La piña y la menta Variegata se consideran una planta única que tiene un olor aromático agradable y fuerte. Las hojas de piña se añaden a los platos para darles un aroma inusual y se utilizan en medicina para tratar determinadas enfermedades.
- Descripción
- Usos de la piña y la menta
- Condiciones para el crecimiento de la cultura.
- Cuándo plantar piña y menta
- Preparación de material de siembra.
- Preparación del suelo
- Plantar menta
- cuidado de las plantas
- Reglas de riego
- Aflojamiento y deshierbe
- Enfermedades de las plantas
- Plagas
- Cosecha y almacenamiento
- Conclusión
Descripción
Una característica distintiva de la variedad Variegata es el bajo crecimiento de los arbustos, que crecen hasta 40-50 cm de altura.Todas las plántulas maduras están cubiertas con pequeñas hojas caídas hacia abajo con un marco blanco alrededor de los bordes. Las hojas de menta variegata son muy sabrosas, con un regusto ligeramente ácido. Por eso, muchas amas de casa los añaden a salsas, ensaladas e incluso bebidas de frutas.
Además de las hojas, en los arbustos adultos se forman flores de color lila con un tinte rojizo. Se ubican en la parte superior de los brotes, formando allí inflorescencias grandes y fragantes.
Usos de la piña y la menta
La menta de piña se utiliza con mayor frecuencia en la cocina como complemento dietético. Se utiliza para dar sabor a platos de carne o pescado. También se utiliza en verano para crear refrescantes bebidas de frutas. Algunas amas de casa añaden hojas de menta a las conservas para prolongar su vida útil.
El segundo campo de aplicación más popular de esta planta es la medicina. Las decocciones de piña y menta tienen un efecto diurético, gracias al cual puedes limpiar la vesícula biliar de cálculos. Las hojas de menta se utilizan para crear remedios para reducir el dolor en las niñas durante la menstruación y tratar enfermedades hepáticas.
Condiciones para el crecimiento de la cultura.
Para cultivar arbustos Variegata sanos, es necesario proporcionar las condiciones óptimas para su crecimiento. A esta variedad le encantan los altos niveles de humedad y por eso, a la hora de crecer, habrá que cuidar el riego. El suelo nunca debe secarse, ya que esto ralentizará el crecimiento de las plántulas. Se recomienda humedecer la tierra diariamente, especialmente en verano.
Si las plántulas se cultivan en un invernadero, deberá controlar usted mismo el nivel de humedad en el mismo. Para hacer esto, todos los días es necesario rociar el invernadero con una botella rociadora y humedecer las hojas de menta.
Cuándo plantar piña y menta
Puedes obtener una buena cosecha de menta solo si la plantas a tiempo. No se recomienda sembrar semillas de Variegata en otoño, ya que en invierno las plántulas se congelarán y morirán. También es imposible sembrar en verano, ya que con la primera helada el sistema de raíces no tendrá tiempo de establecerse bien y la planta también morirá. Por lo tanto, la mejor solución sería plantar piña y menta a mediados de la primavera, después de que la temperatura nocturna haya aumentado a 5-10 grados.
Preparación de material de siembra.
La preparación del material de semilla comienza con la selección de semillas para plantar. Se recomienda seleccionar sólo semillas grandes, ya que germinarán mejor. Todo el material de siembra seleccionado está predesinfectado. Para ello se prepara un líquido débil de manganeso. Para crearlo, se añade aproximadamente un gramo de la sustancia a 100 ml de agua. Luego las semillas se vierten en un recipiente con manganeso durante 25 minutos. La semilla desinfectada se lava con agua, se seca y se planta en el suelo.
Preparación del suelo
La menta piña, como todas las demás variedades, crece mejor en suelos fértiles y con micronutrientes. Para aumentar la fertilidad del suelo, deberá agregarle fertilizante con anticipación. Para ello, se mezcla la tierra con compost, cenizas y humus.
Al fertilizar, puede utilizar mezclas comerciales ya preparadas que contengan cal.
Los expertos recomiendan desinfectar el suelo antes de plantar. Para ello, se riega varias veces con agua caliente y una solución de manganeso. Esto protegerá las plántulas de ataques de plagas y enfermedades.
Plantar menta
Para plantar piña Variegata, todas las semillas se colocan en la superficie del suelo preparado.Luego, la semilla se presiona con cuidado en el suelo y se cubre con polietileno en la parte superior. Después de que aparecen los primeros brotes, se retira la película plástica y se riegan todas las plántulas por primera vez.
Si la temperatura exterior es demasiado alta, no es necesario cubrir la zona plantada con menta..
cuidado de las plantas
Toda persona que planee cultivar arbustos de menta debe familiarizarse con las peculiaridades de su cuidado.
Reglas de riego
Todos los arbustos de menta plantados deben regarse con agua tibia. El riego no se puede realizar a la luz del sol, por lo que el procedimiento se realiza por la noche. En tiempo nublado, no es necesario humedecer el suelo todos los días.
Aflojamiento y deshierbe
Se recomienda desherbar el área de la menta con regularidad para eliminar las malas hierbas. Si no desyerbas, las malas hierbas cultivadas consumirán muchos nutrientes del suelo, lo que perjudicará el crecimiento de la menta.
Enfermedades de las plantas
El marchitamiento por Verticillium se considera una enfermedad peligrosa, por lo que las hojas de la planta comienzan a oscurecerse y secarse gradualmente. Para proteger la menta piña de esta enfermedad, es necesario:
- seguir las reglas de rotación de cultivos;
- Limpie rápidamente el área de malezas y restos de plantas.
Plagas
Las plagas más comunes son:
- Ácaro de la menta. El insecto pasa el invierno en el suelo y aparece en los arbustos en primavera. La plaga se alimenta de hojas y tallos de menta, lo que provoca la muerte.
- Polilla de la pradera. Aparece en menta en la primavera, después de que la temperatura del aire aumenta a 10 grados centígrados. El insecto se alimenta de la savia de las hojas, por lo que se secan tras la aparición de la polilla del prado.
Cosecha y almacenamiento
Es mejor recolectar menta madura a mediados de julio, ya que en ese momento sus hojas estarán llenas de componentes y aceites útiles. Todos los tallos recolectados se recogen en racimos y se cuelgan debajo de un dosel al aire libre o en una habitación con buena ventilación. Es muy importante que las hojas no queden expuestas a la luz solar, ya que esto afectará negativamente a su aroma.
Conclusión
Todo jardinero que quiera cultivar menta piña Variegata debe prepararse para ello con antelación. Para hacer esto, debes familiarizarte con los matices de plantar esta variedad y las reglas para cuidarla.