Cada agricultor se esfuerza por obtener altos rendimientos de leche de vaca nutritiva y sabrosa. Por lo tanto, los ganaderos siempre están interesados en cómo aumentar el contenido de grasa de la leche de vaca. Por supuesto, en primer lugar, es necesario elegir la raza de vacas adecuada. Como regla general, se utilizan medidas complejas (buen cuidado, dieta adecuada) para aumentar el contenido de grasa. Hay que tener en cuenta que con un aumento del contenido de grasa, disminuye el volumen de producción de leche.
Enfoque científico
El contenido de grasa depende de varios factores.Se pueden identificar los principales factores determinantes: edad de la vaca, raza, estacionalidad, cuidados y alimentación. El método científico para influir en la calidad de la producción de leche es la selección.
La leche de vacas cuyas razas se crían en Rusia no tiene un alto contenido de grasa (en promedio, 4%). Las tasas más altas las demuestran las vacas de razas europeas criadas en otras condiciones climáticas. Por lo tanto, los criadores rusos utilizan toros de razas europeas para criar vacas lecheras. Se cruza un área de trabajo prometedora raza de estepa roja y rojo danés.
Abastecimiento
La selección es una forma confiable de criar vacas que producen leche grasa, pero no funciona rápidamente. Por ello, los ganaderos intentan obtener un producto lácteo de mayor calidad elaborando una dieta adecuada para sus mascotas. En qué centrarse:
- levadura de cerveza con cebada triturada, avena;
- Alimentar con heno fresco puede aumentar el porcentaje de grasa. Se prefieren las hierbas, el trébol con alfalfa o timoteo;
- harina de girasol o linaza, pasteles.
Es recomendable alimentar a las vacas lecheras con piensos con suplementos minerales (calcio, fósforo) y sal de mesa.
Condiciones de detención y contenido de grasa láctea.
Además del trabajo de cría y una dieta adecuada, un componente importante para aumentar el contenido de grasa de los productos lácteos es el cuidado adecuado de los animales. Se obtienen buenos resultados en términos de calidad del producto cuando se realiza un masaje antes del ordeño.
La salud de los animales incide directamente en la calidad de la leche. El ganado se mantiene en corrales secos que se limpian periódicamente.Es importante asegurar que el local esté ventilado, pero evitar corrientes de aire. Como lecho se utilizan aserrín y paja. Para aumentar la lactancia, los animales caminan con regularidad, incluso en la estación fría. Las excepciones son el hielo, los fuertes vientos con lluvia, las nevadas y la capa de nieve profunda.
¿Por qué puede disminuir el contenido de grasa de la leche?
A veces hay casos en los que, con un cuidado cuidadoso y una alimentación adecuadamente seleccionada, el contenido de grasa disminuye y no aumenta. Una vaca puede tener leche líquida por varios motivos:
- la deficiencia de azufre se observa con una dieta que contiene heno podrido y una gran cantidad de ensilaje;
- la falta de proteínas provoca una lenta digestión de la fibra (observada cuando se alimenta con ensilaje en grandes volúmenes);
- falta de fibra en la dieta;
- temporada de verano;
- un porcentaje reducido de fibra en la dieta (el parámetro recomendado no es inferior al 1,1-1,3% con respecto al peso del animal).
La tecnología de ordeño juega un papel importante. El contenido de grasa de la leche disminuirá si hay fuertes fluctuaciones en el líquido en la tubería.
Una dieta equilibrada, un cuidado adecuado y el cumplimiento de un programa de ordeño: todos estos factores aumentan la producción y la calidad de la leche. La raza juega un papel decisivo. Aunque las vacas mantenidas en el mismo rebaño pueden producir leche con diferente contenido de grasa.