El perejil contiene vitaminas y microelementos beneficiosos. No sólo se añade a diversos platos, sino que también se utiliza en medicina y cosmetología. En verano crece bien en los parterres del jardín, pero en invierno solo se puede encontrar en las tiendas. No vale la pena hablar de los beneficios de este perejil, porque no está ahí. Para lograr un crecimiento rápido, los empresarios añaden nitratos y fertilizan excesivamente el suelo.
Para consumir verduras nutritivas con regularidad, es necesario cultivar perejil en un invernadero.
Detalles del cultivo de perejil en invernadero.
El perejil, como otras verduras, no es difícil de cultivar, el proceso no requiere mucho esfuerzo y la cosecha no tardará en llegar. La planta se caracteriza por su resistencia a las heladas breves y se siente bien en invierno si se cumplen las siguientes condiciones:
- si el invernadero no tiene calefacción y no hace demasiado frío afuera, entonces el perejil se puede cultivar desde el otoño hasta diciembre;
- En invernaderos con calefacción, los botánicos no recomiendan plantar vegetación hasta mediados de enero.
Durante el período de crecimiento del follaje, el perejil necesita un calor de +12 grados centígrados. Cuando se calienta a +20 grados, el cultivo se siente incómodo y con el calor las hojas comienzan a marchitarse. Por tanto, es necesario proteger las verduras de la luz solar directa.
Para que el perejil en invierno te deleite con su esplendor, sabor y beneficios, necesitas saber:
- Aunque la planta no tolera mucho sol, aún así necesita iluminación, porque las horas de luz son más cortas en invierno que en verano. Para un mejor crecimiento, se recomienda crear luz artificial.
- El perejil se riega después de que se seque la tierra, pero mejor, después de cortar las hojas.
- Para un crecimiento estable, se requiere una humedad superior al 75%.
- Los cambios de temperatura tienen un efecto negativo sobre el estado de la planta.
- Para mantener condiciones favorables, el invernadero debe estar ventilado.
El perejil es poco exigente para el suelo. Es mejor plantar verduras en suelos moderadamente fertilizados, arcillosos claros o césped-podzólicos. Un suelo demasiado pesado puede dañar el sistema radicular.
Que tipo y variedad elegir
Hay dos tipos de cultura:
- Raíz. Caracterizado por un rizoma espeso y denso, se utiliza para encurtidos y salsas. Las verduras también se utilizan como alimento, pero no se pueden cortar hasta que las raíces estén maduras.
- Frondoso. Este tipo de planta utiliza sólo el follaje, que tiene un sabor mucho más delicado que el de raiz de perejil. Alcanza una altura de hasta 60 cm y un diámetro de hasta 30 cm.
Para elegir la variedad ideal para usted, debe determinar qué es más importante: verduras frescas y hermosas o microelementos útiles contenidos en las raíces de perejil.
El perejil en hoja se divide en las siguientes variedades:
- Brisa. Es de media temporada, caracterizándose por un frescor duradero tras la recolección. Las verduras se pueden consumir incluso después de 2,5 meses.
- Moscú. Tiene un aspecto muy bonito y se utiliza como alimento tanto seco como fresco. La planta da frutos rápidamente.
- Esmeralda. La variedad se clasifica como de media temporada. Un arbusto puede pesar 50 g y crece hasta 30 hojas en una roseta. Puede recuperarse rápidamente después del corte.
- Bravo. Criado en Rusia. Esta variedad tiene un olor bastante fuerte y los pecíolos están dispuestos verticalmente.
Las variedades más populares de raíz de perejil son las siguientes:
- Cosecha. Perfecta para cultivar en invierno.
- Bordovíkskaya. Maduro tarde. Se caracteriza por un almacenamiento prolongado y un buen rendimiento.
- Berlínskaya. La planta se distingue por hojas fragantes y sabrosas de color amarillo claro. La variedad es de maduración temprana.
- Frondoso. La roseta tiene capacidad para 60 hojas, por esta cualidad es especialmente valorada entre los jardineros.
Preparación del suelo
Como todas las plantas, el rendimiento del perejil depende de la calidad del suelo. Antes de sembrar vegetación, es necesario cuidar las sustancias de las que se alimentarán los futuros arbustos. En este sentido, los fertilizantes orgánicos se aplican al suelo con anticipación, a partir del otoño. En este sentido, la fertilización con hojas podridas, estiércol o compost ha demostrado ser excelente.
Al planificar la siembra de invierno, el lecho se prepara entre 14 y 21 días antes de la siembra.
Después de añadir materia orgánica, se riega abundantemente toda la zona tratada y luego se cubre con polietileno hasta el calor primaveral. En caso de una escasez aguda de humus en el suelo, se recomienda poblar los invernaderos con lombrices de tierra, que enriquecerán el suelo en solo 2 meses sin el uso de elementos químicos nocivos.
Es mejor plantar perejil en aquellos lugares donde el año pasado se cultivaron pepinos, tomates, cebollas y repollo.
Características de la siembra.
Si plantas semillas secas, los primeros brotes aparecerán aproximadamente un mes o incluso un poco más tarde. Este período se puede reducir a la mitad si las semillas se remojan previamente durante varios días.
El proceso de cultivo de verduras es el siguiente:
- Las semillas se siembran en el suelo preparado a una distancia de 5 a 10 cm y a una profundidad de 30 mm.
- Los cultivos se riegan abundantemente.
- El jardín se cubre con polietileno, que se retira después de que aparecen los primeros brotes.
- Las plántulas se desyerban y se aclaran.
El perejil se siembra en invernaderos en abril si no hay calefacción. En la situación opuesta, desde mediados de enero. Debe haber una temperatura constante en el interior de 10 a 15 grados. Un valor más bajo hará que las raíces se congelen, mientras que un valor más alto hará que las hojas se pongan amarillas, se sequen y se caigan. Por eso, los expertos aconsejan instalar un calentador en el invernadero.
Cuidando el perejil de invernadero.
Para obtener una buena cosecha de vegetación, es importante regar regularmente las camas en invernaderos e invernaderos, aplicar fertilizantes de manera oportuna y eliminar las malas hierbas. El perejil es muy sensible a ellos, especialmente en las primeras etapas de desarrollo, porque a causa de ellos sus tallos pueden estirarse demasiado. Es mejor arrancar las malas hierbas y aflojar la tierra al mismo tiempo al día siguiente de regar.
Riego
El perejil requiere una humedad regular, por lo que no se debe permitir demasiado riego y, por el contrario, muy poco riego. Debe saber que cada variedad de planta de hoja necesita más agua que la variedad de raíz.
Se recomienda regar temprano en la mañana antes de que empiece el calor o por la tarde al atardecer. Primero hay que preparar el agua, debe estar blanda, sedimentada y calentada a la temperatura del invernadero.
El mejor vestido
Se requieren fertilizantes para diferentes variedades de perejil:
- El cultivo de hojas se alimenta dos veces con salitre, cuya tasa de consumo es de 50 a 60 g por m.2.
- Raíz: en los meses de primavera se le suministran fertilizantes minerales y durante el período de crecimiento de las raíces se le agrega sal de potasio (50 g por m2) y superfosfato (70 g por m2).
Protección contra enfermedades y plagas.
El perejil sufre principalmente de oídio, podredumbre negra, stolbur, septoria y roya. Rociar con un fungicida que contenga cobre ayudará a eliminar el flagelo.
Para evitar encuentros con estas infecciones, es importante tratar las semillas antes de sembrar, observar la rotación de cultivos y eliminar rápidamente los restos de plantas y las malas hierbas del invernadero.
A los representantes de los pulgones del melón, los psílidos de la zanahoria, los nematodos del tallo y las moscas de la zanahoria les gusta parasitar los arbustos de perejil. Combata los insectos con una solución fuerte de jabón o piel de cebolla. También se recomienda espolvorear las plantaciones con pimiento rojo o polvo de tabaco.
Cosecha
Si cuida adecuadamente el cultivo, el perejil tiene un rendimiento por metro cuadrado. m será de 1,5-2 kg por siembra. ¿Cuánto tiempo puede crecer la vegetación? Plantar semillas tratadas acortará el período de maduración a 3 semanas. Plantar semillas secas lo extenderá a 1,5 meses.
Las variedades de raíces se desentierran antes de la primera helada.Se cortan las hojas y las raíces se guardan en el sótano, rociadas con arena gruesa de río.
Las verduras, que se cultivan en invernaderos e invernaderos con calefacción, se cortan durante todo el año. La cosecha se puede secar o congelar en congeladores.
El perejil no tiene pretensiones y no requiere mucho trabajo para cuidarse. Es beneficioso cultivarlo durante todo el año en invernaderos, gracias a lo cual habrá verduras saludables y nutritivas disponibles constantemente. Es importante observar el régimen de temperatura, aplicar fertilizantes y eliminar las malas hierbas.