Cuando se habla de bayas de verano, la gente piensa inmediatamente en fresas, frambuesas, cerezas y grosellas. Pero las grosellas de alguna manera quedan inmerecidamente relegadas a un segundo plano. Y en vano. Estas frutas son simplemente un depósito de vitaminas y otras sustancias útiles. Y existen verdaderas leyendas sobre el sabor inusual de la mermelada de grosella. Pero, ¿cómo mantener las bayas frescas y lo más saludables posible durante el invierno? A continuación, veremos cómo congelar correctamente las grosellas para que conserven todos los microelementos beneficiosos.
- ¿Es posible congelar grosellas?
- Selección y preparación de frutos rojos para congelar.
- Métodos para congelar grosellas en casa.
- bayas enteras
- Congelar grosellas espolvoreadas con azúcar
- En almíbar de azúcar
- como puré
- Periodo de validez de las grosellas congeladas en el congelador.
- Recomendaciones y consejos
¿Es posible congelar grosellas?
Estas bayas son ideales para este tipo de preparación. Contienen pectinas, que aumentan la turgencia y prolongan la vida útil.
Variedades populares para congelar:
- Cambiar;
- Gloria Lepskaya;
- Malaquita;
- Houghton;
- Korsun-Shevchenkovsky;
- amarillo inglés;
- Águila pequeña;
- Kolobok;
- Cambiar;
- Mysovsky 37;
- Triunfo Blanco;
- Flamenco;
- Mucurinas;
- Capitán del Norte;
- Africano;
- Fecha de la fruta;
- Cónsul;
- Hinnomaki Gelb y Strine;
- Ruso;
- Primavera;
- Primavera;
- Defensor;
- Invicta;
- Neslukhovsky;
- Aniversario.
Selección y preparación de frutos rojos para congelar.
Las grosellas se deleitan con una amplia variedad de especies. Las bayas son verdes, blancas, amarillas, rosadas o rojas (algunas variedades oscuras parecen negras). Al congelar, también es necesario tener en cuenta el sabor de la fruta. A algunas personas les gusta con acidez, mientras que a otras les gusta dulce. Y el consumo de azúcar será diferente.
Trabajo de preparatoria:
- Es mejor recoger las bayas del arbusto temprano en la mañana, antes de que se calienten con el sol.
- Asegúrese de quitar las hojas y las colas.
- Los frutos deben lavarse bien con agua corriente fría.
- A continuación, hay que echarlos en un colador o colador.
- El exceso de agua debe drenar.
- Luego debes ponerlo sobre una toalla y dejarlo secar.
¡Importante! Las frutas inmaduras o demasiado maduras, trituradas y en mal estado no son aptas para el almacenamiento. Las bayas dulces con piel gruesa toleran mejor la congelación. Se cree que las frutas blancas y verdes contienen más vitaminas.
Métodos para congelar grosellas en casa.
Esta preparación se caracteriza por un alto contenido en vitamina C (más que en las manzanas y casi tanta como en las frambuesas). 100 g de bayas frescas reponen 1/3 del requerimiento diario de esta vitamina. Las grosellas congeladas son una fuente de vitamina B, A y PP.Compensa la falta de cromo en el organismo (una de las mejores fuentes de este elemento). Contiene mucha clorofila (muy buena para la sangre), serotonina (prevención de la formación de tumores malignos) y cumarinas (útiles para una correcta coagulación de la sangre).
bayas enteras
Este tipo de congelación es más adecuado para frutas de piel fina. Lo correcto sería esparcirlos en un plato en una capa uniforme y meterlos en el congelador por un rato (una hora o más). Esto se hace para que las grosellas se endurezcan y no revienten durante la congelación, y para que las bayas no se peguen.
Luego sácalos, déjalos reposar, ponlos en recipientes y devuélvelos al congelador. Si se utilizan frutas de piel gruesa, es posible que no sea necesario congelarlas previamente. La ración individual más cómoda es de 300-500 g, el recipiente debe ser ancho y con los lados bajos. De esta forma las bayas se congelarán rápida y uniformemente. Esta es la forma más fácil y rápida de congelar grosellas sin cocinar.
¡Importante! De las grosellas se obtienen deliciosas compotas, jaleas, mermeladas, confituras y malvaviscos. Un lugar especial lo ocupan la esmeralda y la mermelada real. Puedes hacer un vino delicioso con el jugo. Las bayas también se añaden a las ensaladas, se elaboran salsas y se marinan como plato aparte o con verduras.
Congelar grosellas espolvoreadas con azúcar
Coloque las bayas limpias y secas en recipientes convenientes y espolvoree con azúcar granulada. Es un conservante natural simple. Si no hay recipientes de plástico, los envases tetrapack (por ejemplo, leche o jugo) servirán. Tiene propiedades antisépticas y está forrado con papel de aluminio por dentro.
Este tipo de congelación tiene dos opciones. La primera es que las grosellas con azúcar van directamente al congelador.En segundo lugar, primero se colocan las bayas en el refrigerador para que el azúcar se sature de jugo. Luego tapa el recipiente y colócalo en el congelador.
En almíbar de azúcar
Si encuentras grosellas demasiado maduras y con piel fina, también puedes congelarlas. El almíbar de azúcar ayudará a conservarlo. Las frutas preparadas se deben colocar en pequeños recipientes de plástico. Preparar por separado el almíbar (hervir 1/2 kg de azúcar granulada en un litro de agua). Cuando se haya enfriado por completo, viértalo sobre las bayas. Y puedes congelarlo con seguridad.
como puré
Otra forma de conservar deliciosamente las grosellas de paredes finas. Las bayas completamente secas deben triturarse hasta obtener un puré. Para evitar perder nutrientes en el proceso, es mejor no utilizar una picadora de carne (o cualquier otro dispositivo con partes metálicas). Sería mejor utilizar un machacador de madera.
Proceso de cocción:
- Usando una báscula casera, divide todos los purés en porciones de kilogramos.
- Agrega 300-400 g de azúcar granulada a cada uno. Esta norma es aproximada. Cuanto más dulce es la baya, menos azúcar se utiliza. Y viceversa.
- Vierta la masa resultante en recipientes y colóquela en un estante en el refrigerador.
- Una vez que el puré esté lo suficientemente frío, puedes congelarlo.
Periodo de validez de las grosellas congeladas en el congelador.
Para que las piezas de trabajo sirvan tranquilamente durante un año o incluso más (máximo: un año y 3 meses), se les debe proporcionar una temperatura de -18 ˚C o menos. La temperatura extremadamente negativa de un congelador doméstico típico es de -30 ˚C. Si congelas las bayas a una temperatura de 0...-8 ˚C, es mejor comerlas dentro de los 3 meses.
Recomendaciones y consejos
Las grosellas contienen mucha agua. Si todas las bayas disponibles se congelan en una bolsa, en invierno obtendrás un bloque de hielo monolítico en lugar de frutas con la forma ideal.Debe asegurarse de que los recipientes con grosellas estén bien cerrados. Bajo ninguna circunstancia se deben almacenar las bayas cerca de carne o pescado.
Es mejor marcar los recipientes o bolsas con grosellas con pegatinas. Especialmente si se congelan muchos tipos diferentes de frutas.
No se recomienda comer grosellas a personas con enfermedades del estómago y páncreas (úlceras de estómago y duodeno, colitis, enterocolitis y pancreatitis).
El verano es una época calurosa para las amas de casa en todos los sentidos. Después de todo, quiero preparar muchas cosas para el invierno. No debes dedicar tiempo y esfuerzo a las grosellas. Con él puedes cocinar una gran cantidad de platos, y no solo dulces. Además, con un contenido tan alto de sustancias útiles, la deficiencia de vitaminas no será terrible.