Las uvas son una baya sabrosa y saludable. Un verdadero almacén de vitaminas. Para obtener una buena cosecha, es necesario proteger las uvas del gris y otras podredumbres; necesitas saber qué y cuándo tratar la vid. Cuando se infecta con un hongo, sufren racimos enteros. Incluso brotes y hojas jóvenes. La tarea del viticultor es prevenir enfermedades o combatir eficazmente las dolencias que aparecen en la planta.
¿Qué tipos de podredumbre existen?
Existen varios tipos de podredumbre.Las más comunes son la podredumbre gris, blanca y negra.
La pudrición gris de las uvas es más común que otros tipos. Puede afectar diferentes partes de la planta. El hongo tiene un efecto perjudicial sobre el cultivo. Las bayas infectadas no son aptas para la alimentación ni para el procesamiento. Si la enfermedad no se frena a tiempo, puede afectar a todo el viñedo.
No menos peligrosa es la aparición de podredumbre blanca en las uvas. Si el hongo no se detecta a tiempo, destruirá la mayor parte del cultivo. Otro peligro reside en la posibilidad de dañar otras plantas cultivadas y silvestres.
La podredumbre negra que aparece en las uvas se diferencia de otras en que pasa el invierno en la vid. Una vez que los brotes comienzan a crecer, la planta se infecta. Esto ocurre a finales de primavera o principios de verano cuando hace calor y humedad. Cerca de cuerpos de agua, este proceso ocurre más rápido.
Razones de la apariencia
Las causas de la infección por podredumbre son diferentes. ¿Por qué se pudren las uvas? Esto está influenciado en gran medida por las condiciones climáticas. Las lluvias prolongadas favorecen la aparición de podredumbre gris y negra. El blanco aparece después de largos días secos.
La podredumbre gris afecta a toda la planta. Pero es especialmente peligroso para las bayas maduras. Si hay exceso de humedad, la piel estalla y el hongo se multiplica rápidamente en condiciones favorables. El mismo resultado se produce tras la caída del granizo, que daña la delicada piel de las bayas. Los daños son causados por avispas y plagas del jardín.
Cuando las bayas se infectan con podredumbre negra, parte del cultivo muere. Los brotes y las hojas no corren tal peligro.
En primavera, el hongo de la pudrición blanca se despierta, después de pasar el invierno en la corteza y las hojas caídas, y ataca los brotes. Las quemaduras solares son otra razón de la rápida propagación de la enfermedad. Si las bayas afectadas no se cosechan a tiempo, las frutas sanas se infectan.
Signos de enfermedades
Los signos de enfermedades de diferentes tipos de podredumbre difieren entre sí.
Cuando se ven afectadas por la podredumbre gris, las hojas primero se cubren con manchas marrones con una capa gris. Luego se secan. Cuando la enfermedad ocurre durante el período de floración, las inflorescencias se secan antes de que tengan tiempo de crecer. Si los racimos ya se han formado, durante la infección por este hongo en las bayas. Aparecen manchas oscuras en las uvas., volviéndose marrón con el tiempo.
Un signo de podredumbre blanca es un moho blanco que cubre las bayas afectadas. Su tamaño disminuye. Las hojas se infectan, se oscurecen y se secan. Con menos frecuencia, aparecen manchas en los brotes.
Con la podredumbre negra, las bayas se oscurecen, pierden su elasticidad, se marchitan, se arrugan y se pudren o se secan. Este hongo aparece por primera vez en las hojas como pequeñas manchas de color marrón con bordes oscuros.
Efecto perjudicial sobre las uvas.
El medio ambiente tiene un efecto perjudicial o beneficioso sobre el rendimiento y la calidad de los frutos. Sólo en condiciones climáticas óptimas es posible obtener uvas de alta calidad. Depende de las condiciones de crecimiento de la planta desde la siembra hasta la cosecha.
El volumen de cosecha se ve afectado por el contenido de humedad del suelo y el número de días soleados. Las amenazas al crecimiento de las plántulas pueden incluir sequía, precipitaciones intensas, granizo y heladas tempranas.
Durante las lluvias prolongadas hace más frío y las uvas maduran mal. Las bayas tienen un contenido insuficiente de azúcar y un exceso de ácido. Como resultado, su calidad se ve afectada. Si hay demasiada agua, las uvas estallarán, proporcionando un caldo de cultivo para enfermedades fúngicas.
Durante una sequía prolongada, el crecimiento y la maduración de las bayas se retrasan, se alteran los procesos metabólicos, la humedad se evapora más rápido y la pulpa pierde su jugosidad. Esto provoca la muerte de más de un cepillo.
A altas temperaturas del aire, pueden producirse quemaduras solares que afectan no solo a las hojas, sino también a las bayas. Las hojas dañadas se cubren de placa y manchas marrones. Luego se secan y se caen. Esto abre otras partes del viñedo que también se deterioran. La quemadura aparece con mayor frecuencia después del riego, cuando quedan gotas de agua en la superficie, que actúan como una lente natural.
Para proteger las plantas de las quemaduras solares, al regar durante los períodos calurosos, es necesario evitar que el agua entre en contacto con las hojas y las bayas. Cuando haga sol, cubra los arbustos con un paño suave.
Las heladas también afectan negativamente a la cosecha. Incluso después de una ligera helada, el viñedo no presenta su mejor aspecto. El suministro de azúcar a las bayas es limitado, no maduran. Cuando las heladas se intensifican, las bayas se caen. Las hojas están desapareciendo.
Para una alta productividad, el viñedo necesita una buena iluminación. Con falta de luz, las hojas se vuelven más pequeñas y los brotes se vuelven más delgados. El desarrollo de las inflorescencias se ralentiza. Los racimos están menos formados y los botones frutales están mal formados. Las flores se caen y el rendimiento disminuye drásticamente. Los viñedos que crecen en laderas y colinas están mejor iluminados.
Con el cuidado adecuado del viñedo, aumenta el volumen de la cosecha y su calidad. La plantación, la labranza, la formación de arbustos, la poda y el pellizco adecuados desempeñan un papel importante.
Si las vides no están estacadas, entrarán en contacto con el suelo contaminando la uva. Al mismo tiempo, la baya se pudre y se agrieta, se infecta con moho y desaparece.
Las variedades más vulnerables.
No todas las variedades de uva son susceptibles a la pudrición, pero hay arbustos que son especialmente sensibles a esta enfermedad.
La podredumbre gris afecta con mayor frecuencia a aquellas variedades de uva que tienen un racimo denso y un alto contenido de azúcar.Por ejemplo, variedades de uva de maduración temprana como: Golubok, Zhemchug Saba, Rusbol, Muscat Tairovsky.
Las siguientes variedades sufren más a menudo de podredumbre blanca: Rhine Riesling, Seibel 1, Plavai, Alimshak.
Las siguientes variedades son susceptibles a la podredumbre negra: Italia, Muscat Húngaro, White Chasselas, Pearl Saba.
Métodos y consejos para tratar la podredumbre.
Lo principal es detectar signos de infección en las primeras etapas. Esto ayudará a deshacerse de la enfermedad y salvar la mayor parte de la cosecha.
Para tratar la pudrición blanca de la uva se deben tomar las siguientes medidas de control.
Antes de tratar con medicamentos antimicóticos, se debe liberar el arbusto de las partes infectadas. Si hay dos o tres bayas dañadas por la podredumbre en el racimo, es necesario quitar todo el racimo de uvas. Existe una alta probabilidad de que la infección se propague a otras frutas.
La mezcla bordelesa es adecuada para el procesamiento del viñedo. La fumigación debe realizarse temprano en la mañana o en la noche. Las preparaciones que contienen teofanato de metilo o penconazol se consideran un remedio eficaz para eliminar la podredumbre de los arbustos.
Puede rociar uvas contra la podredumbre gris con las siguientes preparaciones: Smilix, Switch, Ronilan. El tratamiento se realiza cuatro veces por temporada. El tratamiento también se puede realizar con sulfato de cobre. Se diluyen 15 gramos del medicamento en diez litros de agua.
¿Qué hacer si el viñedo se ve afectado por la podredumbre negra? En primer lugar, es necesario eliminar las partes dañadas del casquillo. Entonces procesar uvas preparaciones especiales, tales como: Antrakol, Topaz, Bayleton. La primera pulverización se realiza después de que florecen las hojas, luego antes de que comience la floración y la tercera vez durante el crecimiento de las bayas.
La pulverización final se realiza en otoño, después de la cosecha. Si llueve después de tratar las uvas con los preparados, es necesario repetir la pulverización nuevamente.
Los métodos para combatir y proteger las uvas de la pudrición incluyen la fumigación preventiva del arbusto una vez al mes. También jugarán un papel importante las condiciones favorables para el desarrollo de la uva. Como sabes, es más fácil prevenir una enfermedad que curarla.
Métodos populares de lucha.
Muchos veraneantes desconfían del tratamiento de las uvas con productos químicos. Se preguntan: ¿cómo combatir los hongos con remedios caseros? Existen varias soluciones efectivas que ayudarán en la lucha contra la podredumbre:
- Disuelva 50 gramos de mostaza en polvo en 5 litros de agua caliente. Dejar en un lugar oscuro durante dos días. Antes de pulverizar, diluya la solución de mostaza preparada con agua 1:1.
- Agrega diez gotas de yodo a un balde de agua y revuelve. Trate el viñedo con la solución una vez por semana.
- Es necesario diluir 70 gramos de refresco en diez litros de agua. Rocíe los frutos y hojas de uva con la solución resultante en caso de infección menor.
- Diluir una pastilla de cien gramos de jabón para lavar en diez litros de agua. Rocíe las uvas con una solución jabonosa en tiempo nublado pero no lluvioso.
- Disuelva 50 gramos de carbonato de sodio en un balde de agua y vierta 40 gramos de aceite. Trate los arbustos con esta solución una vez cada diez días.
- Diluya un litro de kéfir o leche agria en cinco litros de agua, agregue veinte gotas de yodo. Rocíe una vez cada diez días.
- Verter 100 gramos de cola de caballo seca en un balde de agua y dejar en un lugar oscuro durante 24 horas. Luego cocine a fuego lento durante dos horas a fuego lento. Colar el caldo terminado. Después de enfriar, diluir con agua 1:5. La decocción se almacena durante siete días en un lugar fresco.
Pero no olvide que los remedios caseros se pueden utilizar para formas leves de infección o como prevención de enfermedades.En caso de infección grave, conviene utilizar fungicidas.
Medidas de prevención
Antes de cultivar uvas, es necesario seleccionar una variedad adecuada de acuerdo con las condiciones climáticas de su crecimiento posterior. Para proteger y prevenir enfermedades, es necesario crear condiciones normales para el crecimiento y desarrollo del arbusto de uva:
- En primer lugar, hay suficiente iluminación.
- Poda oportuna de la vid.
- Fertilizante adecuadamente seleccionado.
- No se recomienda añadir abono orgánico al arbusto.
- Produzca todo el cebo según el cronograma.
- Mantenga limpia la tierra debajo del arbusto, evitando que las hojas se pudran y las bayas caídas.
- Riego moderado, aflojamiento del suelo, buena ventilación de los racimos, inspección y fumigación constante de la planta.
El agente preventivo se puede utilizar cuando los brotes alcancen los quince centímetros y en otoño, después de la cosecha. El arbusto debe tratarse con preparaciones que contengan cobre o yoduro de potasio.