Los productos lácteos juegan un papel importante en la vida humana, y especialmente en los niños. Comparando el contenido de grasa de la leche de cabra y de vaca, así como otros indicadores, puedes decidir cuál es más saludable. Los expertos hablan sobre el contenido de vitaminas, microelementos y otras sustancias útiles en el producto. Pero el contenido de grasa de la leche se puede determinar incluso en casa.
¿Cuál es el contenido de grasa de la leche de cabra?
El contenido de grasa de la leche de cabra varía del 3,2% al 6,5%. Este porcentaje depende de varias razones.En primer lugar, la composición del producto final está influenciada por la raza del animal. La leche con mayor contenido de grasa proviene de las cabras enanas nigerianas. El Saanen y el Toggenburg tienen el menor contenido de grasa.
La cantidad de grasa en un producto lácteo está influenciada por el alimento utilizado. En la primavera, cuando las cabras comen crías, la producción de leche aumenta, pero el contenido de grasa de la leche disminuye. Durante este período, se debe agregar alimento concentrado a la dieta. Desde mediados hasta finales del verano, cuando la hierba pierde su jugosidad, el valor nutricional de la leche aumenta, pero su cantidad disminuye.
El contenido de grasa de la leche de cabra cambia en gran medida durante la lactancia, que dura unos diez meses. Después del nacimiento de un cabrito, hasta quince días la cabra produce calostro de alta untuosidad. Luego, alrededor de los nueve meses, la producción de leche es de contenido medio en grasa. La producción de leche finaliza con la liberación de quince días de leche rica en grasas, que se llama leche vieja. Después de esto, se debe inseminar a la cabra para que comience a producir leche nuevamente.
El contenido de grasa y la cantidad de un producto lácteo están influenciados, entre otras cosas, por factores genéticos, el ritmo metabólico y una estructura corporal armoniosa. La capacidad de cuidar la ubre depende del dueño. Se debe mantener limpio, ordeñar y masajear adecuadamente y ordeñar al menos tres veces al día. La leche de la mañana siempre contiene un mayor porcentaje de grasa. Con un buen cuidado y una alimentación adecuada, una cabra produce una media de tres litros de leche.
Cómo determinarlo en casa.
Al comprar leche en una tienda, puede averiguar fácilmente su contenido de grasa; dicha información se encuentra en el paquete. Los laboratorios veterinarios, las instalaciones de producción y los centros de recepción cuentan con equipos especiales que pueden determinar con precisión la composición de la leche en pocos minutos. Los propietarios de minigranjas pueden buscar ayuda de especialistas para determinar con precisión el contenido de grasa de la producción de leche. Será más difícil determinar el contenido de grasa en la leche casera o comprada a propietarios privados en el mercado, pero aún es posible. Para hacer esto necesitas:
- Prepare un vaso, marcador o rotulador, regla o cinta métrica.
- Limpie la parte superior del recipiente con un algodón empapado en alcohol.
- Mide diez centímetros desde el fondo del vaso, haciendo marcas de un milímetro a la vez.
- Una vez que la taza medidora esté lista, vierta en ella cien mililitros de leche.
- Después de doce horas, puedes evaluar el resultado. El espesor de la capa de nata, medido en milímetros, indicará el porcentaje de contenido de grasa.
Ésta es la única forma de determinar el contenido aproximado de grasa de la leche en casa.
¿Qué leche es más grasa: la de cabra o la de vaca?
Si comparamos la leche de cabra y la de vaca, la primera es ciertamente más grasa. Para comprobar esto, debe verter leche de cabra en un vaso y leche de vaca en el segundo. Al cabo de unas horas aparece nata en la superficie de la leche, pero la leche de vaca sedimentada se vuelve azulada y la leche de cabra no separa toda la grasa, al ser de grano fino, los glóbulos de grasa se distribuyen por todo el volumen del vaso. A pesar de que la capa de crema es casi la misma, el contenido de grasa de la leche difiere significativamente.
Dependiendo de la raza de cabra, el contenido de grasa oscila entre el tres y medio y el seis por ciento. Y la leche de vaca casera es del 3,2 al 5%.
Toda la leche contiene las mismas sustancias, pero sus cantidades son diferentes. El producto de cabra contiene más calcio (33%, producto de vaca – 28%), mayor contenido calórico, más hierro, vitamina A, potasio y magnesio. El nivel de ácidos grasos saludables es un 15% mayor que el de la leche de vaca.
La leche de cabra tiene un bajo contenido en lactosa y la mitad de moléculas de grasa, lo que permite una mejor absorción del producto. No contiene caseína A1, gracias a esta característica el producto no provoca reacciones alérgicas. Las grasas saturadas favorecen una mejor absorción de las vitaminas.
Aunque la leche de cabra es más grasa que la leche de vaca y puede considerarse más dura para el cuerpo, este no es el caso. Debido a la presencia de grasa finamente dispersa, el producto es bien absorbido incluso por el cuerpo de un niño. La presencia de aminoácidos, vitaminas y otras sustancias beneficiosas tiene un efecto beneficioso sobre el tracto gastrointestinal y otros órganos humanos.