La remolacha se utiliza no sólo como producto alimenticio, sino también como medicamento. Compite incluso con costosos complejos vitamínicos extranjeros. El cultivo de raíces se cultiva en todo el territorio de la antigua URSS. Cada año, los residentes de verano y los agricultores profesionales se sienten atraídos por nuevas variedades e híbridos. Uno de los que hoy merece atención es la remolacha Vodan f1.
Descripción de la variedad.
Las características de la variedad permiten clasificarla como de tipo precoz. Se necesitan hasta 90 días desde la aparición de las plántulas hasta la cosecha. Las hojas tienen un color intenso, la roseta está bien desarrollada.Las remolachas tienen forma redonda y la pulpa es de color burdeos oscuro. La piel es fina y suave. Todos los tubérculos crecen del mismo tamaño.
La pulpa es jugosa, no tiene aros, la densidad es alta. El sabor es excelente. Tiene un sutil aroma a remolacha. El contenido de nutrientes y microelementos es muy elevado.
Creciente
La descripción de la variedad indica que antes de la siembra. semillas de remolacha Las variedades Vodan no se pueden remojar. Fueron pretratados con un fungicida para prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas. Los nematodos y otras plagas similares no molestarán a este escarabajo.
Vodan de una semilla puede producir varios brotes. Si es necesario obtener cabezas más grandes, se elimina el brote más débil. Esto no afectará el rendimiento de ninguna manera. Las semillas se siembran en campo abierto cuando la temperatura exterior se estabiliza entre +12 y 15 °C. En la zona seleccionada realizar surcos de hasta 3 cm de profundidad, dejando una distancia de aproximadamente medio metro entre hileras. Las plantas deben recibir suficiente luz solar, de lo contrario ralentizarán notablemente su crecimiento.
Características del cuidado
Una de las características del cuidado de la remolacha Vodan es que es necesario regar las camas al menos una vez a la semana.. Después de esto, se afloja la tierra y se eliminan las malas hierbas emergentes. Debido a un deshierbe inoportuno, puede producirse una deficiencia de humedad y nutrientes. Y las malas hierbas que no se eliminan a tiempo son bastante capaces de atraer muchas plagas al sitio.
Cubrir los lechos de remolacha produce resultados positivos. Para estos fines se utiliza heno o pasto cortado del año pasado. La vegetación seca no sólo evita la evaporación excesiva de la humedad, sino que también evita que las malas hierbas se abran paso.Y cuando la capa inferior se pudre, nutrientes adicionales ingresan al suelo.
Ventajas y desventajas
La remolacha Vodan tiene muchas más ventajas que desventajas. Éstas incluyen:
- poco exigente a la hora de crecer y cuidar;
- falta de tiro;
- idoneidad para el almacenamiento a largo plazo sin pérdida de sabor y comerciabilidad;
- altas cualidades gustativas;
- tubérculos grandes.
Entre las desventajas, cabe destacar que la variedad de remolacha Vodan puede producir varios brotes a partir de una semilla. Posteriormente, la siembra requiere adelgazamiento y eliminación de brotes débiles. De lo contrario, los tubérculos se volverán pequeños.
Plagas y enfermedades
La variedad de remolacha Vodan f1 muestra una mayor resistencia a las enfermedades más comunes. Sin embargo, los brotes jóvenes se ven afectados por el escarabajo de la raíz. Se encuentra con mayor frecuencia en suelos pesados y en tierras bajas. El tallo de la planta afectada se adelgaza, se pudre y muere.
Como medida preventiva, la tierra debe aflojarse periódicamente para evitar la formación de costras. En otoño, se encala el suelo ácido. Deben observarse las reglas de rotación de cultivos.
Cosecha y almacenamiento
La variedad de remolacha Vodan se cosecha a medida que crecen los cultivos de raíces. Pero la madurez técnica se produce 90 días después de la emergencia. Un mes antes de la cosecha prevista de los parterres, se detiene por completo el riego de las plantas. Las cabezas se retiran del suelo con un tenedor o simplemente se sacan por la parte superior. Para la limpieza, elija un día seco y soleado.
Después de excavar, las remolachas Vodan se dejan secar al sol durante un breve periodo de tiempo. A continuación, se limpian las cabezas de los restos de tierra, se recortan las puntas y se almacenan en una habitación fresca y oscura. La ubicación ideal sería un sótano con humedad moderada.
Reseñas de jardineros
Las opiniones de los jardineros practicantes sobre la remolacha Vodan son en su mayoría positivas. Se observa que con bajos costos de mano de obra y materiales fue posible obtener buenos rendimientos. Las deficiencias menores se compensaron con cultivos de raíces de excelente calidad recolectados posteriormente. Aquí hay algunas reseñas reales de nuestros residentes de verano.
Maria Afanasyevna, jubilada: “Hace mucho tiempo que me dedico a la jardinería. Cada año cultivo mis propias remolachas en la casa de campo; no las compramos para el invierno. Hace un par de años compré semillas de la variedad Vodan f1 y quedé muy satisfecho. Las plantas resultaron resistentes a las enfermedades y no fueron necesarios tratamientos adicionales. Los frutos crecieron de tamaño mediano, pero sabrosos, sin aros ni venas, y tienen un bonito color remolacha. Definitivamente volveré a cultivar esta variedad”.
Igor Viktorovich, un residente de verano novato: “Mi familia y yo recientemente compramos una cabaña de verano y decidimos cultivar allí verduras y frutas orgánicas. En la tienda, el vendedor me recomendó probar la variedad de remolacha Vodan f1. Confiamos en su opinión y estuvimos de acuerdo. Lo admito, no tuve que arrepentirme. La cosecha fue buena, con altas cualidades gustativas y comerciales. Solo el vecino dijo más tarde que se deberían haber eliminado los brotes débiles adicionales que formaban algunas semillas. Debido a esto, las cabezas se hicieron pequeñas. Pero en el primer experimento el resultado es excelente, definitivamente cultivaremos esta variedad la próxima temporada".
Irina Gennadievna, residente del pueblo: “En el pueblo, todos intentan conseguir verduras de su propio huerto. Cultivamos remolacha constantemente. Hace unos años, el vendedor nos recomendó probar la nueva variedad Vodan f1. Desconfío de los híbridos, pero me atreví a experimentar. Ahora admito que no es en vano.Obtuvo una excelente cosecha de deliciosos tubérculos y la familia quedó satisfecha. Si bien no planeo cambiar esta variedad, definitivamente le daré un lugar de honor en mi trama”.