La vaca escocesa sin pretensiones se parece poco a una vaca normal. El animal se parece más a un yak salvaje o a un pequeño búfalo. No debes esperar grandes producciones de leche de tu mascota, aunque los expertos consideran que esto es curativo. Algunos ganaderos se especializan en la obtención de este producto vitamínico único. La mayoría de los agricultores crían vacas como animales de carne.
Características de la raza
A pesar de su pequeña estatura, los representantes de la raza escocesa son ampliamente conocidos por producir una carne excelente. Los animales musculosos no requieren cuidados ni atención especiales. Se alimentan de pastos la mayor parte del año y ganan hasta 700 kg en la edad adulta. Gracias a su pelo largo y espeso, las mascotas pueden resistir fácilmente los caprichos del clima, refugiándose bajo un dosel ligero.
En busca de alimento, los animales literalmente revuelven capas de tierra con la ayuda de cuernos afilados. Así, los animales literalmente aran la tierra. Después de “cultivar” el suelo, el pasto se cubre con una vegetación joven y fuerte. Esta capacidad ayuda a restaurar el césped después de la “invasión” de ovejas.
Origen
El norte de Escocia le dio al mundo vacas sin pretensiones. Los antepasados de las Tierras Altas modernas vivían en las duras tierras de las Tierras Altas del Norte de Escocia y las Hébridas. Las tierras altas son famosas por sus duras condiciones climáticas, por lo que el ganado local tenía una resistencia y sencillez poco comunes. Los animales que vivían en zonas montañosas se distinguían por un color marrón rojizo, mientras que el pelaje de los habitantes de las islas era de color negro.
Como resultado del cruce competente de estas variedades de animales, apareció una raza de vacas de las tierras altas de Escocia. A principios del siglo XIX, las mascotas adquirieron una variedad de colores, pero el color más común era el color cacao (mojo).
Posteriormente, las vacas se extendieron por todo el continente australiano y los países de América del Norte. Como resultado de la selección, los animales heredaron la apariencia de sus ancestros peludos, pero su tamaño disminuyó considerablemente. Hoy en día se parecen a divertidas versiones en miniatura de las antiguas vacas escocesas.
La productividad y el encanto de las mascotas derritieron los corazones de muchos ganaderos europeos.Ni siquiera la Reina de Gran Bretaña pudo resistirse al encanto de las vacas. La residencia escocesa de Balmoral, que ha pertenecido durante mucho tiempo a Isabel, alberga toda una manada de bellezas con cuernos.
Apariencia
Los animales tienen una apariencia extraordinaria. La combinación de potentes datos físicos con un aspecto decorativo deja una impresión imborrable.
- Un sistema esquelético fuerte, un pecho ancho y músculos desarrollados indican la notable fuerza física de la mascota.
- Gracias a las costillas curvadas, el cuerpo de la vaca tiene forma ovalada.
- Las poderosas patas de la mascota son cortas, pero estables. Esta característica permite que el animal se mueva fácilmente por terrenos montañosos.
- El cuello largo y esbelto del animal está coronado por una cabeza grande. Los toros tienen el cuello decorado con una cresta.
- El hocico ancho y las fuertes mandíbulas de la vaca están diseñados para obtener alimento en terrenos montañosos.
- La frente y los ojos del animal están cubiertos de flequillos gruesos y ondulados. Las lujosas hebras sirven para proteger a su mascota del viento, la arena y los insectos.
- La vaca montañesa puede protegerse con enormes cuernos afilados.
- Las mascotas tienen pelo grueso, ondulado o liso. En algunos individuos, la longitud de las hebras alcanza los 30 cm. El pelo de las mascotas es de color beige, amarillo, marrón grisáceo, rojo, amarillo pardusco o negro. En casos raros, se pueden encontrar individuos manchados originales. Gracias a la estructura única del pelaje de la vaca, no teme las precipitaciones ni las heladas. La capa exterior está formada por largos pelos protectores, ricamente impregnados de grasa; las funciones de la capa interior las realiza una capa interna suave y densa.
- El crecimiento de los animales en miniatura apenas alcanza los 110-130 cm.
- La baja estatura de los animales domésticos se compensa con creces con su impresionante masa. Incluso en condiciones climáticas desfavorables, las vacas pueden engordar fácilmente entre 440 y 650 kg.
Productividad
Las vacas no son de particular interés como fuente de leche, porque la producción diaria de leche de una mascota no supera los 5 litros. Los escoceses se crían para obtener carne de calidad. Los animales se envían al matadero a la edad de 2-3 años. Durante este período, la carne tiene un sabor especial y contiene una cantidad récord de proteínas, además de hierro.
Pros y contras de la raza.
La raza Highland es ideal para la elaboración de productos cárnicos. Sin embargo, además de las ventajas obvias, los animales tienen una serie de desventajas importantes.
Mantenimiento y cuidado de las vacas escocesas.
Las vacas escocesas toleran bien el frío y no toleran que las mantengan atadas, por lo que hasta la aparición de las heladas reales, la vida de las vacas transcurre en el pasto. En la zona de pasto se instalan marquesinas protectoras y comederos. Aquí las mascotas pueden encontrar refugio por la noche y resguardarse de la lluvia. Se construye un refugio separado para vacas paridas y terneros pequeños.
Bajo ninguna circunstancia se deben colocar en el suelo brazadas de heno para alimentar a las vacas: los animales torpes pisotean el alimento en el suelo. Por tanto, el agricultor está condenado a gastos innecesarios.
En invierno, los animales se mantienen en un establo seco, limpio y ventilado. Las tierras altas no son grandes, por lo que 6 metros cuadrados son suficientes para alojar cómodamente a un animal. m área. Las vacas y los terneros se mantienen a una temperatura de +10-16 grados. El toro se siente bien en una habitación fresca.
Los establos están equipados con comederos, comederos individuales y bebederos. El suelo de los alojamientos para vacas está cubierto con una pequeña capa de material de cama compuesto de heno y paja. Se recomienda equipar el granero con una zanja para recoger y drenar el estiércol. En este caso, no se proporciona ropa de cama a los animales.
El granero se limpia y ventila periódicamente abriendo las ventanas y puertas. Esto ayudará a evitar los vapores nocivos de amoníaco. El procedimiento se realiza durante el paseo diario del ganado.
Planificación de la dieta
En Rusia central, los animales se alimentan. cultivos de trébol, festuca, alfalfa o centeno perenne. Habiendo heredado de sus antepasados la capacidad de sobrevivir en los pastos, los escoceses prefieren alimentos ásperos y jugosos. En invierno, las mascotas reciben cereales integrales, paja cocida al vapor, heno, además de harina, ensilaje y pasteles. A los animales también les gustan los cultivos de raíces forrajeras.La mezcla de cereales se elabora a partir de la paja de avena, maíz, trigo o cebada.
Para su pleno desarrollo, las mascotas son tratadas con suplementos elaborados a base de harina de huesos, cenizas y aceite de pescado. Además, a las vacas se les debe dar sal.
Características de reproducción
Las vacas escocesas son autosuficientes y rara vez necesitan ayuda humana. Las vacas dan a luz y alimentan a sus crías solas; la supervisión de las crías sólo es necesaria en invierno. Las novillas alcanzan la madurez sexual a los 3 años de edad. El parto suele ocurrir sin complicaciones. La descendencia tiene inmunidad innata, por lo que prácticamente no hay muertes entre los bebés. Como regla general, los terneros nacen en febrero y marzo, por lo que desde pequeños se alimentan de verduras tiernas.
Enfermedades, prevención, tratamiento.
Las vacas escocesas son extremadamente resistentes a las enfermedades infecciosas y al resfriado. La inmunidad impenetrable resiste de manera confiable los virus, por lo que no hay casos de infección. Los expertos explican esta capacidad por propiedades genéticas. Se manifiestan en la estructura especial del cuerpo y del pelaje de las vacas. La falta de contacto entre mascotas y otros animales juega un papel importante.
En casos raros, las mascotas se lastiman entre sí durante una pelea.
Cómo elegir un buen ejemplar y dónde comprarlo
Al elegir una vaca, es necesario prestar atención a las membranas mucosas y los dientes del animal. No debe haber inflamación ni restos de pus en las mucosas. Un ternero sano debe estar bien alimentado y activo.