Entre las variedades de ganado que existen actualmente, destaca el cebú, un animal indio con una apariencia inusual. La especie no es común en Europa y América, pero los hindúes han estado criando a esta vaca resistente y sin pretensiones durante varios milenios y la consideran una criatura sagrada. Los cebúes son tranquilos, no agresivos, no requieren cuidados especiales, son inmunes a la mayoría de las enfermedades típicas del ganado y proporcionan leche y carne a los humanos.
Historia de origen
Se han criado más de 75 razas de cebú, diferenciadas según su hábitat. Pero la patria de las especies antiguas es la India. Los campesinos indios fueron los primeros en empezar a criar ganado. A lo largo de los muchos siglos de su existencia, el animal se ha mantenido prácticamente sin cambios en su apariencia. La vaca india, adaptada a vivir en un clima tropical cálido, es descendiente de los uros que vivieron en el territorio del Indostán y Europa en la antigüedad. Según otra versión científica, el cebú es una especie separada que no está relacionada con los uros.
En siglos pasados, los cebúes se importaron activamente a África y Europa, donde se cruzaron con razas locales, produciendo individuos resistentes y productivos. El apogeo del trabajo de cría se produjo a mediados del siglo XX, y llegó al punto en que el cebú de pura raza prácticamente desapareció. Los criadores se dieron cuenta a tiempo y lograron restablecer el número de representantes de la raza antigua.
Descripción general y características.
El cebú es similar a una vaca común, pero existen diferencias notables en ciertas características de apariencia. La característica principal de la especie es la jorobada de la cruz. Un toro con joroba se ve impresionante, el contenido interno de la cruz es tejido adiposo y fibras musculares, cuyo peso en individuos grandes alcanza los 10 kg. La grasa acumulada se consume cuando la vaca come mal durante mucho tiempo.
En la tabla se da una descripción de la apariencia del cebú:
Cabeza | proporcional al cuerpo, forma clásica, con un cuello largo, fuerte y nervudo |
Torso | masivo, ligeramente torpe, con músculos bien desarrollados (especialmente cuando se usa para propósitos de tiro), la espalda es recta, el pecho es ancho y voluminoso |
Extremidades | fuerte, con músculos desarrollados, adaptados para movimientos prolongados |
Cuernos | largo, ligeramente curvado, más largo en las razas africanas que en las asiáticas |
Piel | gris oscuro, casi negro en las zonas más expuestas a la luz solar, denso, áspero, con un gran pliegue de piel colgando del pecho |
Lana | Corto, la disposición de los pelos es rara, lo que tiene un efecto positivo en la termorregulación. |
Color | blanco, gris, marrón claro, rojo o moteado |
Especies de cebú
Los cebúes criados como ganado de granja se dividen en 2 tipos:
- Enana, mide menos de 1 m de altura, una vaca adulta pesa unos 150 kg. Visualmente, el animal parece decorativo, pero, al igual que sus parientes de tamaño normal, suministra leche y carne a los humanos y tiene un cuerpo fuerte y resistente.
- Común, alcanza 1,5 m de altura a la cruz. El físico es macizo, rechoncho. Los toros son carnosos, el peso corporal de los individuos más grandes alcanza los 900 kg. Las hembras pesan unos 600 kg. Predominan los colores claros del pelaje, que protegen al animal de los abrasadores rayos del sol.
Pros y contras de la raza.
El cebú, aunque es una raza antigua, tiene muchas ventajas sobre numerosas razas de ganado creadas como resultado de la selección.
Hábitats
Las cebú son vacas adaptadas a los climas tropicales. Históricamente, los representantes de la especie fueron criados en la India. Posteriormente, los animales se extendieron por África y acabaron en la isla de Madagascar, donde se convirtieron en la especie agrícola más valiosa. Hoy en día, las vacas cebú también son comunes en China, la península de Corea, Uzbekistán, Azerbaiyán, Indonesia y los países de Asia occidental. El ganado se cría en los países de América del Sur, en Brasil hay ganado bastante grande.
La especie aún no se ha generalizado en Europa del Este y Rusia. Comprar un animal es problemático, existen varios criadores de cebú y razas mixtas en todo el país. Un ternero es caro, por un individuo tendrás que pagar unos 300 mil rublos.
Cómo mantener y cuidar adecuadamente a los animales.
La vaca cebú no es caprichosa, se contenta con las condiciones primitivas de detención, mientras que su salud y productividad no se ven afectadas en absoluto. No necesita mucho espacio en el granero. El cuidado del animal es sencillo e incluye un cepillado regular y un control del cuerpo en busca de heridas y suciedad. Los cascos obstruidos con guijarros y suciedad se limpian periódicamente.
Los cebúes rara vez son atacados por parásitos porque su pelaje es escaso y las glándulas de su piel secretan activamente un lubricante graso protector. Los cebúes pueden tolerar el calor sin problemas, la luz solar directa no perjudica su salud. Por lo tanto, el rebaño puede permanecer al aire libre durante todo el día.La inmunidad al calor se debe a la abundante salivación, las grandes orejas caídas y la abundancia de glándulas sudoríparas en la piel, que proporcionan una excelente termorregulación.
Nutrición
El cebú come lo que una vaca normal no comería, encuentra comida donde otro animal ni siquiera pastaría. El alimento principal es la hierba del pasto. Además, la vaca india consume fácilmente ramitas delgadas, follaje de árboles y arbustos, brotes secos, hojarasca del bosque, juncos y otra vegetación costera, y todo esto es fácilmente digerido por el fuerte tracto digestivo del animal.
Cuando se mantiene en establos, la vaca consume heno, paja, salvado, tortas, tubérculos y cereales. Los suplementos vitamínicos y minerales sólo deben incluirse en la dieta después de consultar con un veterinario. Las características específicas de la nutrición afectan la calidad de la carne, en el cebú es dura, con mayor fibra, pero jugosa y dulce.
Cuando las vacas cebú pastan cerca de embalses naturales, pueden capturar pequeños crustáceos del agua. Este es su manjar favorito. Las vacas, adaptadas a climas áridos, pueden pasar mucho tiempo sin agua. Su estómago digiere fácilmente los alimentos secos y el animal no sufre sed. Pero cuando se expone a la luz solar directa durante mucho tiempo, la vaca necesita beber.
Reproducción
El embarazo en una vaca cebú dura entre 280 y 285 días, pero la duración de la gestación depende de la raza, las condiciones de vida, la calidad de la alimentación y el sexo del feto. El inicio de la pubertad también está determinado por la raza. Las vacas indias alcanzan la madurez sexual a los 45 meses, las africanas a los 40 meses y las indonesias a los 37 meses. Las hembras son explotadas hasta los 12 años, los toros, hasta los 10 años.Para el apareamiento se seleccionan toros machos que hayan cumplido los 2,5 años de edad. Y los machos no reproductores son castrados a los 3-4 años de edad.
La capacidad de reproducirse depende de las condiciones de vida y los cuidados. La aparición de crías no siempre es anual. Las vacas asiáticas dan a luz una vez cada 1,5 años, las africanas, una vez cada 2 años.
A lo largo de su vida, una vaca da a luz entre 8 y 10 terneros. Siempre hay un cachorro en una camada. Un animal recién nacido pesa alrededor de 35 kg, a la edad de seis meses el peso aumenta a 150 kg. Desde los primeros minutos de vida, el cachorro es independiente, se pone de pie y sigue a su madre. A la edad de 6 meses, la cicatriz de la pantorrilla ha sanado, lo que significa que la dieta cambia de niño a adulto.
Enfermedades frecuentes
El cebú tiene una excelente inmunidad y un cuerpo resistente. Las vacas indias, a diferencia de sus parientes europeas, no están infectadas con la fiebre aftosa, la brucelosis ni la tuberculosis. El tracto digestivo también es fuerte, su trabajo se altera solo cuando se alimenta con alimentos en mal estado y de baja calidad.
En casos raros, los animales enferman:
- leptospirosis: una enfermedad bacteriana hereditaria acompañada de fiebre y daño capilar;
- eimeriosis: una patología infecciosa que causa anemia;
- fiebre catarral maligna: inflamación aguda de las membranas mucosas de la cavidad bucal, tracto respiratorio y órganos digestivos;
- necrobacteriosis: lesiones necróticas purulentas de la piel y las cavidades de las garras;
- demodicosis: una enfermedad parasitaria causada por garrapatas;
- sarna.
Los cebúes viven hasta 20 años. Algunas personas se vuelven longevas y viven hasta 35 años.
Significado para los humanos
En la India, los cebúes son ganado lechero. La vaca produce relativamente poca leche, la producción media anual de leche es de 800 a 1000 litros.Pero la calidad de la leche es alta: el producto contiene un 8% de grasa láctea. Ningún otro tipo de leche contiene una concentración tan alta de ácido fosfórico. En la mayoría de los países, el cebú se cría por su carne. El color de la carne es rojo oscuro, la estructura es dura, el contenido de grasa es bajo y después del tratamiento térmico el sabor se vuelve alto.
En África y Asia, el cebú se utiliza como animal de tiro. A un toro se le enseña a llevar cargas desde los 2 años, y al animal se le carga al máximo a partir de los 5 años. Los campesinos tratan de cuidar su ganado, utilizarlo para trabajar por la mañana y por la tarde, cuando el sol no arde, y no obligan a los toros a trabajar más de 6 horas.
En India y Madagascar, el cebú es un animal sagrado. Sólo en la India la vaca, que simboliza la fertilidad y la abundancia, es respetada y venerada; matarla se considera un pecado terrible. Los hindúes ni siquiera se permiten gritar ni maldecir al animal sagrado. Pero los habitantes de Madagascar comen carne de cebú y la propia vaca es sacrificada como animal de sacrificio en los funerales.