El eneldo habla abundantemente por sí solo. La cultura es famosa por su buena cosecha y su sencillez con el suelo. Incluso un volumen mínimo de semillas sembradas proporcionará eneldo hasta la próxima temporada.
Descripción de la variedad.
La cosecha tarda una media de 40 días en madurar, lo que da motivos suficientes para clasificar la planta como una variedad de mitad de temporada. El eneldo brota entre 10 y 12 días después de la siembra. Los brotes crecen hasta 130 cm de longitud.
Descripción de la cultura:
- color verde intenso del follaje;
- de 1 metro cuadrado se pueden cosechar 3,5 kg de cosecha;
- sabor y aroma pronunciados;
- verduras jugosas;
- muchos componentes útiles en la composición;
- tamaños medios de hojas y paraguas;
- posibilidad de almacenamiento a largo plazo;
- De un arbusto se recoge una media de 20 g de verduras.
La variedad, de abundante hoja, es apta para diversos usos: congelación, secado, consumo en fresco y preparación de medicamentos.
Creciente
El eneldo no entra en conflicto con las plantas, por lo que se puede cultivar junto a cualquier cultivo de jardín. La única excepción es el apio. No se recomienda sembrar eneldo en una zona donde se cultivó este cultivo la temporada pasada.
Las semillas de eneldo comienzan a germinar a 3 grados centígrados. Sin embargo, los jardineros experimentados saben que la temperatura óptima para la planta es de 16 a 18 grados. Es mejor plantar en un área bien iluminada, aunque los lechos oscuros no son una contraindicación para plantar.
Antes de sembrar se recomienda humedecer y fertilizar el suelo. Para la alimentación se utilizan estiércol, superfosfato y sal de potasio. La siembra se produce a finales de abril y principios de mayo, tan pronto como el suelo se calienta a la temperatura requerida.
Para acelerar la germinación de las semillas, en vísperas de la siembra se pueden remojar durante 2 días en una solución de ceniza. O colóquelo en una bolsa de gasa y sumérjalo en agua tibia (no más de 50 grados). En este caso habrá que renovar constantemente el agua y luego secar las semillas.
La cosecha será mejor si se realiza una siembra adecuada. La distancia óptima entre semillas es de 5 cm, la profundidad de siembra es de 2 cm, es mejor sembrar el eneldo en hileras, solo que en este caso será necesario adelgazar los brotes que hayan surgido.
Frondoso las variedades de eneldo se caracterizan por una buena germinación incluso en condiciones climáticas desfavorables.
¡Nota! El eneldo no tolera un ambiente ácido, por lo que no se pueden plantar verduras en el suelo después del encalado.
Características del cuidado
Cuidar el eneldo no requiere mucho esfuerzo, pero todo jardinero debe comprender sus características. En primer lugar, se aclaran los brotes que empiezan a brotar. Las plantas no deben estar a menos de 5 cm entre sí. De lo contrario, las plántulas dejarán de desarrollarse.
Las malas hierbas deben eliminarse a tiempo, ya que el eneldo joven suprime su crecimiento. También es importante recordar humedecer el suelo, la sequía provocará que las verduras se pongan amarillentas. Es mejor regar por la noche, una vez cada 2-3 días.
Si existe la posibilidad de heladas nocturnas, las plántulas se cubren con polietileno. Los cambios bruscos de temperatura pueden destruir por completo un cultivo.
Ventajas y desventajas
El eneldo tiene una serie de ventajas:
- altas tasas de rendimiento;
- buen follaje;
- poco exigente para el suelo (excepto suelos ácidos);
- facilidad de cuidado;
- no requiere tratamiento térmico preliminar antes de su uso;
- se puede cultivar con casi todos los cultivos de jardín;
- jugosidad y aroma de verduras;
- posibilidad de almacenamiento a largo plazo de varias maneras.
Las desventajas incluyen la intolerancia a las bajas temperaturas. Incluso las heladas menores pueden arruinar la cosecha, por lo que se recomienda cubrir el eneldo con film transparente por la noche.
Plagas y enfermedades
A veces la planta sufre ataques. Considere las enfermedades más comunes de la variedad:
- Mildiú velloso. Las condiciones óptimas para la enfermedad son un clima cálido y húmedo. Primero, el lado exterior de las hojas se vuelve amarillo, luego el dorso se cubre con una capa blanca. Poco a poco, la lesión se propaga a otras partes de la planta: brotes, paraguas. Las plantas afectadas por la peronosporosis mueren con bastante rapidez. Para combatir la enfermedad, utilice carbonato de sodio y jabón para lavar.Se diluyen 20 gramos de componentes en 5 litros de agua y luego se tratan las plantas afectadas.
- Moho polvoriento. Afecta a plantas de cualquier región, incluso cuando se cultivan en invernaderos. Como regla general, la enfermedad va precedida de un clima húmedo y cálido durante un largo período. La lesión se manifiesta por una capa blanquecina en las hojas, que recuerda a una telaraña. Poco a poco, la zona afectada crece y provoca la muerte de la planta. Cuando se detectan signos enfermedades del eneldo Rocíe inmediatamente con una solución débil de oxicloruro de cobre o permanganato de potasio.
- Tizón por Cercospora. Un rasgo característico de la enfermedad es la aparición de manchas oscuras con puntos en todas las partes del eneldo. Cuando las esporas maduran, el eneldo se cubre con una densa capa blanca. El tizón por Cercospora también es una enfermedad peligrosa que, en ausencia de medidas oportunas, conduce al marchitamiento de la planta afectada. La cura para esta enfermedad es el oxicloruro de cobre. Se diluyen 20 g de la sustancia en 5 litros de agua y se pulverizan regularmente las plantas afectadas.
- Marchitez por fusarium. La enfermedad puede desencadenarse por semillas contaminadas, alta temperatura del aire o riego excesivo. Inicialmente, las hojas inferiores se ven afectadas, gradualmente las hojas superiores y el tallo se involucran en el proceso patológico. Esto se manifiesta como un color amarillo rojizo, que rápidamente conduce al marchitamiento total del eneldo. A los primeros signos de color amarillento o enrojecimiento, las plantas se rocían con Fundazol o Topsin. La etapa no avanzada de la lesión se puede tratar fácilmente con este tipo de tratamiento. Si no fue posible salvar la planta, se retira del jardín junto con las raíces.
Para evitar daños a la vegetación, antes de plantar, se recomienda remojar las semillas en agua tibia o tratarlas con una solución de permanganato de potasio.Métodos tan simples minimizarán los riesgos de daños. Para no provocar el desarrollo de enfermedades infecciosas del eneldo, no debes plantar las camas muy cerca.
Dado que las verduras se consumen frescas, no se recomienda recurrir a productos químicos en busca de ayuda. Es recomendable cuidar la prevención de enfermedades en la etapa de preparación de las semillas.
Recolección y almacenamiento
Cuando la planta alcanza los 15 cm, se cosecha para obtener hojas verdes. Esto es entre 20 y 25 días después de la germinación. Antes de cortar, las verduras se rocían con agua. El eneldo tierno se puede almacenar fresco durante varios días. Las verduras se almacenan de varias formas: congelando, secando y enlatando.
Para secar las verduras, se recogen en manojos, se lavan con agua fría y se dejan secar en un lugar seco. Cuando comienza a desmoronarse sin esfuerzo en las manos, se mete en bolsas de tela o se vierte en un frasco de vidrio. El eneldo, junto con los paraguas, se almacena suspendido.
A pesar de la facilidad de secado, la mayoría de los jardineros prefieren almacenar las verduras congeladas. De esta forma se conservan en él sustancias beneficiosas. Las partes cortadas del eneldo se lavan bien, se secan y se pican finamente. Luego las verduras se colocan en bolsas de plástico y se guardan en el congelador.