La gente suele cultivar hortalizas (pepinos, tomates, zanahorias, etc.) en sus jardines no sólo para la venta, sino también por placer. Sin embargo, la jardinería deja de ser un pasatiempo agradable si, por ejemplo, las hojas de las zanahorias se vuelven amarillas. Consideremos por qué ocurre tal molestia y cómo resolver el problema con un mínimo de costos financieros y físicos.
- Causas del follaje de zanahoria amarilla.
- Enfermedades
- Mancha foliar (tizón por cercospora)
- Mancha blanca (septoria)
- Fomoz (podredumbre seca)
- Bacteriosis
- Alternaria (podredumbre negra)
- mildiú polvoriento
- Otras razones
- moscas de la zanahoria
- Psílidos de la zanahoria
- Nematodo de raíz
- Fungicidas que se utilizan
- Acciones preventivas
Causas del follaje de zanahoria amarilla.
Las principales razones del color amarillento de las copas y los cultivos de raíces:
- en el otoño, al final de la temporada de crecimiento, las puntas de las zanahorias se vuelven amarillas y se secan;
- esto puede suceder debido a un clima excesivamente caluroso;
- riego insuficiente o excesivo;
- si faltan fertilizantes minerales, en este caso agregue fósforo, potasio y nitrógeno al suelo;
- por exceso de fertilizante;
- si se elige incorrectamente variedades de zanahoria, por ejemplo, no son aptos para plantar en esta zona;
- las hojas de zanahoria se vuelven amarillas si hubo heladas por la noche;
- con cuidado inadecuado de las plantas, si las malas hierbas no se eliminan a tiempo;
- Las zanahorias pueden contraer enfermedades fúngicas.
Enfermedades
Consideremos las dolencias más comunes de los cultivos de hortalizas y los métodos de tratamiento y prevención de las plantas.
Mancha foliar (tizón por cercospora)
Aparecen manchas redondas de color amarillo y marrón en la parte superior. En los pecíolos de las hojas las manchas son algo oblongas y deprimidas. Luego, las hojas de zanahoria se vuelven negras y luego se pudren por completo. La razón de esto es la plaga de cercospora. Con las manchas foliares, las raíces permanecen pequeñas, se curvan y se vuelven feas.
Es posible que la enfermedad no ocurra si afloja la tierra entre las hileras a tiempo y rocía las zanahorias con decocciones de cola de caballo o celidonia. La mayoría de las enfermedades fúngicas no ocurren si el suelo está encalado.
Para prevenir la plaga de cercospora, las semillas de zanahoria se calientan en agua caliente a una temperatura de +60 °C. Las puntas tiernas se rocían con la mezcla de Burdeos (1%).
Mancha blanca (septoria)
El follaje enfermo se riza y se seca. El tizón por Septoria afecta a las zanahorias en climas fríos y nublados. Esto ocurre con mayor frecuencia en otoño y primavera. La enfermedad puede ocurrir debido a un exceso de nitrógeno y estiércol.
Fomoz (podredumbre seca)
La enfermedad aparece en los tubérculos en el otoño. Patógeno — un hongo que pasa el invierno en las semillas, en los restos de las copas y en los cultivos de raíces.Primero, la parte superior del cultivo de raíces se ve afectada y luego toda la verdura se enferma. En él se ven pequeñas depresiones, de color marrón con motas negras, que son esporas. La enfermedad comienza a activarse después de almacenar las zanahorias. Es muy difícil curar la enfermedad, la prevención es más fácil.
Retire la parte superior del suelo. Antes de sembrar semillas, agregue potasio y fósforo al suelo. Coloque las semillas en una solución de permanganato de potasio, luego la germinación será mejor. Después de desenterrar los cultivos de raíces, córteles la parte superior. No almacene zanahorias que tengan manchas marrones.
Bacteriosis
En la parte superior se ven un borde amarillento y manchas. Además, las manchas se vuelven más oscuras, pero todavía tienen un borde amarillento. Luego la enfermedad se propaga a los pecíolos y raíces. Se ven rayas marrones en los pecíolos y todo el cultivo de raíces está cubierto de úlceras y manchas. Hay un fuerte olor a podredumbre.
Para evitar que la planta enferme, las semillas se colocan 10 minutos antes de plantar. en agua caliente. Cuando aparecen los brotes, al día 20 se tratan con un fungicida.
Alternaria (podredumbre negra)
La enfermedad puede transmitirse a través de suelos y semillas contaminados. El follaje se oscurece, se riza y se seca. Luego, Alternaria se propaga a esquejes y luego a cultivos de raíces. Se vuelven amargos y tienen manchas negruzcas. Antes de que el follaje esté completamente seco, rocíe las plantaciones con fungicidas.
mildiú polvoriento
El follaje infectado con mildiú polvoriento tiene una capa blanquecina. Las puntas de las zanahorias se vuelven frágiles. La enfermedad se produce por falta de fertilización y falta de humedad en el calor. Las plantas se tratan con fungicidas contra el mildiú polvoriento.
Antes de sembrar, las semillas se desinfectan y se calientan. El suelo y el follaje se tratan con fungicidas. Se agregan fertilizantes al suelo.
Otras razones
Las zanahorias pueden ser atacadas por insectos dañinos.
moscas de la zanahoria
Las larvas de la mosca de la zanahoria pasan el invierno en el suelo en otoño y comienzan a emerger en primavera. La mosca pone huevos en el suelo y sus larvas comienzan a roer las zanahorias, lo que hace que la verdura sea amarga. El follaje cambia de color de verdoso a rojo.
Para evitar la aparición de plagas, retire las malas hierbas, aclare las plántulas y trátelas con fungicidas en primavera y verano. Es muy útil rociar las camas con una mezcla de tabaco, cal apagada y ceniza.
Psílidos de la zanahoria
Se trata de pequeños insectos parecidos a las moscas, pero con patas saltadoras. Muy a menudo aparecen en zonas junto a las que crecen pinos y abetos. Los insectos ponen huevos en el follaje de las zanahorias. Las larvas nacen de ellos y comienzan a beber los jugos de la parte superior. Como resultado, las hojas se volverán amarillas y se secarán.
Para repeler los psílidos, rocíe las plantas con infusión de tabaco, solución jabonosa, plante lechos alternos de cebollas y zanahorias, coloque mantillo de aserrín fresco en el suelo y plante mostaza cerca de las zanahorias.
Nematodo de raíz
Los nematodos agalladores son pequeños gusanos redondos blanquecinos. Las lombrices crecen rápidamente en suelos húmedos y ponen huevos en el sistema de raíces. En caso de infestación por plagas, verter la solución en el suelo añadiendo 1 pastilla de Decaris por 1 litro de agua.
También es posible la infección por grillos topo, gusanos cortadores de invierno, babosas y gusanos de alambre.
Fungicidas que se utilizan
Los más utilizados incluyen Fundazol, Prosaro y Falcon.
La primera vez se trata 2 semanas después de la aparición de los primeros brotes, la segunda vez, si las zanahorias están enfermas.
Ventajas de los fungicidas sistémicos:
- las zanahorias absorben los fungicidas con bastante rapidez y actúan durante mucho tiempo;
- su impacto no depende del clima;
- son fáciles y cómodos de usar.
Al usarlo, se deben seguir las precauciones de seguridad y las siguientes reglas:
- tratar inmediatamente tan pronto como se detecte la enfermedad;
- antes de rociar, arranque las malas hierbas con flores para no destruir a las abejas;
- no aplique fungicidas en clima nublado o ventoso;
- No guarde la solución fungicida, utilícela el día de su preparación;
- al fumigar, use traje, máscara, guantes;
- Haga la solución estrictamente de acuerdo con las instrucciones.
Acciones preventivas
Debes plantar zanahorias un año y el año siguiente plantar guisantes, frijoles, soja, frijoles, remolachas y tomates.
El suelo debe ser ligero y tener buen drenaje. Si el suelo tiene características ácidas, agregue harina de dolomita.
Al excavar la tierra, agregue fósforo y potasio. Puede verter una solución rosa débil de permanganato de potasio o Fundazol sobre los brotes. Plante cebollas y ajos cerca de las zanahorias; estas plantas repelen los insectos dañinos.
Antes de sembrar, sumerja las semillas en agua caliente a una temperatura de hasta +60 ° C durante 10 minutos. No olvides alimentar las plantas por vía foliar diluyendo 0,4 mg de bórax en un balde de agua de diez litros.
Ahora entiendes por qué las zanahorias del jardín se vuelven amarillas y qué hacer. Lo principal es seguir las técnicas agrícolas correctas, preparar las semillas, es decir, ponerlas en agua caliente y una solución de permanganato de potasio, alimentar las plantas a tiempo, arrancar las malas hierbas y regarlas correctamente.