No hay nada más sabroso y saludable que las preparaciones caseras. Preparando unos tarros de puré de tomate podrás brindarle a tu familia durante todo el invierno un producto sabroso y saludable que se compara favorablemente con sus homólogos industriales. Esta preparación será útil para cualquier ama de casa para preparar sopas, salsas, platos de carne y otras delicias culinarias.
Características de preparar puré de tomate para el invierno.
Para que la preparación para el invierno resulte sabrosa y conserve el máximo de vitaminas, es necesario conocer algunas sutilezas:
- Hay dos formas de hacer pasta de tomate: congelar y enlatar. El primer método consiste en congelar la pulpa de tomate picada. El segundo es preparar puré en forma de conservas.
- Es muy importante utilizar recipientes esterilizados para enlatar. Para sellar los frascos se utilizan tapas metálicas bien hervidas para asegurar una total estanqueidad.
- La preparación se puede hacer con azúcar, sal o sin ellas. De esto dependerá el método de conservación del puré de tomate.
Ingredientes de la receta necesarios
El ingrediente principal de la preparación son, por supuesto, los tomates. Es preferible elegir verduras con carne en lugar de verduras acuosas, ya que de lo contrario el puré podría quedar líquido.
Es importante que los tomates estén maduros, o mejor aún, demasiado maduros, pero en ningún caso estropeados.
Dependiendo de la receta, es posible que se necesiten otros productos: sal, azúcar, especias (al gusto).
Preparación de materias primas.
Los tomates seleccionados se lavan y secan a fondo. Para que el puré quede suave, agradable en apariencia y sabor, los tomates se pelan antes de cocinarlos. Esto se hace así: los tomates se cortan con cuidado en forma transversal en el lugar donde se une el tallo y se colocan en agua hirviendo durante 2 minutos. Después de esto, retira con una espumadera y retira fácilmente la piel.
Luego, las frutas se trituran, se cortan finamente o se frotan a través de un colador. El último método le permite deshacerse de las semillas, así como de la piel restante.
Tratamiento térmico
Los utensilios de cocina de aluminio no se utilizan para el tratamiento térmico de tomates. Es adecuada una cacerola de vidrio, acero inoxidable o esmaltada.
Colocar los tomates preparados en un cazo y poner al fuego.Después de hervir, cocine sin tapa durante unos 20 minutos. El espesor del puré de tomate dependerá del tiempo de ebullición. La pasta terminada se vierte sobre un colador y se deja reposar.
¿Cómo hacer puré de tomate en casa?
Hacer puré de tomate en casa es muy fácil. Aquí te dejamos algunas recetas de esta saludable preparación.
Receta clásica
La receta clásica para hacer puré de tomate es la siguiente (para conseguir 3 litros necesitas 4 kg de tomates):
- Prepara las verduras.
- Córtelos en rodajas grandes.
- Muele la pulpa con una picadora de carne o una licuadora. Para obtener una consistencia aún más delicada, frote la masa resultante por un colador.
- Prepara frascos y tapas.
- Coloque los tomates picados en una cacerola, agregue sal (para 4 kg de tomates - 40 gramos de sal). Si el puré se prepara sin sal, no es necesario añadirla.
- Realizar tratamiento térmico.
- Vierta la mezcla terminada en frascos y enróllelos.
- Dar la vuelta a los frascos, cubrir con una manta y dejar reposar un día.
Si lo deseas, puedes agregar azúcar. En este caso, para 4 kg de tomate es necesario tomar 30 g de azúcar y sal y añadirlos a la masa triturada antes de ponerla al fuego.
Para darle un sabor más expresivo, agregue perejil, albahaca u otras hierbas secas.
Los condimentos se agregan después de hervir la masa de tomate en puré.
Opción sin esterilización
Existe otra forma de preparar pasta que no requiere esterilización del recipiente: el puré de tomate preparado se vierte en pequeños moldes y se congela. Las piezas congeladas se colocan en bolsas de plástico y se almacenan en el congelador.
Si no tienes moldes, puedes congelar la pasta terminada en bolsas, extendiéndola en forma de torta. Se romperá fácilmente cuando se use.
Puedes preparar esta pasta de tomate sin utilizar una sartén, simplemente horneando los tomates en el horno. Los tomates se cortan en varias partes, se colocan en una bandeja para horno con la pulpa hacia arriba y se cuecen en el horno durante 1-1,5 horas a 180 C. Si se decide utilizar sal o especias, se añaden encima.
Los tomates secados al sol resultantes se enfrían, luego se trituran en una licuadora y se frotan a través de un colador. La pasta resultante se vierte en moldes o bolsas.
Con pimienta
Para obtener 5 litros de puré de tomate con pimiento necesitarás:
- 4,2 kg de tomate;
- 4 kg de pimiento morrón fresco;
- 20 gramos cada uno de pimienta de Jamaica y pimienta negra, puedes agregar una hoja de laurel.
Preparación:
- El pimiento se lava, se coloca en aceite calcinado durante medio minuto y luego se rocía con agua fría. Quitar la piel, las semillas y los tallos. No es necesario quitarles la piel, luego las frutas deben sumergirse en agua hirviendo durante 3 minutos.
- Preparar puré de tomate.
- Coloque las especias en el fondo de los frascos preparados, vierta un poco de puré y luego agregue los pimientos picados. Todo esto se vuelve a verter con puré de tomate caliente.
- Tome una cacerola con agua caliente, coloque los frascos y esterilice durante 40-50 minutos.
- Los frascos se enrollan, se les da la vuelta y se enfrían.
¿Cómo almacenar piezas de trabajo?
Si no se añade azúcar ni sal, el producto sólo se puede conservar en un lugar fresco.
El puré preparado con sal se conserva fácilmente incluso a temperatura ambiente. Se debe utilizar un frigorífico para almacenar las latas abiertas, independientemente del método de cocción.
Si cierra el recipiente abierto con una tapa de vacío y bombea el aire con una bomba especial, puede almacenar la pasta sin refrigerador, en un lugar oscuro y fresco.