Normalmente, la sudoración de las vacas protege al animal del sobrecalentamiento, por lo que el cuerpo reacciona a las condiciones ambientales cambiantes y mantiene una temperatura constante, asegurando el pleno funcionamiento de los órganos internos. El motivo por el que una vaca empieza a sudar más de lo habitual se debe a cambios fisiológicos y enfermedades de diversas etiologías.
Causas de la sudoración en las vacas y métodos para tratarlas.
Una vaca puede sudar si el cuerpo no recibe suficientes vitaminas y minerales. El animal puede lamer el suelo, masticar yeso de las paredes y masticar tablas.Si un criador de ganado nota tal comportamiento en una vaca, es mejor contactar a un veterinario para que le haga un análisis de sangre y averigüe qué sustancias específicas son deficientes en el cuerpo.
Es importante vigilar al animal para detectar signos que indiquen enfermedad:
- estado de ánimo: si la vaca se comporta como de costumbre, no perezosa ni apática;
- condición de la nariz: debe estar húmeda y fría al tacto;
- apetito: si se conserva, es poco probable que el aumento de la sudoración sea causado por una enfermedad;
- respiración: normalmente el animal debe respirar libremente, sin tos ni sibilancias audibles;
- Producción de leche: una vaca enferma producirá menos leche.
Otra causa inofensiva de sudoración excesiva es cubriendo una vaca con un toro. Si el animal no tiene lombrices, la temperatura corporal es normal, no hay signos de enfermedad, pero hay hiperhidrosis, el síntoma desaparecerá por sí solo después del parto.
reticulitis traumática
Junto con la comida, un pequeño clavo o un trozo de alambre pueden ingresar al tracto gastrointestinal de la vaca, que se mueve a lo largo del tracto y sale con las heces. Sucede que un objeto metálico se atasca en la parte de malla del estómago. Al regresar junto con la comida para masticarla repetidamente, el cuerpo extraño perfora las paredes del estómago, el hígado, el mesenterio e incluso la mucosa del corazón. Como resultado, se desarrolla inflamación purulenta, pericarditis y daño al tejido hepático.
Síntomas de reticulitis traumática:
- letargo;
- la negativa de la vaca a comer;
- aumento de la sudoración;
- arqueamiento de la espalda;
- hinchazón de cicatrices;
- pérdida de peso;
- alternando estreñimiento y diarrea.
Para evitar daños metálicos a los órganos internos, se utiliza una trampa magnética en un marco de plástico: se coloca en el proventrículo y la trampa recoge objetos metálicos.Si ya ha entrado un cuerpo extraño, se utiliza una sonda magnética: se inserta en el proventrículo y, después de un par de horas, se retira junto con el objeto metálico. Mientras espera, se debe permitir que la vaca se mueva activamente.
Enfermedades contagiosas
El granjero debe preocuparse inmediatamente si el ganado presenta síntomas graves: la vaca permanece en el establo por la noche toda mojada, tiene dificultad para respirar y tos, pérdida de pelo, falta de apetito, evacuaciones intestinales (diarrea).
El aumento de la sudoración está presente como reacción al síndrome de dolor que acompaña a las siguientes enfermedades:
- bronconeumonía;
- enfermedades del corazón – pericarditis, miocarditis;
- cetosis;
- enfermedades infecciosas urogenitales;
- infestación por gusanos;
- piojos.
El tratamiento se selecciona según la enfermedad que provocó la sudoración y los síntomas que la acompañan. Para enfermedades de los bronquios y los pulmones, infecciones urogenitales, se utilizan antibióticos.
Sobrecalentar
Es común que las vacas se sobrecalienten en el caluroso verano en los pastos. Por la mañana y por la noche, el ganado se cubre de sudor en un establo estrecho con alojamiento abarrotado. Hay que observar al ganado: si un individuo suda o todos a la vez, si la hiperhidrosis desaparece cuando cambian las condiciones externas.
Qué se puede hacer:
- instale un sistema de ventilación en el cubículo; considere las crestas en el techo a través de las cuales escapará el aire caliente y las rejillas de ventilación para el aire fresco;
- Ventile el granero con más frecuencia durante la temporada de verano;
- Deje que las vacas pasen la noche afuera si el clima lo permite.
Si una vaca se cubre de sudor por el calor, para evitar un golpe de calor, se la debe llevar a un lugar con sombra, se le debe dar agua fría (pero no helada) para beber y verter el líquido generosamente sobre la piel.
Estrés
La hiperhidrosis se desarrolla en vacas en situaciones estresantes:
- cuando un granjero maltrata a los animales;
- durante el transporte;
- inmediatamente después del parto, si fue difícil;
- después del ordeño de la mañana;
- Como resultado del miedo, el estrés puede ser causado por hurones y comadrejas que visitan el puesto. Corren a lo largo del lomo del animal e incluso se adhieren a la ubre durante el período posterior al parto, obligando a la vaca a moverse activamente;
- como resultado de una lesión;
- durante el pesaje de control.
Para evitar situaciones estresantes, no se debe tratar a las vacas con brusquedad. Es importante mostrar cuidado y paciencia para proteger a los animales del miedo.
acobaltosis
Enfermedad de las vacas causada por la deficiencia de cobalto en el suelo y en las plantas que crecen en tierras privadas del componente. La enfermedad se manifiesta con síntomas leves:
- disminucion del apetito;
- perder peso en 2-3 meses;
- ingurgitación de la piel, pérdida de su elasticidad;
- aumento de la sudoración;
- motilidad intestinal debilitada;
- debilitamiento de los músculos de la espalda y las piernas;
- heces duras;
- alternando diarrea y estreñimiento.
Es necesario introducir en la dieta piensos enriquecidos con cobalto: alfalfa, levadura alimentaria, trébol, huesos de carne y harina de pescado. La recuperación se observa después de 1,5 meses desde el inicio del tratamiento.
Enfermedades nutricionales
Se considera que los principales factores que provocan la sudoración en el ganado son las enfermedades del tracto nutricional que surgen tras el envenenamiento con piensos de baja calidad. Si el alimento está congelado o mohoso, contiene microorganismos patógenos: hongos, bacterias y ácaros (alérgenos fuertes para el ganado).
Es importante almacenar correctamente el pienso y utilizar acidificantes para evitar que se eche a perder. Al agregar desechos industriales a la dieta, es necesario controlar la calidad y la vida útil de las vinazas, la harina y la pulpa.
Al pastar, se debe prestar atención para asegurarse de que las vacas no coman semillas y bayas de plantas venenosas. El tratamiento del envenenamiento lo prescribe un veterinario, según la gravedad de la enfermedad y el estado del animal. Se pueden utilizar antibióticos, bacteriófagos, soluciones salinas para evaporación y administración intravenosa, antiinflamatorios y analgésicos.
Acciones preventivas
En la mayoría de los casos, la hiperhidrosis en el ganado se debe a razones fisiológicas y a que los ganaderos ignoran las normas sanitarias e higiénicas en los establos. Para evitar la sudoración en una vaca provocada por cualquier enfermedad, es necesario seguir medidas preventivas, entre ellas:
- nutrición equilibrada según la época del año, con el uso de suplementos vitamínicos y piensos que contienen vitaminas en los períodos de otoño y primavera, cuando la inmunidad del ganado está debilitada;
- exámenes periódicos por parte de un veterinario, vacunación sistemática del ganado;
- crear buenas condiciones para la cría de vacas: limpieza oportuna de las instalaciones del estiércol, prevención de corrientes de aire, alta humedad, humedad;
- medidas de desinfección utilizando una solución de lejía a una concentración del 3%, cal recién apagada al 20%, solución caliente de hidróxido de sodio a una concentración del 4%;
- Prevención oportuna de la parasitosis.
Para evitar que objetos punzantes y metálicos entren en la comida de las vacas, antes de cargar el pienso en los comederos, conviene comprobarlo manualmente mediante un imán.
La sudoración excesiva en una vaca es una señal de problemas con la salud del animal.La ingestión de objetos metálicos es la más peligrosa porque a veces requiere el sacrificio del ganado. La prevención oportuna de enfermedades ayudará a evitar la sudoración y los síntomas que la acompañan.