Descripción y características de las cabras de Damasco, sutilezas de crianza.

Entre las cabras domésticas hay razas de las que dicen que es mejor verlas una vez que oír hablar de ellas cien veces. La cabra damascena o siria, también conocida como Shami, Baladi, Halep, Chami o Alepo, es uno de estos extraordinarios animales. No en vano, esta raza se menciona a menudo en los antiguos cuentos y tratados árabes. En la cría de cabras moderna, los Shami se crían para producir leche, carne y lana.


fama de la raza

La raza es de origen del Medio Oriente. Oficialmente, Siria es considerada su patria. El nombre de la capital de este estado, la ciudad.Damasco, y se refleja en el nombre de la raza. En la tierra natal de Damasco, las cabras dicen que son divinamente hermosas. Los amantes de los animales locales creen que los Shamis son tan valiosos como los caballos árabes. Lo más impactante es que a veces los niños angelicalmente lindos crecen, francamente hablando, hasta convertirse en individuos más parecidos a monstruos. Y en 2008, uno de los representantes de la raza recibió el título de animal más bello en una exposición en la capital de Arabia Saudita.

Las cabras de Damasco pueden considerarse fácilmente uno de los pesos pesados ​​en el mundo de los pequeños rumiantes. Las cabras adultas suelen tener una altura a la cruz de hasta 0,9-1,03 metros y un peso de hasta 100-130 kilogramos. Y aunque la cabra más grande del mundo pesaba 180 kilogramos y era de la raza Saanen, los machos Shami pueden considerarse representantes de razas pesadas.

Descripción y características

Cuando nace una cabra de Damasco, su aspecto es tan hermoso que rara vez deja indiferente a nadie. La cabeza pequeña, de nariz ganchuda y las orejas largas y rizadas, hacen que las crías de esta raza sean lindas.

Los animales adultos se caracterizan por tener extremidades bastante largas, un cuello alto y una cabeza pequeña con un hocico ganchudo.

A veces, a medida que crece la mandíbula inferior, sobresale hacia adelante, aunque esto no está previsto en el estándar moderno. La raza es sexualmente dimórfica. Los machos son mucho más grandes que las hembras. El peso medio es de 90 a 100 kilogramos y la altura es de 80 a 90 centímetros. El peso de las hembras, en promedio, es de 70 a 80 kilogramos y su altura es de 60 centímetros.

cabra de damasco

Los cuernos de las hembras son cortos, doblados hacia atrás y ligeramente hacia los lados, los cuernos de las cabras son un poco más gruesos y más largos. Los criadores han conseguido la aparición de animales sin cuernos. Las orejas son largas, de al menos 30 centímetros de largo. Descienden suavemente desde la cabeza a lo largo del cuello.Los animales suelen ser criados en la tierra natal desde la primera infancia, especialmente aquellos animales que participarán en espectáculos de cría.

Experto:
¡Importante! Una característica distintiva del Shami de pura raza es el iris de los ojos de color blanco lechoso.

El pelaje es bastante largo y denso. Está pintado de color marrón rojizo en diferentes tonalidades. Aunque hay animales de colores blanco, blanco plateado, leonado y gris.

Pros y contras de shami

La ventaja de la raza radica en su versatilidad. La mayoría de las veces se cría para obtener leche y carne. La leche tiene un sabor agradable, casi sin sabor específico, es grasa y es apta para la producción de queso. La producción media diaria de leche es de 5 litros, aunque hay cabras que producen hasta 8 litros de leche.

Las ventajas de la raza incluyen una buena productividad cárnica. La lana peinada se puede utilizar en la producción de cachemira y se cosen diversos productos con cuero. Las ventajas de la raza incluyen:

  • forma y tamaño de la ubre aptos para el ordeño mecánico;
  • naturaleza pacífica;
  • madurez temprana y fertilidad.

También existen importantes desventajas al criar shami:

  • escasez de animales reproductores;
  • precio alto;
  • falta de experiencia en cría.

Sutilezas del mantenimiento y cuidado de las cabras de Damasco.

Esta raza de cabra está bien adaptada tanto a climas fríos como cálidos. Para mantener un shami definitivamente necesitarás un granero. La habitación debe ser espaciosa, seca y equipada con ventilación, pero sin corrientes de aire. Estos animales se llevan bien con otras razas, pero la superficie per cápita de esta raza debe ser de al menos 5 metros cuadrados.

cabra de damasco

En la estación cálida, se necesita pastoreo. Los prados secos y las laderas, incluso si no tienen la vegetación más rica, son adecuados para la raza.Es importante aportar agua y suplementos minerales en esta época del año. El pelaje requiere peinarse o recortarse.

Dieta y cría

Una dieta equilibrada para las cabras de Damasco es garantía de alta productividad. La dieta de los animales debe incluir:

  • heno;
  • paja;
  • alimento suculento;
  • heno de ramita;
  • maíz;
  • premezclas;
  • suplementos minerales y sal de mesa.

Se permite la reproducción a las hembras que hayan cumplido 10 meses de edad y pesen al menos 42 kilogramos. Se permite un apareamiento por año. Los machos son aptos para aparearse a partir de los nueve meses. Las cabras Shami también se crían con cabras locales para producir caldo lechero.

La gestación dura 155 días. Las hembras traen de 2 a 3 crías, aunque no es raro que haya 4 crías en una camada. Es costumbre sacar a los animales jóvenes de debajo de su madre una semana después del nacimiento y alimentarlos con leche a mano hasta los 45 días.

Enfermedades frecuentes

A pesar de su inmunidad, Shami puede sufrir enfermedades contagiosas y no contagiosas del ganado menor. Estas cabras pueden sufrir de:

  • infestaciones helmínticas;
  • infecciones intestinales;
  • mastitis;
  • enfermedades de las pezuñas.

Mantenimiento adecuado, ordeño regular y oportuno. La vacunación protegerá a las cabras de diversas patologías.

Cómo elegir una buena cabra a la hora de comprar.

Desde principios de siglo se ha iniciado en el mundo un auge de la cabra de Damasco. Junto a esto, también ha aumentado el número de vendedores sin escrúpulos que venden animales desechados o criados en sangre. Hoy estas cabras son las más caras del mundo. El precio es de cientos o incluso miles de dólares.

Los criadores de cabras rusos que se dedican a esta raza venden cabritos pequeños por no menos de 100.000 rublos y toros adultos por no menos de 130.000 rublos. No debe perseguir lo barato y comprar animales a un precio varias veces más barato que el precio indicado.

Al comprar animales reproductores, es aconsejable elegir líneas de razas chipriotas, iraníes, israelíes y otras altamente productivas. Es importante que el animal adquirido cumpla con el estándar, tenga la mordida correcta y una apariencia adecuada a la raza. Es preferible realizar la compra en una granja de cría especializada en esta raza.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero