La apetitosa mermelada de albaricoque, que tiene un sabor dulce y jugoso con una acidez agradable, es una valiosa fuente de vitaminas. En invierno, es simplemente insustituible, ya que te recuerda a un verano cálido y suave, te da energía y te da buen humor. Hay muchas formas y variaciones de su preparación. La receta más sencilla y rápida es la mermelada de albaricoque elaborada con gelatina. Resulta sorprendentemente sabroso, bonito, transparente y aromático.
Características de preparar mermelada de albaricoque con gelatina para el invierno.
La mermelada elaborada con jugosos albaricoques maduros con la adición de gelatina es especialmente útil debido al tratamiento térmico mínimo. Este dulce producto, preparado para el invierno, tiene un efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular y el estado emocional. Gracias a su consistencia gelatinosa y transparente, esta mermelada luce muy atractiva, lo que significa que puede decorar tanto la mesa cotidiana como la festiva.
La gelatina favorece un rápido espesamiento de la masa y reduce el tiempo total de tratamiento térmico. Por tanto, el producto conserva la máxima concentración de nutrientes inherentes a los frutos frescos de albaricoque.
Ingredientes necesarios para la receta.
Para preparar mermelada de albaricoque según esta receta sencilla y económica, necesitarás los siguientes productos:
- 3 kg de albaricoques;
- 70 g de gelatina instantánea;
- 2 kg de azúcar granulada;
- 2 litros de agua filtrada;
- 15 g de ácido cítrico.
Reglas para elegir ingredientes.
Para hacer esta mermelada puedes elegir casi cualquier variedad de albaricoque. Lo principal es que tienen un aroma agradable y un sabor dulce expresivo. Los frutos deben estar absolutamente maduros, pero no demasiado, con una textura densa y elástica. Los albaricoques verdosos no son adecuados para este propósito, ya que pueden arruinar el sabor de la futura mermelada.
Cada fruto de albaricoque debe examinarse cuidadosamente. Deben ser iguales en forma y color.
Cualquier defecto en la superficie es inaceptable.
Cómo preparar contenedores
Al comenzar a preparar mermelada de albaricoque con gelatina, es necesario inspeccionar cuidadosamente los frascos de vidrio para asegurarse de que no haya astillas ni grietas. No debe haber marcas de óxido en los tapones metálicos de los tornillos.
Hay varias formas de desinfectar los contenedores:
- Lavar con soda y meter al horno, precalentándolo a 160 grados. Dejar hasta que se sequen todas las gotas. Se debe evitar calentar durante demasiado tiempo para evitar que los envases de vidrio se rompan.
- Coloque una tabla de madera en el fondo de una cacerola grande. Coloca recipientes encima y llena el espacio libre con agua. Llevar a ebullición y mantener durante 15 minutos.
- Llena la cacerola con agua y colócala a fuego medio. Cubrir con un colador o rejilla metálica. Coloque los recipientes encima con el cuello hacia abajo. Después de que hierva el agua, se esterilizarán con vapor.
Proceso de cocción
El proceso de preparación de mermelada de albaricoque con gelatina es sencillo y requiere un tiempo mínimo:
- Seque las frutas bien lavadas con servilletas.
- Cortar por la mitad y quitar los granos.
- Corta las mitades de albaricoque en varias rodajas.
- Tome un caldero de fondo grueso o una cacerola esmaltada espaciosa y extienda las rodajas de albaricoque.
- En una cacerola aparte, hierva agua y disuelva el azúcar.
- Cocine por unos minutos, revolviendo constantemente y luego cuele.
- Vierta el almíbar de azúcar resultante sobre las rodajas de albaricoque y prenda fuego.
- Después de esperar a que hierva, cocine a fuego medio durante diez minutos. No olvides remover y quitar la espuma que se forme.
- Apague el fuego y enfríe la mermelada.
- Luego hervir de la misma forma dos veces más.
- En la tercera etapa de cocción, agregue ácido cítrico.
Ahora puedes empezar a preparar la gelatina:
- Vierta el contenido de la bolsa en un recipiente de vidrio o cerámica y vierta dos vasos de agua tibia calentada a 40 grados.
- Después de una hora, calienta la solución de gelatina a 80 grados y cuela.
- Añadir a la mermelada inmediatamente antes de la esterilización.
Almacenamiento adicional de mermelada
Para almacenar mermelada de albaricoque con gelatina, conviene elegir un lugar seco, oscuro y fresco con una temperatura del aire que no supere los +10-15 °C. Si se cumplen estas condiciones, el producto conservará todas sus propiedades beneficiosas durante tres años.