Las vacas que pastan pacíficamente dan la impresión de ser animales lentos y mesurados. De hecho, el ganado no siempre tiene una disposición tranquila. Cuando vacas y toros arrogantes chocan, se convierte en un verdadero problema para el rebaño, los propietarios y los trabajadores agrícolas. El primer pensamiento es deshacerse de un animal incómodo, pero existen métodos probados que pueden corregir el comportamiento violento y reducir el grado de agresión.
¿Por qué una vaca choca?
Los cuernos son un arma de defensa natural de un animal, que le ayuda a defenderse en caso de un ataque de animales depredadores y a defender su lugar en la manada. La gente ha estado domesticando al ganado durante siglos, suavizando la severidad de los instintos naturales.
Las vacas y los toros domesticados, cuyas vidas se han vuelto tranquilas y mesuradas en comparación con las que viven en la naturaleza, comenzaron a usar sus cuernos con menos frecuencia para el propósito previsto. Una vaca vivaz perturba la paz de sus familiares y puede representar un grave peligro para los demás.
El estado de alerta del ganado puede ocurrir como resultado de las siguientes circunstancias:
- Protección intuitiva. Es típico de las vacas recién paridas, que intuitivamente sienten que el ternero está en peligro. A veces se observa una reacción defensiva similar en animales que están rodeados por una gran cantidad de personas, acompañada de ruidos y sonidos ásperos.
- Defender la autoridad. Las relaciones entre los animales de una manada no siempre son fáciles. Los animales jóvenes suelen ser oprimidos, los toros y las vacas compiten entre sí. En la lucha por un lugar bajo el sol, lo primero que entra en juego son los cuernos.
- Carácter violento. La agresión que ocurre sin razones obvias a menudo se hereda de los padres, lo cual es importante tener en cuenta al comprar una vaca o un toro. En este caso, es difícil domesticar a un animal obstinado sin métodos violentos.
Una vez analizada la situación, es más fácil desarrollar una estrategia de comportamiento. Si las condiciones son realmente incómodas para un animal en particular, la situación se puede corregir eliminando la causa del problema. A veces la vaca se niega a entrar al establo y se resiste corneando y pateando.En tal situación, la razón puede ser trivial: un granero mal ventilado o sin limpiar provoca resentimiento en el ganado.
En los casos en que no es posible identificar el factor provocador o no existen motivos evidentes para la agresión, se recurre a diversos métodos que han demostrado ser eficaces en la práctica.
Cómo evitar que una vaca choque
Los métodos para pacificar al ganado vivo se pueden dividir en humanos, violentos y radicales. La primera opción es menos dolorosa, pero no siempre eficaz. Lo siguiente le ayudará a evitar que una vaca o un toro choquen, reduciendo el daño:
- dispositivos mecánicos y estructuras para bocinas;
- cortar cuernos;
- cauterización de cuernos a una edad temprana;
- Impacto físico en los puntos de dolor.
Cada método tiene ventajas y desventajas, lo que requiere moderación y un enfoque racional por parte de los criadores.
Cortar los cuernos
Este método, no el más humano, pero sí eficaz, es el que se ha generalizado más. La esencia del procedimiento de corte de cuerno es la siguiente:
- la ausencia de extremos afilados reduce la probabilidad de lesionar a otros;
- las molestias durante el período de curación del corte destetan al animal de su comportamiento habitual.
Los extremos de los cuernos generalmente se cortan con una sierra para metales, después de haber fijado de forma segura la cabeza de la vaca. El procedimiento es doloroso para el ganado, al igual que la herida resultante. El lugar del corte se trata con un antiséptico y se cubre con una venda gruesa de gasa de algodón, que se fija firmemente a los cuernos.
Un corte a lo largo del paso de grandes vasos se acompaña de sangrado. En este caso, se aplica un vendaje compresivo de varias capas al flujo de sangre pulsante. Una vez que se detiene el sangrado, se retira el vendaje con cuidado. Las áreas con apósitos secos se pueden empapar con peróxido o dejar sin arrancarlos. Posteriormente, los restos se caerán solos.
Una herida reciente causa dolor al ganado, que se intensifica bruscamente cuando se intenta cornear. Instintivamente, las vacas y los toros empiezan a evitar movimientos dolorosos. Durante el período de curación del sitio del corte, generalmente, como resultado de la autoconservación, se desarrolla un reflejo y el animal deja de chocar. El descornado completo es posible a una edad temprana. Los cuernos de los terneros se queman gradualmente, impidiendo su crecimiento.
Este método radical elimina el problema de la vigilancia, pero priva al ganado descornado de la capacidad de defenderse y ganar un lugar honorable en el rebaño.
Coloca amortiguadores en las puntas de las bocinas.
El método de crear protección artificial para las puntas de los procesos se considera, con razón, el más humano de los existentes. La eficacia depende del tipo de comportamiento y del grado de agresividad de la vaca o del toro. Se colocan tapas o anillos de goma espesa en los extremos afilados de los cuernos y se fijan firmemente. Puede fabricar accesorios amortiguadores similares con una manguera de goma de paredes gruesas. La tarea principal es asegurar una fuerte fijación del amortiguador. A una vaca no le resultará difícil quitarse la protección si la sujeción es débil.
Venda
Una venda en los ojos que limite la visión es adecuada si el ganado es agresivo ante estímulos específicos. Al no ver el objeto a atacar y sentir la restricción de visibilidad, el animal se comporta más tranquilo.
También se utilizan copas oculares de cuero o goma para estrechar el campo de visión. La mala visibilidad reduce la probabilidad de que una vaca desorientada note un objeto irritante. También se utiliza un cabestro de caballo, poniéndolo en la cabeza del animal y atándolo a un poste o árbol con una cuerda que sale del dispositivo. El rango limitado de movimiento de la vaca salvará a otros animales de los ataques.
Coloque las almohadillas en los cuernos.
La técnica consiste en colocar una pequeña tabla de madera en la parte superior de las astas. El diseño restringe los movimientos de la cabeza y hace que los ataques sean ineficaces. Para instalar bloques de madera en los cuernos de una vaca, necesitará una tabla con una longitud igual a la distancia entre sus secciones finales con un aumento de 10 centímetros en cada lado. Se hacen agujeros en el tablero para los cuernos a una distancia adecuada entre sí y con diámetros iguales a la circunferencia de las puntas afiladas. La pieza de madera se coloca sobre los cuernos y se fija con abrazaderas.
La estructura se deja en la cabeza de la vaca durante 2-3 semanas. En la mayoría de los casos, este período es suficiente para que el animal, al darse cuenta de la ineficacia de los ataques, abandone el hábito de embestir.
Golpearse las orejas o la nariz
Las orejas, los ojos y la nariz, como zonas especialmente sensibles en las vacas, son las más vulnerables. El proceso en sí se parece a un método de entrenamiento. Inmediatamente después del siguiente ataque, el ganado es golpeado con fuerza con la palma en la nariz o en las orejas. Una asociación ataque-dolor persistente en el tiempo permite pacificar a un animal violento.
Se utiliza un patrón similar para tirar de la oreja en la base con una banda elástica apretada. El malestar y el dolor intensos distraen la atención de la vaca del objetivo del ataque.
Puede resultar difícil domar a una vaca arrogante. Para destetar a una vaca o un toro del embestida, es necesario analizar las condiciones de detención y elegir la forma óptima de resolver el problema. El proceso requerirá fuerza y paciencia por parte del propietario y de los trabajadores agrícolas.