Un pato de raza ucraniana fue criado cerca de la ciudad de Jarkov, en un instituto de investigación en Borki, como resultado del cruce de las mejores razas de carne. Los patos ucranianos son famosos por su excelente apetito, aumentan de peso rápidamente y prefieren el pastoreo libre. Las aves son móviles, sin pretensiones en cuanto a alimentación y condiciones de vida, y crecen hasta alcanzar tamaños grandes. La carne tierna es tierna y sabrosa.
Descripción y características de la raza.
Las aves de corral ucranianas son una raza de carne y son muy populares entre los granjeros porque ganan peso rápidamente.A la edad de dos meses, los patitos pesan entre 1,8 y 2 kilogramos y a los cuatro meses alcanzan los 4 kilogramos. Los patos tienen una buena tasa de supervivencia: sólo mueren entre el 3 y el 5% de las crías.
El plumaje de los patos ucranianos es bastante espeso y exuberante. Si alimentas y cuidas adecuadamente al ave, podrás obtener una gran cantidad de huevos. El pato estepario de raza ucraniana recibió su nombre por su gran amor por los pastos espaciosos. Las aves son activas, aman la libertad, nadan bien y se levantan rápidamente. Son vocales, se pueden escuchar graznidos desde lejos del corral.
Aspecto de los patos ucranianos:
- blanco: el cuerpo está cubierto de plumas completamente blancas, el pico va del amarillo brillante al naranja oscuro;
- arcilloso: plumaje marrón, pico verde, patas de color rojo anaranjado;
- De plumas salvajes: las plumas de estos patos pueden ser doradas, de color marrón claro u oscuro. Los machos tienen una raya blanca en el cuello, un plumaje de color verde azulado brillante en la parte superior, patas anaranjadas y un pico verdoso con un punto negro al final. Durante el período de muda, los machos se vuelven similares a las hembras;
- gris: estos patos tienen el dorso oscuro (de marrón a negro), alas y vientres grises y un plumaje azulado visible en los costados.
Los patos ucranianos tienen un cuerpo musculoso y poderoso, un cuello fuerte, un pecho ancho y un cuerpo elevado. La cabeza es alargada, la frente plana. El pájaro ucraniano es activo, rara vez se queda quieto, busca comida y come constantemente, por lo que rápidamente gana peso. El personaje es flexible.
Los patos ucranianos se crían no sólo para obtener carne; las gallinas ponedoras producen entre 120 y 140 huevos durante todo el año. Con un mayor cuidado y una nutrición equilibrada, se pueden conseguir entre 240 y 250 huevos.
Pros y contras del pato ucraniano.
El pato ucraniano es famoso por su sencillez en las condiciones de vida: un ave adulta no necesita una habitación con calefacción, solo suficiente ropa de cama seca y profunda. Otras ventajas de la raza:
- movilidad y capacidad para obtener alimentos de forma independiente;
- rápido aumento de peso, gracias al cual el primer sacrificio de aves de corral puede comenzar a los dos meses de edad;
- carne de alta calidad: en los animales jóvenes es tierna, suave y sabrosa;
- carácter flexible y pacífico;
- excelente plumón que se puede utilizar para rellenar almohadas y colchones de plumas;
- altas tasas de producción de huevos.
No se observan muchas desventajas para la raza ucraniana: los patos no son susceptibles al frío, sino a las corrientes de aire y la humedad intensa en una habitación fría. Bajo la influencia de corrientes de aire, las aves ucranianas se resfrían rápidamente y se enferman.
Condiciones de detención y cuidado.
El pájaro ucraniano vuela bien inmediatamente desde el agua y puede volar bastante alto, por lo que las vallas del corral deben tener al menos dos metros de altura. Los patos no toleran alojamientos hacinados, no se recomienda colocar más de tres individuos por metro cuadrado de corral.
El ave no tiene pretensiones en sus condiciones de vida y se siente cómoda incluso en invierno, en condiciones heladas. La única condición para un buen mantenimiento de los patos ucranianos son corrales en los que no haya corrientes de aire (el ave es muy sensible a ellas), ropa de cama cálida y seca en el suelo hecha de virutas o turba. Los patos no necesitan un edificio de paredes gruesas con calefacción potente.Pueden convivir en la misma casa con otras aves si los graneros no están muy masificados. Para las gallinas ponedoras, es importante construir nidos de madera de 40*50 centímetros. Un nido puede albergar hasta cinco gallinas ponedoras.
Dieta de las aves
La dieta de los polluelos y de los adultos es diferente. Para los patos adultos, es necesario realizar comederos de madera para alimento seco, con paredes de al menos 6 centímetros, para alimentos mixtos son adecuados platos de metal con una altura de 15 centímetros.
Es importante que los animales jóvenes incluyan en su dieta:
- alimentación semilíquida con leche, en los primeros 1-2 días de vida;
- piensos mixtos a base de cereales: maíz, trigo, cebada con la adición de espinas de pescado o harina de pasto, hierbas y verduras frescas;
- La harina de huesos y las conchas trituradas son necesarias para que los animales jóvenes repongan el volumen de minerales.
A medida que los patos jóvenes crecen, se les cambia a la dieta de los adultos. Además de la comida preparada, el ave come felizmente desperdicios de comida, hierbas y cereales (en verano recibe hasta el 25% de la comida total, en invierno, hasta el 50%).
Durante la temporada de verano, los patos pueden obtener la mayor parte de la comida por sí mismos, pero el granjero debe proporcionarles comida al menos tres veces al día. Las verduras (remolacha, patatas, repollo, calabacín, calabaza) y las frutas (ranettes, manzanas) son importantes en la dieta. No se recomienda dar pienso compuesto en forma seca, es mejor mezclarlo con hierba jugosa y verduras. Es importante proporcionar a los patos un suministro de agua limpia, ya que beben mucho.
Características de la cría en casa.
Para criar patos ucranianos usted mismo, debe tomar los huevos a más tardar 20 días antes de la fecha de colocación en el nido debajo de la gallina. Una gallina puede incubar de 7 a 12 huevos. Se recomienda colocar una mayor cantidad de huevos en la incubadora. Patitos eclosionando ocurre los días 29-30.
Al principio, los animales jóvenes se mantienen en una habitación separada con una temperatura de 30 ohC, después de unos días la temperatura se reduce a 20 ohC. Los patitos necesitan agua limpia, alimentos frescos hechos de huevos duros, requesón y gachas de trigo con leche.
Posibles enfermedades
A pesar de la buena inmunidad de los patos ucranianos, pueden sufrir dos tipos de patologías:
- Infeccioso, por ejemplo, paratifoideo: los patitos jóvenes son los más susceptibles a él. La tasa de mortalidad es de hasta el 80%. Se manifiesta por diarrea, inflamación de las mucosas de los ojos, falta de apetito. La hepatitis viral también es peligrosa: provoca una mortalidad masiva de aves;
- parasitosis: cuando los patos se infectan con helmintos pierden peso, pierden el apetito y los órganos internos y el sistema inmunológico sufren.
Para evitar enfermedades, es importante desinfectar el lugar donde se guardan las aves, darles vitaminas a los patos y piensos enriquecidos con nutrientes. Esto fortalece el sistema inmunológico y frena las epidemias de enfermedades infecciosas en las granjas.
El pato ucraniano es modesto y flexible, produce carne de alta calidad y es un pato muy ponedor de huevos. La raza se ha ganado durante mucho tiempo el amor de los agricultores porque es adecuada para el mantenimiento del hogar y no requiere gastos especiales.