A finales del siglo XV, Cristóbal Colón trajo a Europa una planta única en sus propiedades: el maíz. Pero a juzgar por las investigaciones arqueológicas y geológicas, el consumo y reproducción del cereal dorado comenzó al menos cinco mil años antes. Maíz a Rusia Apareció a finales del siglo XVII, pero la planta se generalizó en los años 60 del siglo pasado.
El maíz o maíz (del latín Zea mays) es una planta herbácea anual que no es capaz de reproducirse por sí sola.El hecho es que los granos están tan firmemente adheridos a la mazorca que incluso en la etapa de plena maduración no caen al suelo y la mazorca caída se pudre junto con las semillas. Esta puede ser la razón por la que la planta no se encuentra en la naturaleza y los científicos nunca han podido identificar al ancestro del maíz moderno. E incluso existe una teoría sobre el origen extraterrestre de la planta, y el maíz también se llama un regalo de los dioses.
¿Cómo se propaga el maíz en las parcelas de jardín?
Intentar cultivar maíz fracasó a escala agrícola en Rusia. El maíz es una planta amante del calor y no tolera fácilmente los cambios de temperatura; en las difíciles condiciones rusas hace frío. Pero no es difícil cultivar maíz en una parcela personal si se presta atención a la planta y se conocen ciertos métodos agrotécnicos.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Preparación para plantando maíz comenzar en el otoño. La cosecha futura depende en gran medida del lugar adecuado:
- El sitio debe estar en el lado sur, protegido del viento y corrientes de aire y bien iluminado por el sol.
- El maíz exige la calidad del suelo. Para un crecimiento y desarrollo normales, necesita un suelo fértil con humedad moderada.
- Para enriquecer el suelo con nutrientes, se agregan fertilizantes orgánicos al suelo en el otoño y se desentierran. Para estos fines, se puede utilizar compost, estiércol podrido o turba.
- El mejor predecesores del maíz habrá repollo, tomates, patatas o legumbres. El lugar de plantación debe cambiarse cada tres años.
- Los suelos ácidos se encalan en primavera (3 kg de cal por 10 m2 de terreno).
- Antes de plantar, se aplican fertilizantes minerales complejos al suelo para estimular el crecimiento de las plantas y se excavan a fondo.
Preparar y sembrar semillas.
La productividad y sostenibilidad de las plantas depende directamente de la calidad del material de siembra. Por tanto, conviene seleccionar semillas que sean grandes, sanas y sin daños. Preparación:
- Para probar la germinación de las semillas, colóquelas en una solución salina al 5% durante cinco minutos. Solo aquellos granos que se han depositado en el fondo se consideran aptos para plantar.
- A continuación, para proteger los cultivos futuros de enfermedades, las semillas se encurten en una solución rosa de permanganato de potasio o en una solución débil de peróxido de hidrógeno.
- Las semillas se siembran cuando ha pasado la amenaza de las heladas y el suelo se ha calentado hasta +10 grados.
- El patrón de siembra es de 30x60 cm, la profundidad de los hoyos es de 5 a 10 cm, en suelos ligeros se debe aumentar la profundidad de siembra y en suelos pesados se debe reducir al mínimo.
- En cada hoyo se colocan tres granos de distintos grados de germinación: secos, hinchados y germinados. Gracias a este método de plantación, las posibilidades de obtener brotes amigables aumentan significativamente. Incluso si los granos germinados mueren, los restantes eclosionarán. Solo queda elegir los brotes más fuertes y sanos.
- Después de sembrar las semillas, los agujeros se cubren con turba.
plántulas en crecimiento
En regiones con climas más fríos, donde la primavera llega más tarde y las condiciones climáticas no son estables, el maíz se cultiva en plántulas:
- Las semillas se siembran desde finales de abril hasta mediados de mayo.
- Se llenan recipientes separados o copas de turba con sustrato nutritivo y en cada uno se hace una depresión de 3 cm.
- Coloque 1-2 granos en los agujeros resultantes y espolvoree con una capa de arena de 1 cm.
- 5 días antes del trasplante, las plantas comienzan a endurecerse, acostumbrando gradualmente a los brotes jóvenes al aire libre y a la luz del sol.
- Después de tres semanas, las plántulas están listas para plantar en el suelo.
Características del cuidado
El maíz comienza a florecer entre 6 y 7 semanas después de la germinación, momento en el que se detiene el rápido crecimiento de las plantas y toda la energía se gasta en la formación de mazorcas. La planta alcanza una altura de 1,5 a 2,5 metros.
Para el pleno desarrollo del sistema radicular, es necesario aflojar periódicamente el suelo y eliminar rápidamente las malas hierbas. Se recomienda aflojar después de cada lluvia o riego para que el suelo no se compacte y la humedad no se estanque. Con el método de cultivo sin semillas, el primer aflojamiento se realiza incluso antes de que germinen los granos, a una profundidad de no más de 4 cm.
A pesar de su naturaleza amante del calor y resistente a la sequía, la planta necesita riego, especialmente durante la floración y la formación de granos. Pero es importante recordar que debido al exceso de humedad, el crecimiento de las plantas se detiene y el sistema de raíces muere. Cuando el suelo está anegado, las hojas verdes se vuelven moradas.
El cultivo de maíz es imposible sin una fertilización periódica con fertilizantes minerales. El primero se lleva a cabo en la fase de rápido crecimiento de la planta, el segundo, durante el período de floración, el tercero, en la fase de maduración.
Además, las plantas de maíz necesitan la formación de tallos. Para ello, retire los brotes, dejando tres mazorcas en cada planta.
Para evitar que las plantas se rompan, se recomienda atar los tallos altos. Esto es especialmente cierto en zonas ventosas.
Después de la cosecha, los ejemplares más tempranos y más grandes se dejan como material de siembra para el año siguiente y las mazorcas restantes se trasladan a un lugar fresco y bien ventilado. Las mazorcas se almacenan junto con las hojas en estado suspendido y, para un almacenamiento prolongado, se pueden congelar.
Maíz: beneficios y aplicaciones
Hoy en día, el maíz ocupa una posición de liderazgo en las ventas de cereales en el mundo, sólo superada en popularidad por el trigo. En Estados Unidos, el maíz se cultiva a escala industrial desde hace mucho tiempo y sigue siendo el principal cultivo agrícola. Esta asombrosa planta ha encontrado aplicación en diversos campos: alimentario, animal y técnico.
El maíz se utiliza para producir una variedad de productos alimenticios e industriales. El pan, los cereales, la margarina, la gelatina y el whisky se elaboran a partir de cereales; las hojas y las mazorcas se utilizan como alimento para animales y los tallos se utilizan para producir papel, caucho, pegamento, yeso y otros materiales de construcción.
En valor nutricional, el maíz supera a la mayoría de los cultivos de hortalizas y la fibra proporciona una sensación de saciedad durante mucho tiempo.
Los beneficios del cereal dorado para el cuerpo humano son invaluables: limpia el cuerpo de toxinas y desechos, protege contra el envejecimiento prematuro, apoya el sistema nervioso y fortalece el sistema inmunológico. El consumo habitual de maíz es especialmente beneficioso para niños y personas mayores. El maíz está contraindicado para personas con aumento de la coagulación sanguínea y tendencia a la trombosis.
La seda de maíz contiene vitamina K, ácido ascórbico, aceite graso, resinas y saponinas. Son ampliamente utilizados en la medicina popular. Se utilizan en el tratamiento de enfermedades hepáticas, enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad. Los estigmas también tienen propiedades diuréticas y coleréticas.
Además de todas las cualidades enumeradas, cabe señalar que el maíz también es una hermosa planta, que decorará eficazmente cualquier parcela de jardín.