Muchos jardineros hablan sobre cómo cultivar perejil en el alféizar de una ventana en invierno. Crece maravillosamente en el jardín, pero la pregunta es si funcionará en casa.
- ¿Qué variedades de perejil son adecuadas para el alféizar de la ventana?
- Seleccionar un contenedor y preparar el suelo.
- Cultivar perejil a partir de semillas.
- Cultivo de perejil a partir de tubérculos
- Cuidado por los convalecientes
- Temperatura
- Riego
- Encendiendo
- El mejor vestido
- Humedad
- Fechas de primeros brotes y cosecha.
La hierba picante es un cultivo sencillo y resistente al frío. Crece en suelos sueltos de reacción neutra o ligeramente ácida. No requiere condiciones especiales (excepto riego regular). Y aporta verduras a la mesa con regularidad.
La temporada de verano está terminando. El jardinero sueña con seguir cultivando algo en el alféizar de la ventana. Las condiciones en el apartamento están lejos de las de la calle.Pero el perejil es una planta especial. Produce una cosecha en el alféizar de la ventana no peor que en el jardín. El jardinero necesita esforzarse un poco.
¿Qué variedades de perejil son adecuadas para el alféizar de la ventana?
El clima interior es diferente del clima exterior. Está influenciado por:
- calefacción (aumenta la sequedad del aire);
- sombreado de alféizares de ventanas (la iluminación se reduce cientos de veces).
Los marcos de madera se encuentran en las casas más antiguas. Dejan pasar el aire exterior, haciendo que el clima de la casa sea más adecuado para el perejil. Las ventanas de plástico con doble acristalamiento reducen la eficacia del cultivo de especias en estas condiciones del hogar.
Los fabricantes tienen en cuenta el interés de los veraneantes por los huertos en los alféizares de las ventanas. Ofrecen toda una línea de semillas. Los criadores etiquetan las bolsas con las palabras: "Milagro del balcón". Este material de siembra permite obtener una cosecha de perejil en condiciones de alta sequedad y poca luz.
Algunos jardineros prefieren plantar perejil de maduración temprana en sus ventanas. Lo explican por el deseo de recibir verduras comercializables entre 7 y 10 días antes de lo previsto. Excelentes resultados en el alféizar de la ventana muestran las siguientes variedades:
- Vorozhya;
- Frescura de la mañana;
- demanda rizada;
- encaje esmeralda;
- Callejón fragante;
- Rosario.
Con la tecnología agrícola adecuada, los jardineros reciben las primeras verduras frescas 3 semanas después de la siembra.. El perejil agrada con su cosecha durante los meses de invierno.
Seleccionar un contenedor y preparar el suelo.
Los jardineros tendrán que cultivar perejil comercial en capacidad limitada. En condiciones naturales, el sistema de raíces de la especia extrae nutrientes y humedad del suelo. En el alféizar de la ventana las condiciones son diferentes. El éxito de toda la empresa depende de la elección del contenedor y de la preparación del suelo.
Muchos jardineros cultivan un pez beta en una maceta de arcilla o plástico. La vegetación prefiere suelos transpirables.La cerámica tiene poros y permite que el aire llegue a las raíces. Pero el suelo que contiene se seca más rápido: aumenta la frecuencia de riego.
En el apartamento, los jardineros quieren tener no solo perejil fresco, sino también hermosos alféizares. Al plantar, se suelen utilizar macetas de plástico. Enmascaran el flujo de agua.
A veces, los veraneantes hacen una caja para el perejil con tablas. Está impregnado con una composición resistente a la humedad. Se perforan varios agujeros en el fondo para drenar el exceso de agua.
Al perejil le gustan los suelos neutros o ligeramente ácidos. Los jardineros pueden preparar fácilmente la tierra ellos mismos. Para ello debes tomar:
- abono maduro - 1 parte;
- suelo de césped - 1 parte;
- arena con fracciones grandes - 1 parte;
- turba de páramo alto - 1 parte.
Asegúrese de complementar la composición con un complejo mineral. En ausencia de componentes, es adecuada la tierra preparada para violetas.
La mezcla de suelo hecha por uno mismo debe desinfectarse. La forma más sencilla es congelar durante 5 a 7 días. Luego, el suelo descongelado se debe verter con una solución rosa claro de permanganato de potasio.
Cultivar perejil a partir de semillas.
Al plantar en el alféizar de una ventana, se debe seguir la secuencia de acciones:
- Colocar en el fondo del recipiente una capa de arcilla expandida de 2-3 cm de espesor para el drenaje, si no se dispone de ella, se recomienda llevar baldosas cerámicas finamente picadas.
- Llena el recipiente con tierra. Hasta el borde superior deben quedar 2 cm, compactar la tierra.
- Haga ranuras a una distancia de 2-3 cm entre sí. Humedecer con agua tibia (preferiblemente con humato de potasio).
- Esparce las semillas. Espolvorea una capa de tierra de 0,5 a 1 cm encima.
El perejil es un cultivo resistente al frío. Para la germinación es suficiente una temperatura superior a 4 grados centígrados. El recipiente con las semillas debe colocarse en el alféizar de la ventana. Es importante mantener húmeda la capa superior del suelo antes de la germinación.. Plantar semillas previamente remojadas acelerará la aparición de plántulas.
Cultivo de perejil a partir de tubérculos
En invierno, es excelente forzar las verduras de los tubérculos en el alféizar de la ventana. Son adecuados los cultivados en verano en la casa de campo o comprados en el mercado. Debes prestar atención a la presencia de un punto de crecimiento: algunos vendedores lo cortan para preservar la frescura del perejil. La longitud del lomo debe ser de 5 cm y el grosor de 2-3 cm.
Puede plantar cultivos de raíces en el suelo, uno cerca del otro. Definitivamente debes dejar un punto de crecimiento (parte superior) en la superficie. Humedece el suelo.
La germinación requiere una temperatura de 4 a 10 grados centígrados. Para hacer esto, las plantas deben sacarse a un balcón con calefacción o colocarse entre marcos de vidrio (en casas antiguas). Después de la germinación, el recipiente debe colocarse en el alféizar de la ventana y la temperatura debe mantenerse entre 15 y 20 grados. Asegúrate de humedecer la tierra.
La ventaja del método: entrega más rápida de hierbas frescas a la mesa. Pero también hay un inconveniente. El perejil es una planta bienal. Cuando se le fuerza, intentará tirar el pedúnculo. La calidad del esqueje disminuirá (las hojas se volverán ásperas y secas).
Cuidado por los convalecientes
Si sigues las reglas de la tecnología agrícola, el perejil en casa da una excelente cosecha de verduras jugosas. Está creciendo maravillosamente. La plantación en contenedores limitados en el alféizar de la ventana está creciendo rápidamente. En invierno, los jardineros disponen de especias aromáticas frescas para la mesa.
Temperatura
Para un corte regular, es necesario proporcionar al perejil una temperatura óptima para su crecimiento. 15-20 grados centígrados proporcionarán a la vegetación una existencia completamente cómoda. Cuando se reduce a 8-10 grados, la planta ralentizará su crecimiento. A medida que aumente la temperatura dejará de crecer y perderá su ansiado follaje.
Para radiadores muy calientes, se recomienda acercar los recipientes con plantas al cristal y aislarlos de la fuente de aire caliente con una mampara transparente.
Muchos jardineros instalan jardines de invierno en los alféizares de sus ventanas. Allí es fácil crear una temperatura y humedad óptimas para el perejil.
Riego
La planta se deleitará con una vegetación fragante solo si la humedad del suelo es normal. Se debe regar cuando la capa superior se seque. El agua debe fluir hacia la sartén. No seques demasiado la tierra: el perejil se pondrá amarillo. Si se riega en exceso, la planta se pudrirá.
Al regar, se recomienda utilizar agua sedimentada (para eliminar el cloro) a temperatura ambiente. La planta no debería experimentar estrés cuando se humedece. La regadera debe colocarse en el alféizar de la ventana cerca de recipientes con hierbas.
Encendiendo
Una cantidad suficiente de luz es la clave para una cosecha exitosa en el alféizar de la ventana. El perejil es una planta de día largo. Después de la germinación, la lámpara agrícola debe colgarse a una altura de 50 a 60 cm de la superficie del suelo. La planta necesita entre 16 y 18 horas de luz natural.
El mejor vestido
Los fertilizantes aplicados durante la siembra suelen ser suficientes para todo el período de crecimiento de la planta en el alféizar de la ventana. Pero cuando el perejil se debilita, conviene servirlo. Es posible determinar la necesidad de alimentación por las hojas: las amarillas y débiles indican opresión del cultivo.
Se recomienda aplicar el complejo (nitrógeno: potasio: fósforo) solo después del corte: no se permite comer verduras antes de 2 semanas después de la fertilización. El riego disuelto en agua da buenos resultados. humato de potasio (según las instrucciones fabricante). Alimente las plantaciones con fertilizantes especiales junto con riego.
Humedad
En invierno la calefacción de la habitación está encendida constantemente. El aire se vuelve seco.Al perejil le encanta el aire húmedo. El riego no soluciona el problema: con exceso de agua, el sistema radicular puede pudrirse.
Algunos jardineros intentan normalizar la situación colocando recipientes con agua en el alféizar de la ventana junto a las plantaciones. Cuando el vapor de agua se evapora, satura el aire. La planta se siente más cómoda. Al llenar los cuencos con nieve o hielo picado, la temperatura disminuye. Derretir el contenido humedece simultáneamente el aire.
A veces, los residentes de verano crean un jardín de invierno en miniatura para el perejil. Se coloca un acuario redondo en el alféizar de la ventana. Su volumen debe acomodar completamente la maceta con la planta. Se vierte arcilla expandida en el fondo en una capa de 5-7 cm y se humedece. Luego coloque un recipiente con verduras. El cuello del acuario está cubierto de cristal. Para permitir la entrada de aire fresco, se mueve ligeramente. En un jardín tan original es muy fácil controlar la humedad y la temperatura del aire.
Fechas de primeros brotes y cosecha.
El perejil en el alféizar de la ventana se desarrolla de acuerdo con la calidad del cuidado. Los primeros brotes aparecen más rápido al plantar:
- tubérculos;
- semillas previamente remojadas y tratadas con un estimulante del crecimiento.
El primer corte se realiza cuando la altura de los tallos es de 12-15 cm, en este caso es necesario dejar tocones de 2-3 cm: entonces el perejil crece más espeso y sano.
No plante demasiado densamente: los cultivos verdes prefieren el espacio libre. Se recomienda eliminar el exceso de plantas. La distancia entre los arbustos cuando se cultiva a partir de semillas debe ser de 3 a 5 cm, y cuando se extraen hojas verdes de los tubérculos, se reduce a 1 a 1,5 cm.