El valor nutricional y las cualidades beneficiosas de la leche están fuera de toda duda. Los productos naturales que han pasado por un mínimo de tratamiento térmico se consideran de alta calidad. Una desventaja es el peculiar olor a leche fresca. Y puede resultar difícil entender por qué la leche a veces huele a vaca. El fenómeno aparece por varias razones. Averigüemos cómo deshacernos de un olor desagradable o prevenir su aparición.
Causas del fenómeno desagradable.
Varios factores pueden contribuir a la aparición de un olor desagradable en la leche fresca. Aparece un aroma peculiar por los siguientes motivos:
- Se violan las reglas de ordeño. La ubre de vaca sucia y la violación de los requisitos de higiene industrial contribuyen a la aparición del olor a estiércol;
- las enfermedades de la vaca y el tratamiento del animal con medicamentos ("Creolina", "Fenol") también pueden afectar el color y el olor de los productos lácteos;
- El olor y el color de la leche están influenciados por los tipos de alimentos que comen los animales. En comparación con el heno, el ensilaje cambia más las características del producto. Como regla general, la leche de pastoreo de verano no tiene un aroma desagradable.
Los olores específicos de los productos lácteos aparecen cuando la vaca ingiere plantas de olor fuerte (manzanilla, ajo silvestre).
Cómo quitar el olor a vaca de la leche
La leche fresca ya puede considerarse un manjar. No a todo el mundo le gusta este producto porque a veces huele mal. Para que la leche sea agradable de beber, el aroma específico se elimina de diferentes formas:
- Durante el tratamiento térmico se reduce el mal olor. Pero hay que tener en cuenta que la leche hervida es inferior a la leche fresca en términos de utilidad;
- la sal neutraliza ligeramente el fuerte aroma. Se puede agregar una pizca al líquido durante el proceso de ebullición, pero se debe respetar el sentido de la proporción para no salar demasiado el producto;
- Un método menos común es utilizar un paño empapado en vinagre. El paño se utiliza simplemente para tapar el recipiente en el que se almacena la leche.
Para manipular menos la leche fresca, es mejor tomar medidas para evitar la aparición de un aroma desagradable.
Cómo evitar que ocurra un problema
Dado que la mayoría de las veces la leche adquiere mal olor debido a una mala higiene del ordeño, se recomienda prepararla cuidadosamente para el ordeño. La ubre se lava bien con agua tibia y los primeros chorros se vierten en un recipiente aparte. Se recomienda fijar la cola de la vaca durante el ordeño.Dado que el animal a menudo mueve la cola, pueden caer partículas de tierra o estiércol al líquido.
Es importante controlar la dieta de la vaca. Se recomienda evitar una alimentación excesiva con piensos compuestos. Las vacas no deben ser alimentadas con ensilaje agrio o rancio; los recipientes de alimento deben lavarse periódicamente. También es necesario controlar la salud del ganado y contactar a un veterinario ante el menor signo de enfermedad. Sin embargo, hay que aceptar como un hecho que hay vacas sanas que reciben el cuidado adecuado, pero el olor desagradable del producto está constantemente presente.
Las características de la leche (contenido de grasa, color, sabor, olor) pueden variar. Por lo tanto, incluso para una sola vaca, dependiendo de la temporada y la dieta, la leche tendrá un olor diferente. Si se tienen en cuenta estos factores y se cuida adecuadamente al ganado, la leche tendrá un aroma delicado.