La calidad de los productos lácteos obtenidos de su propio ganado es importante para los agricultores que los reciben para la venta. Por tanto, la cuestión de cómo determinar el contenido de grasa de la leche de vaca en casa es muy relevante. A los ganaderos que mantienen grandes rebaños les resulta más fácil invertir en un aparato especial para determinar el contenido de grasa. Las amas de casa que crían sólo unas pocas vacas pueden utilizar métodos de medición sencillos que tengan a mano.
¿Cuál es el contenido de grasa de la leche de vaca?
El volumen de grasa contenida en la leche se mide con mayor frecuencia en una escala relativa, es decir, como porcentaje de la masa total del producto.Por ejemplo, un indicador del 3,2% significa que la grasa en 100 gramos de leche es de 3,2 gramos. En la producción en masa se utiliza el concepto de contenido total de grasa (en unidades de peso).
La leche fresca es líder en contenido de grasa si se almacena a una temperatura no superior a +7 ohCon y no más de unas pocas horas, después de las cuales las grasas se descomponen en otros compuestos. Se considera que la leche más grasa es la de Kholmogory, Razas de ganado Kostromá y Sychevsk – el porcentaje de grasa que contiene oscila entre el 3,2% y el 4,5%, y en las vacas de Yaroslavl es casi el 6,0%.
Los siguientes factores pueden afectar el contenido de grasa de la leche:
- raza de vaca;
- características del contenido: leche más grasa del ganado, que pasa la mayor parte de su tiempo en pastoreo libre;
- ración de alimentación;
- edad: la leche alcanza su contenido máximo de grasa en las vacas entre los 5 y 6 partos.
En verano, las vacas comen más pasto fresco y beben grandes cantidades de líquido. Por tanto, en invierno la leche engorda mucho. Contenido medio de grasa de la leche de vaca. es 3,2-4,5%.
Instrumentos de medición
Para comprobar el contenido de grasa de la leche inmediatamente después del ordeño, los agricultores con grandes rebaños de ganado suelen adquirir un dispositivo especial: un butirómetro. Estos dispositivos son indispensables en las grandes explotaciones ganaderas que comercian con leche. El producto en el que es necesario averiguar el porcentaje de contenido de grasa no debe contener impurezas ni aditivos, peróxido y almidón, que prolongan la vida útil de la leche.
Con un butirómetro se puede determinar el nivel de grasa del 0 al 6%. El dispositivo parece un tubo alargado que consta de una parte estrecha y otra ancha. Una vez colocada la muestra de leche en el dispositivo, será necesario calentarla y separarla para separar los componentes del producto.
Cómo utilizar el butirómetro:
- se vierte leche en el tubo;
- Se agrega un componente necesario para determinar el contenido de grasa: ácido sulfúrico concentrado. Gracias a la sustancia se inicia una reacción que separa el producto en partes de grasa y suero. En el límite de contacto entre los dos entornos se forma una frontera clara;
- Se vierte alcohol isoamílico.
El butirómetro debe estar cerrado para que durante el procedimiento de medición no se escape leche, no manche las superficies del laboratorio y la ropa del personal, y la pérdida del producto no afecte los resultados del estudio.
El dispositivo se coloca en un baño de agua, que se compra completo con el butirómetro, y se calienta a 65-70 ohCON.
Es importante controlar la temperatura de calentamiento mediante un termómetro para no estropear el producto ni obtener un resultado falso. Posteriormente, el butirómetro se coloca en una centrífuga, donde, como resultado de la exposición a la leche a 1000 revoluciones por minuto, se separa en grasa y suero. El resultado (porcentaje de contenido de grasa) se determina mediante una escala de butirómetro.
Determinar el contenido de grasa en casa.
Para saber usted mismo el contenido de grasa de la leche, debe preparar una muestra fresca del producto y un vaso limpio, cuyas paredes sean estrictamente verticales. Se hace una marca con un marcador a una altura de 10 centímetros del fondo del plato. La leche se debe verter en el vaso hasta la línea dibujada. Si tiene tiempo de asentarse, es necesario sacudirlo.
El recipiente con leche debe dejarse durante 6-8 horas y luego evaluar el resultado. La crema estará en la parte superior y el producto más diluido en la parte inferior. El grosor de la capa cremosa se mide con una regla normal, desde la parte superior del líquido hasta el borde con la leche inferior (líquida).
Un método de medición más complejo requiere escalas precisas. En la superficie exterior del recipiente, en el que el producto sedimentado ha estado reposando durante varias horas seguidas, se marca el borde de la nata y la leche. Después se puede verter el líquido en otro recipiente. Con una balanza se determina la masa de agua, que luego se llena con una lata de leche, hasta la marca del fondo y el volumen de agua entre las franjas marcadoras. Para hacer esto, inicialmente se pesa el recipiente (lata), luego se vierte y pesa el líquido ubicado entre las marcas, y luego el resto.
A continuación se realizan cálculos sencillos: el peso del líquido obtenido entre las líneas del marcador se debe dividir por la masa total de agua. La cifra resultante debe multiplicarse por 100%; este será el contenido de grasa de la crema de leche. Entonces necesitas medir el contenido de grasa de la leche. Si el contenido de grasa de la nata es, por ejemplo, del 15%, el coeficiente será igual a 0,25. En el caso de que el volumen de la masa cremosa sea un 1% o un 2% mayor, añadir al coeficiente 0,01 o 0,02, respectivamente. Si la masa de crema es menor, debes restarla del coeficiente.
Esto se puede determinar con un ejemplo: resultó que por 300 gramos de leche hay 48 gramos de nata. Necesitas calcular el porcentaje de crema: 48/300*100%=16. El coeficiente de contenido de grasa cremosa estándar es 0,25 (al 15%), si le sumamos 0,01, obtenemos 0,26. Luego hay que calcular la concentración de la leche: 16% * 0,26 = 4,16%.
¿Qué puede afectar el contenido final de grasa?
Es importante considerar que el porcentaje de productos lácteos se puede incrementar bajo varias condiciones:
- los más finos son los primeros chorros de leche ordeñados de la ubre. Contienen sólo un 1% de grasa;
- La última leche (final) es la más espesa;
- Leche más grasa y espesa en las vacas alimentadas con piensos equilibrados durante el período seco, si el granjero prepara piensos para el ganado enriquecidos con vitaminas, minerales, proteínas, grasas y carbohidratos.
Dependiendo de la raza, la leche también tendrá más o menos grasa. Normalmente, las vacas que producen menos leche tendrán leche más concentrada y viceversa.
Durante todo el verano, las vacas pastan en los pastos, por lo que la leche adquiere no solo una concentración natural, sino también un sabor positivo, así como un agradable tono cremoso. En invierno, para mantener el contenido de grasa en el nivel adecuado, el ganado debe recibir una dieta equilibrada: heno, harina de pasto, ensilaje, verduras, gachas con tubérculos hervidos y hortalizas.