los segundos diez días de septiembre o principios de octubre. Los dientes se colocan más profundamente en zonas con inviernos duros. Este método de plantación permitirá que la planta arraigue mejor.
- En otoño solo se deben plantar variedades de ajo de invierno, cuyas cabezas están cubiertas con una piel de color lila y tienen un tallo.
- La distancia entre filas es de veinte a treinta centímetros.
- Los bulbos se colocan en los agujeros preparados sin profundizarlos.
- Cubre los agujeros con una capa de abono encima.
- El acolchado de las camas se realiza con una capa de hojas caídas, agujas de pino y turba.
Al plantar hortalizas, es importante saber cómo preparar un lecho para el ajo en el otoño. Si el trabajo se lleva a cabo sin tener en cuenta las reglas y consejos de los productores de hortalizas, los brotes que aparecen en la primavera serán débiles y raros. Entonces no podrás esperar a una cosecha de grandes cabezas de hortalizas.