La raza de ganado Kalmyk se considera única y universal entre las variedades de carne. Se trata de animales productivos, sin pretensiones y que se han adaptado desde hace mucho tiempo a las duras condiciones. Consideremos la descripción y las características productivas de la raza de vacas Kalmyk, sus ventajas y desventajas, así como cómo criar y cuidar a los animales.
Historia del origen de las vacas Kalmyk.
La raza se crió en las estepas de Asia Central y Central, en condiciones de estricta selección: los animales vivieron en los pastos durante todo un año en condiciones climáticas a menudo desfavorables. Esto contribuyó al desarrollo de cualidades únicas consagradas en la raza, por las que todavía se valora en la actualidad. Las vacas kalmyk se crían desde hace 400 años en el territorio desde Siberia hasta las estepas del Don; se cree que sus antepasados son individuos indios, que luego se extendieron por todo el territorio asiático.
El exterior y las características de los animales de pedigrí se desarrollaron gracias a la selección natural, la permanencia constante al aire libre, en climas duros y cambios bruscos de temperatura.
Descripción y características principales.
Las vacas kalmyk toleran el frío sin problemas, tienen una excelente inmunidad y los individuos crecen rápidamente con lo que encuentran en los pastos. Los animales se distinguen por la longevidad, la resistencia, la actividad y la falta de exigencia, una constitución fuerte y armoniosa con músculos desarrollados.
El ganado de esta raza esteparia tiene un cuerpo largo y fuerte. Los individuos tienen espalda plana, pecho profundo, cuello corto y cabeza pequeña. Los cuernos están curvados, dirigidos hacia arriba, las piernas rectas. Una característica especial de la raza es la cresta occipital.
El ganado Kalmyk es una raza de carne fuerte, razón por la cual las reinas lecheras tienen ubres grandes. Con la llegada del invierno, a los toros y las novillas les comienza a crecer un pelo grueso, gracias al cual los individuos pueden permanecer afuera en el frío. El color principal es el rojo, con manchas blancas, pero los animales también nacen de color rojo o marrón. Las marcas aparecen con mayor frecuencia en las extremidades y la cabeza, con menos frecuencia en el cuerpo.
La altura a la cruz de toros y vacas es de 140 y 130 cm, la circunferencia detrás de los omóplatos es de al menos 186 cm y la longitud del cuerpo es de 145-160 cm. peso del toro, en promedio 950 kg (hasta 1100 kg), vacas - en promedio 480 kg.
El valor de producción de la raza kalmyk reside en su carne, que es de alta calidad, tiene un sabor delicioso y se distingue por un pronunciado "veteado", que es apreciado por los consumidores. La grasa se encuentra entre las capas de fibras musculares. El rendimiento cárnico es, en promedio, del 60%, con un máximo del 68%. Los toros Kalmyk se pueden sacrificar a la edad de 1,5 años, momento en el que ya pesan entre 450 y 550 kg. Los machos adultos de la raza pesan al menos 600 kg, los toros pueden pesar hasta una tonelada. Las hembras pesan entre 400 y 550 kg. El aumento de peso diario no es inferior a 850-980 g.
Lados positivos y negativos.
Las vacas son resistentes y sin pretensiones; los animales pueden criarse en cualquier clima y no requieren condiciones especiales de alojamiento. Los animales pueden aumentar de peso considerablemente sólo con forraje y hierba, que comen en los pastos. Los animales jóvenes demuestran supervivencia y madurez temprana, engordando rápidamente con alimentos sencillos.
De cada canal adulta se puede obtener carne de alta calidad en un gran porcentaje del peso de la canal y leche grasa. Una característica distintiva de la raza Kalmyk es la capacidad de acumular grasa antes del inicio del clima frío, que se desarrolló en los animales durante el proceso de selección.
Los depósitos de grasa en las vacas se encuentran no solo debajo de la piel, sino también entre las fibras musculares. En invierno, las vacas pueden utilizarlo como reserva de energía.Gracias a esta protección, las vacas pueden soportar fácilmente el frío y el calor, los cambios bruscos de temperatura, la exposición al viento y la lluvia y adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones después de la carrera. Según los ganaderos, sólo esta raza tiene tales características.
Desventajas de las vacas Kalmyk: baja producción de leche, grasa amarilla, que a veces interfiere con la venta de carne, posible agresividad de algunos representantes de la raza.
¿Cómo cuidar y mantener a las vacas Kalmyk?
Ya se ha señalado que la raza se distingue por su sencillez en alimentación, mantenimiento y cuidado. Los animales de pedigrí, a diferencia de los representantes de otras variedades, casi no requieren cuidados ni piensos seleccionados.
Cuidado
Las vacas y los toros pueden vivir casi todo el año en los pastos, no necesitan potreros especiales al lado del granero. Para descansar, los animales se contentan con establos cubiertos, donde pueden permanecer hasta 6 horas al día. El cuidado de las vacas consiste en sembrar hierbas y cuidar los pastos. Incluso en invierno, si no hay mucha nieve, se puede dejar a los animales pastando. En zonas valladas se pueden pastorear sin la ayuda de pastores, lo que hace que su mantenimiento sea extremadamente económico.
Enfermedades y su tratamiento.
Las vacas Kalmyk se distinguen por su buena salud y su fuerte inmunidad. Si no se violan las reglas de crianza, el ganado no se enfermará. En el caso de enfermedades infecciosas o de otro tipo, el tratamiento es el mismo que para los representantes de otras variedades.
Alimentación
El ganado de esta raza tiene un sistema digestivo activo y desarrollado y puede alimentarse casi exclusivamente de vegetación de pasto, por ejemplo, hierbas y pasto grueso.Los animales pueden ganar peso en la hierba alta sin alimentarse con pienso concentrado (adultos, a los 3-4 meses, animales jóvenes, a los 5 meses).
Pueden caminar decenas de kilómetros en busca de alimento adecuado, toleran bien las condiciones invernales y pueden obtener alimento debajo de la nieve. Es decir, las vacas se pueden mantener en pastoreo libre, dándoles solo agua limpia: animales de hasta 250 kg - 35-40 litros por día, más de 350 kg de peso - 60 litros. Debe beber de 3 a 4 veces al día, más a menudo en verano. Se requieren aditivos alimentarios (tiza y sal). Los productores se alimentan con heno, ensilaje, tubérculos y piensos mixtos. Las vacas deben descansar entre 5 y 6 horas al día.
Para mantener a las vacas bien alimentadas, es necesario cambiar el pasto cada semana y el ganado debe regresar a él después de un mes y medio, cuando la hierba haya vuelto a crecer. Los terneros se mantienen junto con sus madres en el método de crianza amamantado, que dura 8 meses. El período de lactancia durante el parto de los terneros invierno-primavera se produce precisamente durante el período de pastoreo, por lo que, en el momento del destete, el coste de los bebés es mínimo. Debido a la baja producción de leche, los terneros beben casi toda ella, por lo que prácticamente no se necesitan lecheras para ordeñar las vacas en las granjas.
Características de reproducción
La raza de ganado Kalmyk se utiliza para mejorar otras variedades y obtener nuevas razas de carne. La propia raza también se mejora mediante la selección de los mejores representantes para la cría. Las cualidades más valiosas de la raza son la sencillez, la madurez temprana y el rápido aumento de peso. Cuando se utilizan toros como mejoradores, las cualidades se transmiten a la descendencia, lo que permite obtener crías de alta calidad de vacas de otras razas.
Las crías se dejan con sus madres hasta el destete; algunas hembras pueden demostrar agresividad hacia los humanos, protegiendo a la cría.Las vacas son fértiles, con 89-95 terneros nacidos por cada cien reinas. A los 8 meses de edad pueden pesar 180 kg (novillas) y 240 kg (terneros). Luego se envían a crianza y engorde, al año y medio alcanzan el peso al sacrificio. Según estos indicadores, la raza Kalmyk cumple con todos los requisitos de la cría de ganado vacuno. Lo que es especialmente importante aquí es que las vacas son capaces de producir muchos terneros, que se consideran el principal producto de las vacas de carne, ya que no producen leche.
En el caso de la raza kalmyk, el precio de los productos se reduce considerablemente debido a que las vacas se mantienen en pastos y se alimentan con forraje.
Las vacas kalmyk son criadas felizmente por los granjeros; la popularidad de esta raza se explica por el hecho de que los animales pueden crecer rápidamente y ganar peso, arreglándoselas con comida de pasto y cuidados modestos. El ganado de esta raza requiere cuidados mínimos, no causa problemas, puede vivir en pastos y no necesita alojamiento cómodo.