Para una mujer, el verano no es solo unas vacaciones, sino también un momento para hacer preparativos. Y no sólo en forma de mermeladas y encurtidos. También puedes crear postres fríos a partir de los dulces regalos de la naturaleza. Después de todo, si sabe qué frutas y bayas se pueden congelar para el invierno, realmente podrá crear un suministro de productos saludables. Durante la estación fría, es posible disfrutar de una variedad de postres, tartas de frutos rojos y deliciosas tartas. Y las frutas congeladas no pierden sus sustancias beneficiosas.
- ¿Hay vitaminas en los alimentos congelados?
- ¿Qué frutas y bayas se pueden congelar en el congelador?
- ¿Qué contenedor se necesitará?
- ¿Es necesaria una congelación dura?
- ¿Cómo congelar adecuadamente frutas y bayas para el invierno en casa?
- Fresa
- ciruelas
- manzanas
- Uva
- fresas
- frambuesas
- Mora
- Grosella
- Arándano
- Arándano
- Grosella
- Cerezas y cerezas dulces
- ¿Cuánto tiempo duran los alimentos congelados en el congelador?
- Reglas de descongelación
¿Hay vitaminas en los alimentos congelados?
Cuando una persona común pregunta si las vitaminas permanecen en los alimentos después de congelarlos en casa, los nutricionistas responden: "Sí, y en grandes cantidades". Al mantener una temperatura baja, todos los procesos se ralentizan, lo que permite conservar los componentes beneficiosos de las frutas y bayas.
Sin embargo, no olvides seguir las reglas básicas:
- Solo necesitas tomar frutas frescas. Las bayas y frutas de la cosecha del año pasado no son adecuadas, ya que antes de congelarse ya han perdido una gran cantidad de vitaminas.
- No queda aire en los contenedores en los que se almacenan las piezas. Conduce a la oxidación de los alimentos. Es necesario realizar un tratamiento domiciliario, simulando un vacío.
- Pero no debemos olvidar que las bayas y frutas congeladas aumentan de volumen. Esto hace que las tapas se levanten y las bolsas se dañen. Cuando el ama de casa comience a sacar el recipiente, su contenido se caerá al suelo.
- Debes asegurarte de que la temperatura en el congelador siga siendo la misma. Cuando la temperatura fluctúa, los alimentos se descongelarán o volverán a sumergirse en el frío. Esto provocará el deterioro de las bayas y frutas, la pérdida de cualidades beneficiosas y del sabor anterior.
Cualquier alimento tiene una fecha de caducidad determinada. Las frutas a -17 °C conservan vitaminas y nutrientes durante 9-12 meses.
Cuando la temperatura sube a -10 °C, el período se reduce a la mitad.
¿Qué frutas y bayas se pueden congelar en el congelador?
Todas las frutas y muchas bayas del bosque y de la huerta se pueden congelar. No guardes los arándanos en el congelador, ya que son acuosos y tienen una piel fina. Después de descongelar, quedará una masa parecida a una papilla en el bol.Las drupas no se congelan, ya que prácticamente no contienen jugo, solo semillas. Los melones tampoco se deben congelar. La pulpa se convertirá en hielo, que al descongelarse se tornará agua coloreada.
¿Qué contenedor se necesitará?
Para conservar las frutas durante mucho tiempo, es necesario elegir el envase adecuado. Adecuado:
- recipientes, bandejas de plástico que cierren herméticamente;
- productos de estaño;
- bandejas de hielo;
- cajas de papel;
- cortar botellas de plástico;
- bolsas de plástico;
- pergamino, película y papel de aluminio.
Las amas de casa sabias no utilizan bolsas de PVC comunes para congelar, sino bolsas especiales. Después de todo, son duraderos y tienen sujetadores. Son reutilizables, por lo que resulta cómodo retirar de ellos pequeñas cantidades de alimentos congelados.
Las bolsas de basura y no alimentarias, las bolsas de tela y el papel de regalo no son adecuados para almacenar alimentos en el congelador.
¿Es necesaria una congelación dura?
Se utilizan diferentes temperaturas para congelar.
- 0°C…-8°C. Los frutos se enfrían. El porcentaje de vitaminas en conserva es elevado, pero la vida útil se reduce a tres meses.
- -10°C…-18°C. Ideal para frutos rojos blandos. Después de todo, la pulpa se conserva sin daños.
- -18°С…23°С. La mejor manera de lograr una congelación súper rápida y un almacenamiento a largo plazo. Pero las frutas jugosas pueden deformarse después de la exposición al calor.
Estos modos están determinados por las capacidades del congelador. Antes de comenzar a trabajar, se recomienda estudiar las instrucciones del frigorífico y configurar el rango de congelación. No olvide que las puertas de los electrodomésticos más antiguos no siempre cierran bien. Por tanto, la temperatura en ellos es superior a la indicada. Y en los modelos ultramodernos se pueden ajustar diferentes rangos de congelación en diferentes estantes del congelador.
¿Cómo congelar adecuadamente frutas y bayas para el invierno en casa?
Existen ciertas reglas para congelar productos semiacabados en casa:
- Primero, prepara el congelador. Se apaga el frigorífico y se saca toda la comida. Todas las superficies se lavan con agua y jabón y se limpian con un paño limpio y suave. El electrodoméstico se deja abierto durante varias horas para que se seque. El congelador está cubierto con film transparente. El frigorífico está conectado. Sólo después de que el aire se haya enfriado se pueden almacenar los alimentos.
- Seleccione frutos intactos, no demasiado maduros, sin rastros de podredumbre ni daños por insectos. Si toma muestras verdes, después de descongelarlas su sabor dejará mucho que desear. Y si están demasiado maduros, se ablandarán mucho y se convertirán en una masa parecida a un puré.
- Primero se lavan bien las bayas y las frutas. Luego séquelo con una toalla limpia. O tirarlo en un colador.
- Si es necesario, retire las semillas y la piel de la fruta y córtela en trozos.
- Después de todas las manipulaciones, los productos se colocan en el frigorífico.
- El mejor método de conservación es en porciones, de modo que los alimentos descongelados puedan utilizarse inmediatamente para el fin previsto.
- Cada envase debe tener adherido un trozo de papel, indicando la fecha de su colocación en el frigorífico y la fecha de caducidad aproximada.
- Los alimentos con olor, carne y pescado no deben colocarse cerca de las frutas. Un vecindario "malo" afectará negativamente el olor y el sabor del producto dulce.
Existe un truco para ayudar a ahorrar espacio en el congelador. Primero, las bayas se congelan en una capa en un recipiente plano. Luego se transfieren a una bolsa más grande. Si no realizas este procedimiento, los frutos también se pegarán.
Lo más importante es respetar la vida útil para que los productos caducados no provoquen intoxicaciones alimentarias. Esta regla es especialmente importante para personas con enfermedades del tracto gastrointestinal y niños pequeños.
Fresa
Primero se quitan los tallos de las fresas. Para evitar que las bayas pierdan su sabor, se congelan en azúcar granulada. Las bayas frescas se colocan en una sola capa en recipientes poco profundos y se cubren con azúcar. Una vez que aparece el jugo, se retira el recipiente. Las fresas se pueden hacer puré y colocar en bandejas para cubitos de hielo.
ciruelas
Las ciruelas se almacenan en cualquier recipiente. Lo bueno de las frutas es que no se descongelan antes de usarlas. Poner inmediatamente en compota o como relleno de tartas caseras. Coloque las bayas enteras con semillas o las mitades sin semillas en el congelador.
manzanas
Las manzanas se pueden congelar cortadas en trozos, en puré o en almíbar de azúcar. En cualquier caso, primero se retira el núcleo. Primero, se colocan rodajas de manzana en agua en la que se disuelve ácido cítrico durante media hora. Luego póngalo en un colador y séquelo en bolsas de plástico.
El puré de manzana se coloca en un recipiente pequeño. Para obtener un postre dulce, se trituran las frutas, se vierten con almíbar y se dejan durante un día en un lugar frío. Luego se colocan los frutos en un colador. Una vez escurrido el líquido, se colocan en el congelador en recipientes adecuados.
Uva
Las uvas se congelan en racimos o en bayas individuales. En el primer caso, los paquetes son buenos. El segundo contiene bandejas con tapa.
fresas
Las fresas pequeñas se guardan en trozos de hielo. Además, en este caso no se eliminan las colas. Se distribuyen 1-2 bayas en las celdas de un recipiente con hielo, se llenan con agua embotellada y se colocan en el congelador. Esta preparación se utiliza para la elaboración de cócteles.
Las frutas se pueden hacer puré o almacenar en almíbar de azúcar. El método de preparación del manjar es el mismo que el de las fresas.
frambuesas
Las frambuesas se remojan primero en agua salada para que los insectos dentro de la fruta floten hacia la superficie.Luego las bayas se secan y se colocan en pequeñas porciones en bandejas. O puedes hacer puré de frambuesa y congelarlo.
Mora
Las moras conservarán su apariencia durante mucho tiempo si se colocan en una capa en un recipiente poco profundo.
Grosella
Las grosellas se colocan en recipientes, se cubren con azúcar blanca y se almacenan. O simplemente congelan las bayas.
Arándano
Lo bueno de los arándanos es que tienen una piel muy gruesa que no se arruga ni se pega cuando se congela. Por lo tanto, las frutas se colocan en cualquier recipiente y se colocan en el congelador.
Arándano
Es mejor congelar los arándanos como bayas individuales o en estado de puré.
Grosella
Primero, se quitan los tallos y las “colas” de las grosellas. Sólo después de este largo procedimiento se dejan las frutas enteras para el invierno.
Cerezas y cerezas dulces
Las cerezas y las cerezas dulces se congelan con huesos para hacer compotas. Y para gelatina, gelatina o como relleno para pasteles, sin ellos. Como contenedores se utilizan cajas de plástico.
También puedes conservar las cerezas dulces en su propio jugo. Se quitan las semillas de las bayas. Los ejemplares más maduros y blandos se trituran en una licuadora y se mezclan con azúcar granulada. Las frutas fuertes se colocan en bandejas altas en una sola capa, se llenan con masa de azúcar y se colocan en el congelador.
¿Cuánto tiempo duran los alimentos congelados en el congelador?
La vida útil de frutas y bayas varía.
El nombre del producto. | ¿Cuántos meses se puede almacenar? |
manzanas, peras | 4 |
Albaricoques | 6 |
melocotones | 4 |
Espino amarillo, frambuesas, grosellas rojas y negras. | 5 |
Ciruela roja | 8 |
Viburnum, arándanos, grosellas, fresas. | 7 |
Moras, frambuesas | 5 |
No demore el almacenamiento de frutas, ya que gradualmente pierden vitaminas y nutrientes.
Reglas de descongelación
Es muy importante descongelar correctamente las frutas y bayas. Primero debe decidir para qué se utilizará la pieza de trabajo.
Si el objetivo es comerlo directamente, sin tratamiento térmico (es decir, ponerlo en ensalada, mezclarlo con crema agria o kéfir), entonces se utiliza el método más sencillo. Por la noche, la cantidad necesaria de fruta se transfiere del congelador a un recipiente, que se coloca en uno de los estantes del frigorífico. Por la mañana, podrás ver las frutas en el recipiente en un líquido compuesto por jugo y agua derretida. Los primeros se comen inmediatamente. Y no es necesario lavarlos. Y el segundo se derrama.
Este método se considera el mejor porque la pulpa de las bayas y frutas no se daña. Cuando el proceso de descongelación se realiza a temperatura ambiente, el aspecto de la fruta se deteriora notablemente.
Si el postre se va a preparar con frutas, existen dos formas de descongelarlo. Para preparar bebidas de frutas, té, licores o como relleno para pasteles o albóndigas caseras, las frutas no se descongelan, sino que se envían del congelador a una cacerola o tetera. Para mousses, guisos y jaleas, la pieza de trabajo se descongela en el frigorífico.
No olvides que las frutas acuosas y descongeladas pueden cambiar la consistencia de la masa. Por tanto, este punto hay que tenerlo en cuenta a la hora de hornear tartas o pasteles.
Los congeladores enormes le permiten preparar una gran cantidad de frutas y bayas para el invierno. En invierno te vendrán muy bien para preparar diversas delicias. En verano no hay que ser perezoso, hay que colocar la mayor cantidad de fruta posible en el frigorífico. Si sigue las reglas de almacenamiento, su apariencia y sabor seguirán siendo los mejores.