Uno de los productos importantes que mejora el sabor de los platos de carne y ensaladas es el ajo, que en 2018 probablemente habrá que desenterrar más tarde. Este cultivo agrícola se cultiva tanto en la región de Moscú como en las regiones de Vladimir, Ulyanovsk, Volgogrado, Samara y Bashkiria. En las regiones del norte de Rusia, el ajo se siembra para el invierno a finales de agosto, en la parte sur se planta hasta finales de octubre, por lo que madura en diferentes épocas.
La fecha exacta de cosecha depende de las características climáticas de la zona, pero tanto la excavación tardía como prematura de las cabezas reduce la vida útil.
tipos de ajo
La cultura exige suelo y luz. Se cultiva en suelos francos y arenosos, en parterres iluminados por el sol. El producto, que es un antibiótico natural, contiene muchas vitaminas, ácidos orgánicos y microelementos. ajos tiernos Se planta después de que la nieve se derrita en abril, a principios de mayo, cuando la tierra se calienta hasta 5 grados. No teme a las heladas, sino que se reproduce únicamente mediante clavos, que requieren días adicionales para germinar.
El ajo de invierno se debe plantar en el suelo en un momento determinado. Si se planta temprano, brota y puede congelarse; si se planta tarde, el cultivo no siempre tiene tiempo de echar raíces antes del inicio de las heladas. Para que la planta resista normalmente el clima frío, los lechos se cubren con turba, agujas de pino, aserrín u hojas secas y, si no hay nieve, se cubren con una película plástica.
Las variedades de invierno se reproducen no solo con clavos, sino también con bulbos que se forman en los brotes. Este método de siembra le permite actualizar el material para plantar y agrandar las cabezas, ya que gradualmente se vuelven significativamente más pequeñas.
¿Cuándo cosechar el ajo?
El momento de recolección de un cultivo depende de su variedad y condiciones climáticas. El clima acelera o retrasa la maduración de los bulbos. Las especies de invierno suelen madurar en julio:
- en la parte sur, entre 10 y 12;
- en las regiones centrales, a mediados de mes;
- en las regiones del norte, en los últimos números.
Los veranos secos y calurosos ralentizan el desarrollo de esta planta, la lluvia favorece su crecimiento. Para saber cuándo desenterrar el ajo, es necesario mirar no solo el calendario, sino también controlar la aparición de ciertos signos. Incluso si se cosechan 3 días después, las cabezas:
- Se desharán en dientes.
- Perderán el sabor a ajo.
- No será almacenado.
Los bulbos verdes tienen una piel densa y un cuello grueso. Pierden sus propiedades curativas y se secan rápidamente.
Cuando es imposible dar una fecha exacta para desenterrar el ajo en la región de Saratov, los cultivos de invierno generalmente se recogen a finales de julio, en Volgogrado, una semana antes, en Samara, Ufa, un poco más tarde.
La recolección comienza cuando todas las hojas inferiores han adquirido un tinte amarillo y yacen en el suelo; en las flechas se abren las cajas que contienen las semillas. Las cabezas duras deben extraerse antes de que se deshagan en dientes; de lo contrario, los bulbos se aflojarán, perderán sabor o brotarán.
¿Cuándo desenterrar los ajos tiernos?
Todos los jardineros deben conocer las señales que indican que los bulbos están maduros, independientemente de las regiones en las que cultiven este cultivo. El ajo de primavera, a diferencia de las variedades de invierno, no tiene flechas ni vainas de semillas, que sirven como uno de los puntos de referencia en la preparación para la cosecha. Las hojas pueden cambiar de color en un clima desfavorable, y si se vuelven amarillas en la parte inferior, pero las superiores permanecen verdes, pero se caen, entonces las cabezas están maduras.
Deben estar duras, no desmoronarse en las manos y las cáscaras deben ser fáciles de separar.
La temporada de crecimiento de las variedades de primavera varía de 3 meses a 120 días, pero los dientes necesitan tiempo para germinar después de la siembra, por lo que el ajo de primavera debe excavarse dos semanas más tarde que el ajo de invierno. Las variedades que se plantan en primavera se almacenan mejor, se intenta quitar las cabezas antes de mediados de septiembre y se comienza a finales de agosto.
Preparar y recolectar bulbos.
Cuándo tendrás que cavar ajo en 2018: más tarde o más temprano depende del clima, la primavera llega tarde, no se sabe cómo será el verano. Las variedades de invierno maduran no antes de 100 días después de que los brotes emergen del suelo.Si hay exceso de humedad, los bulbos pueden pudrirse y no se almacenarán bien. Por lo tanto, a partir de finales de junio se detiene el riego y se rastrilla el suelo. El proceso de recolección consta de varias etapas:
- Las cabezas se desentierran con una horca o una pala y se limpian de tierra.
- Los ajos se colocan en hileras en una terraza abierta durante 5 días.
- Se quitan algunas de las plumas y se utilizan para cubrir los bulbos de los rayos del sol.
- Se cortan las raíces secas, dejando un par de milímetros, y se queman los extremos al fuego.
- Las cabezas se clasifican por tamaño y de ellas se selecciona el material para la siguiente plantación.
Las flechas con inflorescencias se preparan una semana antes de la cosecha y se atan en manojos. Las semillas que contienen maduran rápidamente y se plantan la próxima temporada. Los trabajos de excavación de bulbos se realizan cuando hace buen tiempo. Es recomendable hacerlo por la mañana o por la noche.
Si es posible, el ajo se debe secar al sol. Los bulbos no enfermarán, sino que morirán:
- nematodos;
- ácaros;
- hongos;
- microbios
Para limpiar la suciedad de las cabezas excavadas, los veraneantes primero las lavan con agua y les quitan las escamas. Este método de procesamiento es adecuado para una pequeña cantidad de bulbos. Una vez escurrido el agua, el ajo se coloca sobre arpillera y se seca al aire.
Métodos de almacenamiento
El cultivo se planta en diferentes regiones. Tanto Ufa como Penza pueden presumir de nuevas variedades de invierno y primavera que se adaptan a las condiciones climáticas locales y producen altos rendimientos.
Si se siguen las reglas de almacenamiento, las cabezas de ajo tiernos maduras y sin pelar no se secan ni se pudren hasta la próxima temporada.
Los bulbos se colocan en cajas o tarros llenos de aserrín, ceniza de madera, arena o sal para que no quede espacio libre. Debido a la falta de oxígeno, no crecen ni hongos ni microbios.
En un recipiente hermético a una temperatura de 3 a 5 grados, las cabezas de las variedades de invierno se almacenan hasta enero, las variedades de primavera no pierden características de calidad incluso entre los 17 y 19 años.
En una casa de campo, donde está seco y fresco, cuelgan haces de bulbos. Estas coronas o trenzas lucen originales y llenan la habitación de un agradable aroma. Si hace calor o humedad, las cabezas comenzarán a brotar y enmohecerse. Los dientes perderán sabor si el aire está muy seco.
El ajo se guarda bien junto con las cáscaras o el musgo en bolsas de algodón o lino. Estos ingredientes naturales absorben el exceso de humedad.
Los bulbos no se pudren ni pierden su sabor cuando se trata su superficie con parafina fundida. Una gran cantidad de cabezas se colocan en redes vegetales, que es mejor colgarlas en las paredes. Las cestas de mimbre, cajas, cartón y madera son adecuadas para almacenar ajo si se les hacen agujeros para que circule el aire.
Se lavan los dientes pelados, se colocan en un frasco y se vierte aceite de oliva o de maíz. El recipiente se cierra y se coloca en el frigorífico. Sin embargo, ningún método de almacenamiento dará un resultado positivo si las cabezas se recogen en el momento equivocado, comienzan a desmoronarse o no se secan bien.
Los agricultores que plantan campos enteros con variedades de ajo de invierno para su posterior venta, tratan los bulbos con compuestos especiales como el cobalto radiactivo. Dicho producto no se almacena durante 4, sino 6 u 8 meses, y no daña el cuerpo humano. No será posible cultivar ajo seleccionando semillas de las cabezas, ya que los dientes no brotan después del procesamiento.