Un pescador que haya atrapado una cabeza de serpiente con un anzuelo al menos una vez recordará este pez durante muchos años. Este feroz depredador parece un temible reptil y tiene dientes afilados que no dudará en utilizar si se le da la oportunidad. Se puede pescar con cualquier cebo, incluso con ranas, que a este pez le encantan especialmente. Algunas personas se desaniman por su aspecto espeluznante, pero no se dan cuenta de que el pescado tiene un sabor delicioso, graso y con una carne jugosa.
¿Qué tipo de pez es este?
La cabeza de serpiente es un gran pez depredador que alcanza una longitud de hasta un metro y medio y un peso de siete kilogramos, pudiendo algunos ejemplares alcanzar incluso los treinta kilogramos. Su cuerpo es alargado y musculoso, con un característico patrón de serpiente a lo largo de la piel, que está cubierta de moco.
La cabeza está aplanada arriba y abajo, y los ojos están ubicados a los lados, son saltones. La boca cae hacia abajo, dientes afilados se alinean en las mandíbulas que se abren de par en par. La cola de este pez es pequeña y redondeada, y la aleta dorsal se extiende desde la cabeza hasta la cola.
La cabeza de serpiente tiene la inusual capacidad de respirar oxígeno fuera de una masa de agua, lo que le permite sobrevivir si su hábitat se seca, pero no más de cinco días. Su cuerpo viscoso y sus órganos respiratorios le permiten moverse por la tierra y llegar a otra masa de agua. Durante épocas de sequía, se dice que crean una cápsula protectora mientras esperan que mejoren las condiciones.
El órgano epibranquial y los sacos aéreos proporcionan la capacidad de inhalar aire. El oxígeno se recoge en estos órganos y luego se transporta a través de los vasos sanguíneos al resto del cuerpo.
Las cabezas de serpiente se encontraron originalmente en la India. Se encuentran principalmente en ríos de la parte oriental del mundo, que se extienden desde el río Yangtze hasta el río Amur. En la Federación de Rusia, suelen vivir en embalses del territorio de Primorsky.
La cabeza de serpiente es un depredador increíblemente feroz y agresivo que vive en cuerpos de agua como lagos, estanques y ríos. Impulsado por su apetito insaciable, caza a menudo peces más pequeños, pero también consume anfibios e insectos y no desdeña a sus propios parientes. Además, durante los períodos de inundaciones, las cabezas de serpiente incluso se alimentan de pájaros jóvenes y roedores.
Especies de cabezas de serpiente
Los científicos estiman que existen aproximadamente 30 variaciones diferentes dentro del género cabeza de serpiente.Cada uno de ellos tiene sus propias características distintivas. Algunos ejemplos de estos tipos incluyen:
- las cabezas de serpiente asiáticas, que alcanzan los treinta centímetros y son conocidas por su comportamiento agresivo hacia sus familiares;
- las cabezas de serpiente rojas, que crecen hasta 1 mo más, son capaces de atacar peces grandes e incluso correr hacia una persona;
- enano, cuya longitud no supera los veinte centímetros y que a los acuaristas les encanta comprar;
- iridiscentes, cuyos colores brillantes les dan nombre; alcanzar una longitud de veinte centímetros;
- glaukas, con lados ligeramente aplanados y una longitud de hasta cincuenta centímetros;
- cabezas de serpiente doradas depredadoras, que suelen tener entre cuarenta y sesenta centímetros de longitud;
- imperial, con un tamaño medio de setenta centímetros.
El tipo marrón se considera el más peligroso. Puede crecer hasta un metro o más y es muy agresivo. En un cuerpo de agua cerrado, es capaz de erradicar todas las demás formas de vida que viven allí. Se adapta fácilmente a diversas circunstancias y se reproduce rápidamente. Si no queda comida en el lugar donde vive, el depredador encontrará la manera de trasladarse a otro estanque o río, donde continuará obstinadamente con sus acciones agresivas.
Características de la reproducción.
Los cabezas de serpiente alcanzan la madurez sexual a una edad temprana, generalmente antes de los dos años de edad. Tiene una longitud corporal media de 30 a 40 centímetros. El desove ocurre cuando la temperatura del agua está entre 20 y 25°C. Luego, el pez construye un nido bajo el agua a un metro de profundidad, lo suficientemente grande como para que la hembra ponga huevos en él; Estos huevos están recubiertos de partículas grasas que les permiten flotar en la superficie del agua.La tasa reproductiva de la hembra es sorprendentemente alta; es capaz de desovar hasta cinco veces por temporada, produciendo unos treinta mil huevos cada vez. Las larvas emergen de los huevos al cabo de unos días.
Los cabezas de serpiente asiáticas son padres atentos. Permanecen cerca del nido hasta que las larvas se convierten en alevines. Usando sus aletas, los adultos crean un flujo constante de agua. Los padres protegen atentamente su territorio de los enemigos, atacando a cualquier criatura desconocida, independientemente de su tamaño. Este cuidado aumenta la probabilidad de supervivencia de su gran cría.
En las primeras semanas, los alevines pierden su saco graso. Alcanzan un tamaño de unos once milímetros. Después de unas semanas más crecen hasta los veinte milímetros. Al principio sobreviven a base de plancton y algas, pero a medida que sus dientes se desarrollan, comienzan a cazar diversas formas de vida marina. Tan pronto como los alevines se dispersan en diferentes direcciones, los deberes parentales de los cabezas de serpiente llegan a su fin y luego comienzan a reproducirse nuevamente.
¿Tienen enemigos?
Los cabezas de serpiente no tienen enemigos naturales en ningún entorno donde vivan. Son muy agresivos y se reproducen rápidamente, lo que los convierte en el principal enemigo de otras formas de vida acuática, especialmente de los peces más pequeños.
Aunque los cabezas de serpiente compiten con otras especies por el alimento, en grandes masas de agua donde no hay aguas poco profundas y hay vegetación densa, el lucio suele llevar la delantera. Sin embargo, en áreas con muchas piscinas profundas, junto con maleza costera, el bagre tiende a ganar. Cuando se trata de aguas tranquilas, la cabeza de serpiente gigante no tiene competencia.
Beneficios para las personas
Los cabezas de serpiente se consideran una excelente opción de reproducción.El pez es capaz de adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones, crece hasta alcanzar tamaños impresionantes en poco tiempo y requiere un cuidado mínimo.
Los peces juveniles se liberan en los estanques. Se cultiva en Rusia. Este negocio también es popular en Filipinas. La productividad de este tipo de peces es de 900 kg/ha. En la India, esta especie se cría junto con especies de peces no depredadores; con una productividad de 800-900 kg/ha.
Las cabezas de serpiente se consideran una valiosa fuente de nutrientes. 100 gramos de carne contienen unos 20 gramos de proteínas, además de vitaminas B1, B2, B6, B12 y D, minerales como potasio, magnesio, hierro y fósforo.
En cuanto a sus propiedades medicinales, la cabeza de serpiente puede reducir los niveles de colesterol en sangre, fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la visión y el estado general de la piel. Por su alto contenido en ácidos grasos insaturados, se considera beneficioso para el sistema cardiovascular y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Además, la cabeza de serpiente es un pescado bajo en calorías, lo que lo convierte en un producto ideal para quienes cuidan su alimentación y se esfuerzan por mantener un estilo de vida saludable.
Recetas populares
Este producto tiene la ventaja de que contiene mucha carne, pocos huesos y además tiene un sabor exquisito. Si alguien tiene la suerte de conseguir la carne de este depredador de agua dulce, podrá preparar con ella más de un plato sabroso y nutritivo.
oreja de cabeza de serpiente
La receta clásica de sopa de pescado incluye los siguientes ingredientes:
- Pez cabeza de serpiente – 1 kg.
- Agua – 2 litros.
- Cebollas – 2 piezas
- Patatas – 5-6 piezas
- Zanahorias – 2 piezas
- Granos de pimienta – 5-6 piezas
- Hoja de laurel – 2 piezas
- Sal al gusto.
- Hojas de eneldo - al gusto.
Preparación:
- Limpiar el pescado, cortarlo en porciones pequeñas y enjuagar con agua fría.
- Vierta agua en una cacerola y llévela a ebullición.Agregue la cebolla cortada en aros, las zanahorias cortadas en trozos grandes y los granos de pimienta al agua hirviendo.
- Cuece las verduras a fuego medio durante unos 10 minutos, luego añade el pescado y el laurel en porciones. Cocine a fuego lento durante 15-20 minutos hasta que el pescado esté tierno.
- Pelar las patatas, cortarlas en trozos grandes y añadirlas a la sartén. Cocine a fuego medio hasta que las patatas estén tiernas, unos 15-20 minutos.
- Agrega sal al gusto y deja hervir. Agrega el eneldo y apaga el fuego. Deje que la oreja repose debajo del párpado durante unos 10 minutos.
Filete de cabeza de serpiente frito
Este pescado es fácil de freír, muy rápido y sabroso. Ingredientes:
- Filete de pescado cabeza de serpiente – 500 g.
- Sal y pimienta para probar.
- Aceite vegetal para freír.
Pasos de cocción:
- Corta los filetes de pescado en trozos de aproximadamente el mismo tamaño.
- Salpimentar el pescado al gusto.
- Calienta una sartén a fuego medio y agrega aceite vegetal.
- Coloque los trozos de pescado en la sartén y cocine durante 2-3 minutos por cada lado hasta que el pescado esté dorado y se suelte fácilmente de la sartén.
- Servir el pescado frito.