Las bayas locales combinan bien con las frutas extranjeras. Un gran ejemplo es la receta de mermelada de grosella negra con plátano para el invierno. La mermelada tiene un hermoso color violeta oscuro, un aroma maravilloso y un sabor brillante a grosella con un toque de plátano. Incluso al niño más caprichoso le resultará difícil rechazar un postre así.
Características de hacer mermelada de grosellas negras y rojas para el invierno.
La mermelada de grosella negra tiene un color menos interesante que la mermelada de frutos rojos, pero se considera más saludable. Para ello son adecuadas las variedades de frutos grandes, ya que las bayas grandes pasan por el proceso de procesamiento mucho más rápido. Además, es necesario tener en cuenta la densidad y el grosor de la piel de las bayas. Para la mermelada, las grosellas de piel fina son las más adecuadas.
Hay varias formas de preparar mermelada de grosella negra. Por ejemplo, si desea conservar todo el conjunto de vitaminas contenidas en la fruta, es mejor preparar bayas crudas moliéndolas y agregándoles azúcar. Si necesita obtener mermelada completa, es mejor hervir las bayas con azúcar (o sin) y enrollarlas en frascos.
A pesar de que la grosella negra se considera más útil, la baya roja también contiene una gran cantidad de vitaminas y microelementos. Las variedades de frutos grandes son las más adecuadas para cocinar. Esto permitirá que la golosina tenga una consistencia óptima y un sabor más pronunciado.
No es necesario cocinar la mermelada de grosellas rojas porque contiene pectina.
Pero si decides calentar las bayas, entonces el proceso de cocción debe ser mínimo. Dado que las grosellas rojas son bastante ácidas, es necesario agregarles un poco más de azúcar que a las grosellas negras.
Productos requeridos
Para hacer una buena mermelada utilizaremos la receta clásica. Contiene los siguientes ingredientes:
- grosella negra – 0,5 kg;
- plátanos – 0,5 kg;
- azúcar – 0,5 kg.
Reglas para preparar ingredientes.
Antes de empezar a cocinar, es necesario preparar los ingredientes. Para hacer esto, debe quitar las ramitas y los restos de las bayas y seleccionar las frutas en mal estado. Luego enjuague las grosellas con agua corriente y séquelas.No es necesario tirar las frutas ligeramente verdes, pero se puede agregar más azúcar durante la cocción. Pele los plátanos maduros y córtelos en cubos pequeños.
¿Cómo preparar el recipiente?
Vale la pena decir de inmediato que los utensilios de cocina de aluminio no se pueden usar para preparar postres de bayas, ya que cuando los ácidos entran en contacto con el material, se forman sustancias nocivas para el cuerpo humano. Los platos deben estar esmaltados.
Además, los frascos en los que se verterá la mermelada deben lavarse y esterilizarse a fondo.
Las tapas de los frascos con barniz metálico deben hervirse. No te olvides de las herramientas utilizadas en el proceso de cocción. Se recomienda utilizar únicamente dispositivos de plástico o madera.
Proceso de cocción
El proceso de elaboración de mermelada consta de varias etapas:
- Mezcle las bayas lavadas y secas con el azúcar y mezcle en una licuadora hasta que se disuelva por completo.
- Agrega los plátanos pelados y picados a una licuadora.
- Mezclar los ingredientes y batir bien.
- Vierta la mermelada en frascos esterilizados y ciérrelos con tapas previamente hervidas.
Almacenamiento adicional de golosinas
La mermelada solo debe guardarse en un lugar fresco, como un sótano, o en el frigorífico. Temperatura de almacenamiento recomendada hasta +12 °C. Si se cumple esta condición, el producto se puede almacenar hasta por un año y medio.