Las ovejas son mascotas valiosas. Se convirtieron en una fuente no solo de productos lácteos y cárnicos, sino también de lana, que se utiliza para confeccionar ropa, zapatos y fieltro. Los animales fueron domesticados hace varios miles de años y existen muchas opciones sobre su origen. Veamos quién es el antepasado de las ovejas modernas, los supuestos teóricos de la domesticación y dónde viven.
Historia de la domesticación
La gente criaba ovejas hace 8.000 años. Esto se evidencia en los dibujos encontrados en las paredes de las tumbas. 1000 aC mi.Utilizaba pelo de animal para fabricar telas. Las primeras menciones de ovejas se encontraron en los escritos de Aristóteles. Según las características descritas, el animal era similar a la variedad Tsigai moderna. Las especies de pelaje blanco eran comunes en los territorios de los estados español, griego e italiano. De ellas surgió la ahora famosa oveja merina. Desde el siglo XIX en Francia, los agricultores comenzaron a mejorar las características de las ovejas de lana gruesa, produciendo varias razas familiares para los agricultores.
¿De qué animales proceden las ovejas domésticas?
Las primeras ovejas surgieron de especies silvestres, pero se desconoce la fuente clara de origen. Hay varias razas que son similares a sus parientes domesticados en cuanto a características exteriores y rendimiento.
Muflón salvaje
Tiene los siguientes subtipos: europeo y asiático. Se distingue por la buena calidad de la lana y la original forma de los cuernos, que los cazadores guardan como trofeo. El antepasado de la oveja tiene las siguientes características:
- altura – hasta 95 cm, longitud – hasta 150 cm;
- En el cuerpo poderoso crece pelo corto, el color cambia estacionalmente: rojizo en verano, se oscurece en invierno;
- raya negra a lo largo de la espalda;
- peso de las hembras – hasta 45 kg, de los machos – hasta 80 kg;
- cuernos poderosos vueltos hacia los lados;
- la esperanza de vida es de unos 15 años.
argali
Incluida en el Libro Rojo, se considera la especie más grande de oveja montesa. Descripción del argali clásico:
- altura – hasta 125 cm, longitud – hasta 200 cm;
- un cuerpo majestuoso y acortado con un cofre desarrollado;
- el color es amarillo o amarillo parduzco, se oscurece en la estación fría;
- el peso del macho a veces alcanza los 200 kg, el de la hembra, 100 kg;
- cuernos en forma de hoz, tamaño total – hasta 60 cm;
- La esperanza de vida aproximada es de unos 15 años, en condiciones creadas artificialmente el animal vive entre 18 y 20 años.
argali
También se les llama ovejas montañesas de Altai. Principales características del argali:
- altura – hasta 125 cm, longitud – hasta 200 cm;
- el cuerpo es más corto, con extremidades delgadas pero fuertes;
- el color varía, desde rojo claro hasta marrón parduzco;
- hay rayas oscuras a los lados;
- la región abdominal y el hocico son más claros que todo el cuerpo;
- peso de un macho adulto – hasta 200 kg, hembra – hasta 100 kg;
- cuernos en forma de espiral, longitud total – hasta 150 cm, peso – hasta 35 kg, diámetro – hasta 55 cm;
- la esperanza de vida es de unos 15 años.
Hábitat de ancestros salvajes
Los ancestros salvajes de las ovejas viven en zonas montañosas. Pasan el verano en las pistas y en invierno bajan al pie de las montañas. Hábitat animal:
- Muflón. Vive en las costas montañosas del Mediterráneo: Cerdeña, Chipre, Armenia, Córcega, Irak.
- Argalí. Distribuido en Asia Central, en territorios de Mongolia, Kazajstán, en zonas montañosas del Tíbet, el Himalaya y el Nepal.
- Ovejas de las montañas de Altai. Concentrado en las zonas de las cadenas montañosas de Altai, Tuvan y Mongolia.
Como resultado de experimentos de selección de razas salvajes y ovejas domésticas, se criaron animales sanos capaces de vivir durante mucho tiempo, lo que confirma una mayor posibilidad de parentesco.
Teorías del origen
Durante un largo estudio sobre la evolución de las ovejas domésticas, los expertos no estuvieron de acuerdo. Algunos creen que sólo un representante es el antepasado: el muflón. El resto sugiere que las ovejas están relacionadas con varias variedades, a saber, argali y argali.
La investigación reveló diferencias significativas entre los representantes salvajes y las ovejas domésticas:
- Longitud de las extremidades. Las ovejas domésticas tienen extremidades cortas, mientras que las salvajes tienen extremidades más largas.
- Tipo de estructura corporal.Las ovejas salvajes tienen una constitución esbelta con una definición muscular claramente definida. El cuerpo de representantes nacionales es redondeado.
- Lana. Los domésticos tienen un suave vellón de alta calidad. Los representantes salvajes tienen un pelaje áspero, formado por aristas y pelos muertos.
- Órganos sensoriales. En las ovejas salvajes están mucho más desarrollados.
Las diferencias entre las ovejas domésticas y sus ancestros salvajes aparecieron como resultado del trabajo de evolución y selección. El tema del origen de las ovejas sigue abierto. Continúa el trabajo para encontrar a los antepasados de las ovejas.