La vaca en miniatura Yakut no se parece a otros representantes de la tribu cornuda. El bebé jorobado tiene una fuerza y agilidad notables. Por culpa de criadores desafortunados, la raza casi desapareció de la faz de la tierra, pero con la ayuda de los ganaderos algunas de las vacas se salvaron. Pocas personas saben que los Yakuts son productores de leche nutritiva y de una deliciosa carne veteada.
Cómo apareció la raza
Las vacas Yakut heredaron su apariencia colorida de sus antepasados: el cebú indio. La ligera joroba y la estructura inusual del pelaje del animal indican una relación con animales exóticos. Los primeros representantes de la raza Yakut aparecieron en el territorio de la República de Sakha. A mediados del siglo XVIII, los expertos habían identificado las características y cualidades distintivas de la raza. Se reconoció que las principales ventajas de los animales son la capacidad de las mascotas para soportar heladas severas y la sencillez en la alimentación.
A lo largo de las décadas, la raza ha ido evolucionando sin sufrir ningún cambio. En los años 20 del siglo pasado, las mascotas sin pretensiones comenzaron a cruzarse con Kholmogory y Razas simmentales. Los experimentos condujeron a la desaparición de las vacas peludas. Los expertos intentaron revivir la raza, pero no lograron corregir la situación. Hoy en día solo se pueden ver animales en granjas privadas individuales y en el vivero del Instituto de Investigación Agrícola de Novosibirsk.
Descripción y características de las vacas Yakut.
Los representantes de la raza Yakut pertenecen al tipo de ganado cárnico y lechero, pero se diferencian en muchos aspectos de sus parientes. A los yakuts les encanta dar saltos vertiginosos, lo que les permite superar varios obstáculos en el camino hacia la hierba fresca.
Burenki tolera las heladas sin problemas, pero reacciona negativamente a la lluvia. Las mascotas se apegan a sus dueños y aceptan con gratitud sus cuidados. Los animales prácticamente no se enferman y en la mayoría de los casos dan a luz terneros sanos. Características generales de la raza Yakut:
- Yakutka es una de las vacas más bajas. La altura del individuo más grande apenas alcanza los 120 cm.
- El peso máximo de los toros alcanza los 500 kg. Una vaca promedio pesa 340 kg.
- Un cuerpo pequeño y de constitución fuerte y patas cortas y poderosas indican la sencillez y la fuerza de la mascota.La imagen está algo estropeada por el trasero jorobado y poco desarrollado que cuelga.
- El cuello ancho y carnoso de la vaca está coronado por una cabeza pequeña. En los toros, la piel del cuello está fruncida en pliegues.
- La cabeza del animal está decorada con cuernos rectos y ligeramente curvados.
- La piel densa y gruesa y el pelo largo están diseñados para proteger a la vaca de las heladas y de los molestos insectos.
- Entre los animales hay individuos pintados en tonos blancos, negros o rojos. Es común ver vacas manchadas.
Miniatura las vacas son extremadamente peludas. El pelo de los animales es 2-3 veces más grueso que el pelo de las vacas normales. Con el inicio de las heladas, las hebras crecen rápidamente y se vuelven de 5 a 6 veces más largas. Un lujoso abrigo de piel rizada ayuda a las mascotas a sobrevivir el duro invierno.
Con la aparición del calor sostenido, las vacas mudan y pierden largos mechones de pelo. La esperanza de vida de las mascotas es de 15 a 19 años.
No se debe esperar una producción de leche asombrosa de una mujer Yakut. En el transcurso de un año, esta sencilla vaca produce poco más de 1.500 litros. Esta cifra es 3 veces menor que la de otras vacas. Los rendimientos modestos de leche se ven más que compensados por la calidad de la leche. El contenido de grasa del producto es del 5-9% y, en términos de contenido de vitaminas, es un verdadero poseedor de un récord. La leche tiene un sabor dulzón y es excelente para preparar mantequilla, crema agria y otros productos lácteos fermentados.
Las vacas de la raza Yakut son conocidas como proveedoras de carne veteada especial. Es famoso no solo por su exquisito sabor y aroma, sino también por la presencia de sustancias que previenen la acumulación de colesterol y carcinógenos. La pulpa de color rosa suave del producto está salpicada de finas capas de grasa. Hoy en día, la tarea de los criadores de ganado es preservar a los pocos representantes supervivientes de la raza, por lo que el ganado se sacrifica en muy raras ocasiones.
Pros y contras de los animales.
Los bebés Yakut no requieren cuidados complejos, sin embargo, se deben tener en cuenta algunos matices de estos animales.
Cómo mantener y cuidar la raza.
La naturaleza se encargó de la supervivencia de las vacas Yakut en las duras condiciones invernales.Gracias a su capa de grasa, su piel gruesa y su pelaje largo y ondulado, las vacas pueden dormir sobre la nieve. No temen las heladas de 50 grados ni las ráfagas de viento helado, por lo que no es necesario construir un establo cálido permanente para las vacas.
Zona de paseo de verano
En la estación cálida, las vacas se contentan con pasto fresco, ramas de árboles, heno del año pasado e incluso corteza. Debido a la estructura especial de los intestinos, los animales pueden digerir los forrajes. Antes de enviar el ganado al pastoreo libre, se inspecciona escrupulosamente la zona de paseo de los animales en verano, retirando del suelo piedras con bordes afilados, palos y madera muerta. Si dejas las cosas al azar, las mascotas con cuernos corren el riesgo de lesionarse los ojos o la delicada piel de la ubre.
No se deben conducir vacas a pastos sembrados con legumbres, colza o colza. A las mascotas les gusta esta comida, pero cuando comen en exceso, los animales sufren de hinchazón. No es aconsejable dejar vacas en campos sembrados de repollo o patatas. Se instalan marquesinas en el área de pasto para proteger a las mascotas de la lluvia y el sol abrasador. Debajo de las marquesinas se instalan comederos y bebederos especiales.
Cómo montar un granero
Los animales no necesitan una habitación cálida, se hace una excepción solo para las vacas durante el período de parto. Se construye un hoton para mascotas: así se llama el establo en el idioma local. Khoton está equipado con comederos colgantes para heno y forraje verde. La comida húmeda se sirve a las vacas en comederos o en cubos anchos y poco profundos. Lo ideal es que el comedero tenga forma de trapezoide.
Los animales duermen sin problemas en los ventisqueros, por lo que los suelos del granero están hechos de cualquier material frío, excepto metal. Para crear condiciones confortables, el piso del granero se puede cubrir con una pequeña capa de heno y paja.
Reglas de contenido
Las vacas prosperan al aire libre. Viven en pastos abiertos durante todo el año y no necesitan estar en el interior. Se instalan marquesinas en el área de pasto para proteger a las mascotas de la lluvia y el sol abrasador. Debajo del refugio se colocan comederos y bebederos especiales. Las vacas que han parido junto con sus crías se mantienen en una estructura ligera. En cualquier clima, las vacas y los terneros son paseados regularmente.
Cómo limpiar un granero
Los comederos y bebederos se lavan constantemente. Los restos de comida vieja se reemplazan por comida fresca. Si hay ropa de cama en el suelo, se cambia según sea necesario o se diluye con una porción nueva de paja. Si el suelo del granero es de tablas, el material se renueva cada 4 años.
Dieta
Los animales Yakut están acostumbrados desde hace mucho tiempo a contentarse con los pastos, pero en invierno su dieta se compone de productos adicionales.
Durante el verano
En verano, el alimento principal de las mascotas es la exuberante hierba de los prados y las ramas de los árboles. Si la vegetación del pasto es escasa, la producción de leche y el contenido de grasa de las vacas disminuyen. En este caso, la dieta de la mascota se complementa con piensos compuestos y tubérculos nutritivos.
En invierno
En invierno, la dieta diaria de las vacas consta de 6 kg de heno, 1 kg de tubérculos (zanahorias, remolachas) y 300 g de pienso. El bebedero se llena constantemente con agua limpia.
Cría
Las vacas Yakut son fértiles y soportan el parto sin problemas. El próximo momento del parto se puede juzgar por el comportamiento inquieto de la vaca. El animal gime lastimosamente, se acuesta constantemente y se levanta inmediatamente.Antes del parto es necesario limpiar la zona y cambiar la ropa de cama. Los genitales de la mujer en trabajo de parto se tratan con una solución de permanganato de potasio.
El período de nacimiento dura entre 30 y 40 minutos. Al ternero recién nacido se le limpia de secreciones y mocos del parto, el lugar del corte del cordón umbilical se trata con yodo y se devuelve a la madre. Después del parto, la vaca se lava con una solución jabonosa tibia y se seca con un trapo. Se vuelve a cambiar la ropa de cama del cubículo.
Los terneros nacen sanos y después de un mes y medio el bebé es trasladado a apartamentos separados. El peso medio de los recién nacidos es de 20 kg. Gracias a la nutritiva leche materna, los terneros ganan 800 g de peso cada día. Las vacas Yakut alimentan a sus crías durante un máximo de 8 meses y luego los animales jóvenes se transfieren a forraje. A la edad de 1,5 años, los animales ganan hasta 300 kg de peso.
¿Vale la pena comprarlo?
A pesar del alto coste de los terneros y las dificultades con el parto, la compra de vacas Yakut es una empresa rentable. Las vacas sin pretensiones recuperarán completamente la inversión y, con una cría adecuada, generarán ingresos considerables para los propietarios.
El pequeño tamaño de las vacas permite criar ganado incluso en un área limitada de una pequeña granja.
Enfermedades
Gracias a una fuerte inmunidad y altos niveles de hemoglobina, las vacas no padecen leucemia, brucelosis ni otras enfermedades comunes.