Los jardineros que planean cultivar uvas en sus parcelas buscan una variedad que resista el clima de la región, sea resistente a las enfermedades fúngicas y, con un cuidado mínimo, lo deleite con una rica cosecha. En los últimos años, los veraneantes han dado preferencia a las variedades híbridas que demuestran características más positivas que las variedades antiguas. La uva Camaleón tiene una alta resistencia a las heladas y una fuerte inmunidad a las enfermedades.
- Historia de la creación de la variedad.
- Descripción y características de las uvas Camaleón.
- Ventajas y desventajas
- Sutilezas de los cultivos en crecimiento.
- Dónde plantar en el sitio.
- Cómo plantar plántulas
- Cuidados necesarios
- Riego
- Aplicación de fertilizantes
- Guarnición
- Refugio para el invierno
- Enfermedades y plagas de la variedad.
- Limpieza y almacenamiento
Historia de la creación de la variedad.
En 2010 se desarrolló una forma híbrida de la uva llamada Chameleon. Su creador no es considerado un criador profesional, sino un artesano popular de Ucrania N. P. Vishnevetsky, quien para criar una nueva planta con características mejoradas utilizó variedades de uva como Atlant Zaporozhye, Arcadia, Glusha y Kishmish radiante. El híbrido tomó las mejores cualidades de cada forma parental y comenzó a extenderse por los jardines de los residentes nacionales de verano en 2011.
Descripción y características de las uvas Camaleón.
La forma híbrida Chameleon recibió su nombre por su capacidad de cambiar el color de las bayas según el lugar de cultivo. La planta pertenece a los ejemplares más tempranos y produce la primera cosecha 110 días después de que se hinchan los cogollos. Esta característica permite que lo cultiven no solo los residentes de las regiones del sur, sino también de las regiones del norte, donde el clima frío comienza temprano.
Características del camaleón:
- Las hojas son de color verde oscuro, trilobuladas y con bordes suavizados. Menos comunes son los platinos de hojas de cinco lóbulos.
- El arbusto es vigoroso y produce muchos brotes. La cosecha de la temporada, cuando hace buen tiempo, se toma la primera vez de las ramas principales y la segunda de los hijastros.
- La resistencia al frío es alta, sin refugio puede soportar temperaturas de hasta -23 grados.
- Las bayas tienen una forma cónica regular y un color burdeos claro con un ligero tinte anaranjado.
- El porcentaje de contenido de azúcar de la fruta es 18.
- El peso de una baya es de unos 15 gramos.
- La pulpa del fruto es ligeramente crujiente, jugosa y bastante dulce.
- El peso de un racimo con el cuidado adecuado alcanza los 2 kg.
- La productividad de un arbusto es de 20 a 30 kg.
- El híbrido tiene buena inmunidad a las enfermedades fúngicas.
Ventajas y desventajas
Al cultivar una nueva forma híbrida en sus parcelas, los jardineros notaron las cualidades positivas y negativas de las uvas.
Sutilezas de los cultivos en crecimiento.
Antes de comenzar a plantar plántulas de uva camaleón, debe seleccionar y preparar un sitio. La planta no tiene pretensiones para las condiciones de crecimiento, pero aún así se deben cumplir los requisitos mínimos.
Dónde plantar en el sitio.
Para plantar el cultivo se recomienda elegir un lugar en una ligera colina para que el agua no se estanque cerca de las raíces durante la temporada de lluvias. Es recomendable colocar las plántulas en el lado sur del sitio, dando preferencia a lugares protegidos de corrientes de aire y vientos fríos. El suelo debe tener una reacción neutra, ligera y fértil.
Primero se excava el área hasta una profundidad de 50-60 cm y al mismo tiempo se eliminan las raíces de las malas hierbas. Si no se hace de inmediato, le quitarán nutrientes a las uvas. Si el suelo no es lo suficientemente nutritivo, agregue fertilizantes.
Cómo plantar plántulas
Compran plántulas en viveros, por lo que tienen la confianza de haber comprado exactamente la variedad que planearon. Además, se reduce el riesgo de adquirir material de siembra infectado con una enfermedad fúngica.
La plantación de un camaleón se realiza siguiendo las siguientes instrucciones:
- En unos pocos días, se cavan hoyos a una distancia de 2,5 a 3 metros entre sí. El tamaño de los hoyos de plantación es de 100x100 cm.
- Un día antes del trabajo, se remojan las raíces de las uvas en agua. Se recomienda agregarle un estimulante del crecimiento para acelerar el enraizamiento del cultivo.
- Se coloca una capa de drenaje en el fondo del agujero. Para hacer esto, use ladrillos triturados o guijarros pequeños.
- La tierra se mezcla con nutrientes y la mitad se vierte en el hoyo.
- Instale la plántula y enderece sus raíces.
- Luego, agrega el resto de la tierra y riega las uvas.
¡Importante! Es necesario asegurarse de que el cuello de la raíz de la planta esté por encima de la superficie del suelo.
Cuidados necesarios
Sin un cuidado agrotécnico mínimo, la cosecha será pequeña, por lo que las plántulas se humedecen, fertilizan, se podan sanitariamente y, si es necesario, se aíslan durante el invierno.
Riego
Es necesario regar las plántulas de uva en los primeros años de cultivo, posteriormente la precipitación natural será suficiente para la planta. La humectación no se realiza con agua fría, por cada arbusto se gastan hasta 20 litros de agua, dependiendo del estado del suelo.
Aplicación de fertilizantes
El primer año después de la plantación de la uva, los nutrientes almacenados en el hoyo son suficientes para ello. Posteriormente, para la alimentación se utilizan fertilizantes tanto orgánicos como minerales. En la primavera, se recomienda aplicar compuestos con nitrógeno y, durante el período de formación de las bayas, fertilizantes que contengan potasio y fósforo.
Guarnición
La carga total sobre el arbusto de la planta no debe exceder los 35 cogollos, ya que los racimos son grandes y la cosecha puede romperse.En primavera se eliminan los brotes enfermos y débiles.
Refugio para el invierno
Si la temperatura en la región de cultivo no desciende por debajo de los 23 grados en invierno, no se requiere aislamiento adicional. En caso contrario, cubra las uvas con film transparente o espolvoréelas con tierra, después de atar los brotes y doblarlos al suelo.
Enfermedades y plagas de la variedad.
La forma híbrida tiene una alta inmunidad a las patologías fúngicas, pero en veranos lluviosos la vid puede verse afectada por mildiú y oidio. Como medida preventiva se realiza una doble pulverización con preparados fungicidas.
Entre las plagas de la planta se encuentran los enrolladores de hojas y los ácaros. Se combaten con la ayuda de compuestos acaricidas.
Limpieza y almacenamiento
La recolección comienza 110 días después de que se hinchan los cogollos. Sin embargo, las bayas pueden colgar de los arbustos por más tiempo, ya que no son propensas a agrietarse. Las bayas se almacenan en el refrigerador por no más de 2 semanas, pero las frutas no deben lavarse previamente. A partir de uvas se preparan compotas o jugos.