Los criadores novatos a menudo se preguntan: si por alguna razón la cabra no está apareada, ¿habrá leche? La lactancia animal es un proceso natural, lo que significa que para que aparezca la leche, la cabra debe parir. Pero cuando criar ganado y tener una cabra no son parte de los planes, los agricultores están considerando formas alternativas de estimular artificialmente la lactancia.
[toc]
¿Puede una cabra producir leche sin una cabra?
Para que el ganado produzca buena cantidad de leche, se recomienda tapar a la cabra todos los años. Antes del apareamiento, para compensar la deficiencia nutricional, se inicia la cabra: se reduce la frecuencia del ordeño o se detiene el ordeño por completo. Después del parto, se reanuda el ordeño y la cantidad de leche aumenta gradualmente.
Si una cabra que parió y fue ordeñada anteriormente no se vuelve a cubrir a tiempo, la lactancia puede continuar durante el año faltante. La producción de leche disminuye gradualmente y eventualmente puede desaparecer. En casos raros, una cabra puede producir leche sin cabra durante varios años seguidos, pero esto no tiene el mejor efecto en la salud del animal.
A veces los criadores traen un cabrito y, entre los 6 y los 12 meses de edad, se sorprenden al descubrir la aparición de leche de “niña”. La lactancia temprana es más común en los animales lecheros, como resultado de un desequilibrio hormonal. Para prevenir el desarrollo de mastitis, es necesario controlar el estado del ganado, ordeñar si es necesario, pero no con tanta frecuencia como durante la lactancia normal.
Casos, cuando da leche una cabra en cantidades suficientes sin cubrir y parir, se consideran excepcionales. Después del ordeño, la producción de leche puede mantenerse, pero será inferior en volumen a la lactancia natural.
Reglas básicas de ordeño.
El ordeño suele comenzar después del primer parto, pero es posible ordeñar una cabra descubierta. Las acciones deben ser correctas y precisas.
Reglas de ordeño:
- Proporcionar una dieta nutritiva. El menú incluye verduras frescas y jugosas, patatas hervidas, hierba o ensilaje y suplementos vitamínicos.
- Preparar al animal para el ordeño. Para que la cabra produzca leche y el ganado no resista el proceso, es necesario acariciar y masajear ligeramente la ubre tres veces al día con crema rica o vaselina.
- Estimular la lactancia. Para producir leche se recomienda apretar los pezones sin causar dolor al animal. Poco a poco empiezan a imitar el ordeño.
- Mantener regularidad y plazos. Los procedimientos se realizan a la misma hora todos los días, aumentando la frecuencia con la aparición de leche hasta 5 veces al día.
Puedes ordeñar una cabra de granero tú mismo, pero la cantidad de leche será menor que después del parto. Un enfoque competente para la cría de cabras y el proceso de ordeño le permitirá recibir leche con regularidad sin alterar los ciclos naturales del animal.