Las vacas Galloway se criaron en Escocia. Este tipo de ganado se cría principalmente para obtener carne, ya que el peso de un toro adulto alcanza los 850 kilogramos y el de una vaca, 550 kilogramos. Los animales de Galloway son resistentes, sin pretensiones, capaces de crecer rápidamente en condiciones duras, se caracterizan por la facilidad de parto y el apego a la manada. Esto hace que la raza Galloway sea popular en muchos países del mundo.
- Origen de la raza
- Descripción y características de las vacas Galloway.
- Principales aspectos positivos y negativos.
- Cómo tener y cuidar a los animales.
- parque infantil de verano
- Disposición del local.
- Condiciones de detención
- Limpieza periódica de puestos y equipos.
- que alimentar
- En verano
- en invierno
- Agua
- Sutilezas de la cría.
- Enfermedades y su tratamiento.
Origen de la raza
La raza de ganado Galloway es uno de los tipos más antiguos de vacas que se crían para obtener carne. Inicialmente en Escocia, en el condado de Galloway (de donde proviene el nombre de la raza), el ganado tenía una dirección cárnica y láctea, luego se cambió a pura carne como resultado de la selección.
El ganado se criaba en zonas montañosas, en condiciones de alta humedad, veranos frescos e inviernos con poca nieve. La raza comenzó a criarse alrededor de 1850 y más tarde se creó la Sociedad de Cría de Vacas de Galloway. En 1878, se publicó la primera parte de una publicación sobre cría de ganado Galloway y, cuatro años más tarde, se formó un sindicato de criadores de la raza en Chicago. Allí también se publicó la mayor cantidad de literatura sobre las peculiaridades de la cría de vacas Galloway.
En Rusia, no muchas granjas se dedican a la cría de vacas Galloway; este tipo de ganado representa entre el 0,6 y el 0,8% de las razas de carne. La ubicación del plantel reproductor se encuentra en la granja experimental de Altai de SB RAS.
Descripción y características de las vacas Galloway.
El ganado de Galloway se parece al ganado Aberdeen Angus en apariencia, pero tiene un cuerpo más largo y menos profundo. El cuerpo de toros y vacas está cubierto de pelo espeso de color oscuro (negro o marrón, mezclado con gris). En casos raros, los terneros nacen con una franja clara en el cuerpo, de color beige puro o blanco.
En invierno, el pelo grueso y áspero de los animales de Galloway alcanza una longitud de 20 a 25 centímetros, gracias a lo cual las vacas no se congelan en condiciones climáticas desfavorables. Pueden pastar al aire libre casi todo el año. El ganado de Galloway no le teme a la lluvia, la nieve ni el viento.
En condiciones de calor, las vacas tampoco sienten molestias, ya que la lana realiza perfectamente funciones termorreguladoras y evita el sobrecalentamiento del cuerpo.
Gracias al pastoreo constante, el ganado ha desarrollado un cuerpo poderoso, musculoso y de constitución fuerte. El cuello y el pecho son anchos, la región lumbar corta y la espalda plana. Las patas son cortas, las pezuñas estables y densas. La cabeza tiene bultos. En las vacas de Galloway, el parto se produce con facilidad y las cualidades maternas están muy desarrolladas. El ganado está atado al rebaño.
Un ternero al nacer pesa entre 25 y 30 kilogramos, los adultos alcanzan un peso elevado:
- vacas – 450-550 kilogramos;
- toros - 750-850 kilogramos.
Un toro de un año y medio, en buenas condiciones de alojamiento y alimentación, ya pesa entre 400 y 450 kilogramos. El rendimiento al sacrificio de un toro engordado alcanza el 65%. Las vacas producen hasta 1.500 litros de leche al mes con un contenido de grasa de aproximadamente el 4%.
Principales aspectos positivos y negativos.
Las vacas de la raza Galloway o, como se les llama popularmente, ganado Golovey, tienen muchas ventajas:
- Resistencia y poco exigente a condiciones especiales. Para mantener un alto nivel de productividad de carne y leche, los animales de Galloway sólo necesitan alimento suculento durante mucho tiempo. El rebaño no necesita hacer corrales especiales cuando pastan en los pastos: las vacas no se alejan más de un metro entre sí.
- Ausencia de procesos intensivos en mano de obra en el contenido. Es importante proporcionar a las vacas comida y bebida de alta calidad y construir la estructura de establo más sencilla para proteger al ganado de las condiciones climáticas adversas.
- Parto rápido. El trabajo de una vaca dura, en promedio, entre 5 y 6 horas.
- Buena compatibilidad con otras razas para cruce industrial.
- Alta calidad de la carne producida.Los productos son aromáticos, sabrosos y suaves, no tienen un contenido excesivo de grasas y contienen una gran cantidad de ácidos poliinsaturados y nutrientes.
- Se obtienen buenos beneficios por la venta de productos lácteos y cárnicos del ganado de Galloway.
Las vacas Galloway prácticamente no tienen inconvenientes, salvo que las fibras de mármol se deslizan a través de la carne situada en la zona del cuello. Otras áreas del cuerpo no se diferencian de otras razas de ganado.
Cómo tener y cuidar a los animales.
A pesar de que el ganado de Galloway no tiene pretensiones en cuanto a alimentación y mantenimiento, es importante brindarle un buen cuidado para mantener la salud del ganado y mejorar la calidad de los productos resultantes.
parque infantil de verano
En verano, las vacas pasan la mayor parte del tiempo pastando. Es necesario equiparles locales que protejan al ganado de los rayos del sol, la lluvia y el viento. La zona de verano debería contar con corrales de ordeño, aunque las vacas no producen un gran volumen de leche.
Disposición del local.
Las vacas requieren alojamiento especial en condiciones de frío extremo, especialmente aquellas que han parido recientemente. Debería haber al menos entre 3,5 y 3,75 metros cuadrados de puesto separado por cabeza con una altura de techo de 2,5 metros. El suelo se cubre con una gruesa capa de aserrín o paja picada. El establo debe tener bebederos y comederos (llenados automáticamente o manualmente). Los alimentos ásperos y húmedos deben colocarse en comederos separados.
Condiciones de detención
En los establos, es importante proporcionar una ventilación de alta calidad y proteger a los animales de las corrientes de aire. El régimen de temperatura no es muy importante, pero la humedad en la habitación debe estar dentro del 70%. Las vacas necesitan 16 horas de luz con un descanso de 8 horas para dormir en la oscuridad.
Limpieza periódica de puestos y equipos.
Las razas Galloway tienen buena inmunidad, pero se deben observar normas sanitarias e higiénicas. La habitación se limpia de estiércol dos veces al día, se recomienda reemplazar el piso a medida que se ensucia. Es importante asegurarse de que no queden restos de comida en los comederos. El agua de los bebederos debe cambiarse constantemente por agua dulce si no están automatizados y conectados al suministro central de agua.
Al limpiar las instalaciones, se requiere el uso de compuestos de limpieza desinfectantes para prevenir enfermedades infecciosas del ganado.
que alimentar
Las vacas de Galloway no tienen pretensiones en la alimentación, pero para mantener la salud, una inmunidad fuerte y una carne y productos lácteos de alta calidad, todo el alimento debe ser fresco. Sólo una nutrición adecuada permitirá al ganado ganar masa muscular rápidamente y producir una buena producción de leche (hasta 30-50 litros de leche por día).
En verano
En verano, las vacas de Galloway reciben pienso de alta calidad dos veces al día, pero la dieta principal consiste en pastos suculentos, que el ganado consume en los pastos.
Es importante inspeccionar el área para detectar el crecimiento de pastos venenosos como el beleño, el romero de los pantanos y la ala blanca, la cicuta moteada y el euonymus verrugoso.
en invierno
En invierno, cuando las vacas están en la granja, es necesario proporcionarles una dieta de alta calidad compuesta por los siguientes productos:
- heno seco;
- piensos a base de cebada, trigo, avena;
- guisantes, frijoles, soja;
- alimentar con levadura;
- grasa de pescado;
- ceniza de madera;
- salvado;
- patatas y remolachas;
- grasa de pescado.
Los intervalos entre comidas en invierno son de 3 a 5 horas.Al alimentarse por la mañana, el ganado debe recibir alimento en forma de hierbas para iniciar procesos metabólicos y mejorar la digestión de los forrajes (legumbres y cereales).
Los piensos especializados no se pueden mezclar con antibióticos ni estimulantes del crecimiento. Debido a la gran cantidad de sustancias hormonales en dichos aditivos, se forman cambios patológicos irreversibles en el cuerpo del ganado y se deteriora la calidad de la carne y la leche.
Agua
En verano, una vaca bebe hasta 60 litros de agua al día, en invierno, hasta 35 litros. La cantidad de líquido necesaria depende del tipo de alimento recibido, si la vaca tiene cría y otros factores. Es mejor instalar bebederos automáticos para el ganado, en su ausencia, es necesario beber agua limpia tres veces al día, no más fría que 15 ohCON.
Sutilezas de la cría.
Las vacas comienzan a parir a la edad de 32 a 34 meses. El parto dura unas 5-6 horas. Los animales de la raza Galloway rara vez tienen casos de partos difíciles y muerte fetal de animales jóvenes. Un toro recién nacido pesa unos 20 kilogramos, una novilla pesa entre 8 y 10 kilogramos. Antes del parto, es importante proporcionar ropa de cama fresca y agua limpia en cantidades suficientes.
En la granja, los terneros de hasta 7-8 meses se crían con succión total utilizando un sistema "vaca-ternero" que ahorra recursos. Al cumplir los 7-8 meses de edad, las crías se separan de sus madres y se forman rebaños teniendo en cuenta su sexo. Después del batido se pesan los animales jóvenes y se calcula la producción de leche de las vacas, uno de los indicadores de selección más importantes en la cría de ganado vacuno.
Enfermedades y su tratamiento.
Las vacas de Galloway son longevas debido a su fuerte constitución y resistencia en casi cualquier condición climática. Al igual que otras razas, el ganado Galloway puede ser portador de las siguientes enfermedades:
- Obstrucción del esófago: se produce cuando los alimentos mal masticados se quedan atrapados en él, especialmente las verduras sin picar. En casos simples, se vierten entre 100 y 200 mililitros de aceite vegetal en la garganta de la vaca;
- tímpano: desbordamiento del rumen con gases que no pueden escapar. Para aliviar la afección, se masajea el estómago del animal, se extiende su lengua rítmicamente y se lo frena con una cuerda empapada en alquitrán. En un caso difícil, el veterinario perfora la cicatriz y libera gases;
- atonía: ausencia de contracciones del estómago al sobrealimentar o servir comida rancia. Tratado con aceite de ricino y sal de Glauber;
- diarrea: se desarrolla con mayor frecuencia en los terneros cuando el régimen de alimentación se viola o está rancio, se sirve leche agria. El ternero se transfiere a una dieta sin lácteos, en casos severos se llevan a cabo medidas de desintoxicación, se detiene la deshidratación;
- Enfermedades broncopulmonares: los animales jóvenes expuestos a condiciones de humedad y corrientes de aire son susceptibles. Se trata bajo la supervisión de un veterinario, se pueden utilizar antibióticos, antiinflamatorios, vitaminas e inmunomoduladores.
Con una nutrición de mala calidad, un cuidado del ganado y una violación de las normas de higiene, el rebaño puede infectarse con fiebre aftosa, tuberculosis y brucelosis. Es importante realizar exámenes de animales y vacunaciones de rutina.
Si se siguen las reglas para la cría y el cuidado del ganado, la carne y la leche de las vacas Galloway siempre mantendrán un alto valor de mercado. La raza tiene muchas ventajas: no tiene pretensiones en la comida, gana peso rápidamente y sus productos cárnicos se caracterizan por su excelente sabor y calidad.