La densidad de la leche entera es uno de los parámetros de calidad más importantes de este producto. Todas las sustancias están equilibradas de tal manera que la leche se ha convertido durante miles de años en una fuente de minerales, vitaminas y un complejo de proteínas de fácil digestión esenciales para la humanidad. La densidad de la leche determina la naturalidad del producto y su valor nutricional.
¿Cuál es la densidad de la leche y su norma?
La densidad es la cantidad de leche (masa) a +20°C, equivalente a la cantidad de agua destilada, con una temperatura de +4°C, con volúmenes iguales de líquidos.
La leche es un líquido heterogéneo que consta de varios componentes, el producto ciertamente contiene:
- proteína;
- grasa de la leche;
- lactosa;
- agua;
- complejo de sales minerales.
Aumentar el contenido de proteínas, lactosa y sales minerales en el líquido aumenta la densidad del producto. El alto contenido de grasa reduce el indicador. La leche descremada tendrá una tasa más alta. La gravedad específica normal de la leche cruda entera es 1,028. Se mide con un hidrómetro. Los valores pueden fluctuar ligeramente.
Producto lácteo | Densidad kg/m3 |
Entero | 1,0127-1,032 |
Prefabricado | 1,028-1,030 |
Bajo en grasa | 1,033-1,035 |
Calostro | 1,038-1,040 |
Crema | 1,005-1,020 |
Agregar un 10% de agua a la leche entera reduce el indicador en aproximadamente 3 kilogramos por centímetro cúbico. Si la densidad es inferior a 1,0127, hay agua en la leche; una lectura de exactamente 1,0127 es sospechosa; 1,0128 significa que se está analizando un producto de calidad.
Factores que afectan la densidad.
Aumenta cuando se añade agua a la leche y disminuye cuando se le añade leche desnatada. Pero incluso para un propietario concienzudo, los indicadores pueden cambiar por varias razones;
- fluctuaciones estacionales en el contenido de grasa;
- características alimentarias del ganado;
- raza de ganado;
- depende del período de lactancia (en los primeros meses después del parto, el contenido de grasa de la leche de vaca es mayor);
- salud animal.
Para llevar el indicador al valor promedio, se mide la leche recolectada (de diferentes vacas, con diferentes porcentajes de contenido de grasa).
¿Es posible aumentar los indicadores?
Se pueden aumentar observando el régimen de tenencia de animales. Las vacas deben ser examinadas periódicamente por un veterinario. Es necesario asegurarse de que los animales no sufran mastitis o enfermedades del tracto gastrointestinal. Asegúrese de controlar las vacas paridas.
Además, se controla la leche de animales enfermos, que normalmente se desecha y no se vende ni procesa.
El ganado de raza es capaz de producir un producto de alta calidad. Los animales lecheros aportan una mayor cantidad de proteínas y minerales en la leche en comparación con otros tipos de ganado. El pienso requiere suplementos minerales y vitaminas. Los animales reciben heno, verduras y forraje de alta calidad para mejorar la digestión en invierno y pastan en verano. La cuidadosa selección de los pastos afecta la calidad del producto.
La limpieza regular del establo, el cambio de ropa de cama, el tratamiento de bebederos y comederos previenen el desarrollo de enfermedades peligrosas en las vacas.
El conjunto de estas medidas permite incrementar la cantidad de proteínas, sales minerales y por tanto la calidad y densidad del producto.
Es necesario asegurarse de que no entre agua en el producto durante el ordeño y el almacenamiento de los productos. Inmediatamente después del ordeño, el indicador será mayor, ya que la grasa de la leche todavía se distribuye uniformemente en el producto. Después del almacenamiento, cuando suba a la superficie, el indicador de densidad disminuirá.
Métodos de medición
Las grandes explotaciones cuentan con laboratorios de control de calidad equipados. Para medir la densidad, se vierte leche entera en la probeta hasta la mitad o 2/3 del volumen a una temperatura de +20 °C. En él se sumerge el hidrómetro. El indicador está registrado.
Importante: para mayor precisión, tome al menos 2 mediciones y calcule el valor promedio.
En la finca privada no hay laboratorios; la calidad y densidad de la leche se controlan de la siguiente manera:
- En un recipiente con agua se añaden unas gotas de leche, si se sumergen en agua, disolviéndose poco a poco, el producto es de gran calidad, la leche en la que ha entrado el agua se esparce como una película sobre la superficie.
- La leche se mezcla con alcohol en una proporción de 1:2. Un producto de calidad se enrollará en escamas. En leche diluida de baja densidad, no se forman escamas durante mucho tiempo.
Los métodos simples le permiten determinar la densidad y la calidad de la leche. También puede averiguarlo comprando en el mercado o de un fabricante desconocido. Este es uno de los parámetros de calidad más importantes del producto. Debe medirse cuando la leche se envía para la venta o para su posterior procesamiento.