El trigo y el centeno son los dos cereales más comunes que se cultivan en Rusia. Tienen mucho en común, al ser plantas emparentadas, pero también tienen diferencias. Veamos las diferencias entre el centeno y el trigo, una descripción de los cultivos, características comparativas de la composición, propiedades y apariencia, mediante las cuales se puede distinguir visualmente una planta de otra.
Descripción de cultivos
Ambos tipos de cereales pertenecen a la misma familia: los cereales, pero a géneros diferentes. Ambas especies tienen variedades de primavera e invierno.
Trigo
Es uno de los principales cultivos de cereales que se cultivan en muchos países.El grano se procesa para obtener harina, que se utiliza para hacer pan, productos horneados y pasta. El alcohol se produce a partir de cereales, que se utilizan para alimentar al ganado.
Los líderes en producción de trigo son China, Estados Unidos, Rusia, Canadá, Turquía, Kazajstán y Ucrania. La cultura es el bien internacional más importante. Dos tercios de las exportaciones mundiales de cereales son trigo.
Centeno
En términos de volúmenes de producción, la cosecha es inferior al trigo. El centeno se cultiva principalmente donde el clima es húmedo y fresco. La proporción de productos elaborados con harina de centeno es aproximadamente del 10%, pero tienen una demanda constante y tienen sus seguidores.
Principales diferencias entre plantas.
El centeno y el trigo difieren en composición, propiedades y apariencia. Se diferencian principalmente en la estructura y tamaño de la mazorca, aunque existen diferencias en los tallos y las hojas. Si consideramos los cereales según la diversidad de especies, entonces el trigo tiene la mayor cantidad de variedades y variedades registradas, el centeno es inferior en este sentido.
Comparación de composición
El grano de trigo blando contiene 11,8 g de proteína por 100 g, 2,2 g de grasa y 59,5 g de carbohidratos, 10,8 g de fibra. El valor nutricional del trigo es de 305 kcal.El grano, además de los principales nutrientes, contiene vitaminas B1, B2, B5, B6 y B9, E, K y PP y los elementos minerales potasio, calcio, silicio, magnesio, sodio, fósforo, cloro, hierro, yodo. , cobalto, manganeso, cobre, molibdeno, selenio y zinc.
El grano de centeno se diferencia del trigo por sus principales componentes nutricionales: 100 g contienen 10,3 g de proteína, 1,6 g de grasa, 60,8 g de carbohidratos y 15,1 g de fibra. El valor nutricional es de 338 kcal. También hay una diferencia en la composición de vitaminas y microelementos: el grano de centeno contiene vitaminas B1, B2, B4, B5, B6 y B9 y oligoelementos: potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, manganeso, cobre, selenio, zinc.
Tanto los productos de centeno como los de trigo están contraindicados para personas con enfermedad inflamatoria intestinal e intolerancia al gluten. En la medicina popular, los frutos de los cultivos también tienen diferentes usos: los cereales y los brotes de trigo se utilizan para rejuvenecer el organismo, fortalecer el sistema inmunológico, suavizar y nutrir la piel. El centeno se utiliza en la nutrición dietética.
En las recetas populares, los cereales se utilizan para aumentar la inmunidad, reducir el peso, prevenir trastornos cardiovasculares y aliviar el dolor en las articulaciones. Los productos de centeno tienen un índice glucémico más bajo que los productos de trigo, por lo que las personas con diabetes pueden comer productos de centeno.
Diferencias de propiedad
El centeno se diferencia del trigo en que es más resistente al frío y menos exigente con la fertilidad del suelo, ya que tiene raíces fibrosas que penetran profundamente en el suelo hasta 2 m. El cultivo puede crecer en suelos arenosos, ácidos y estériles, en climas húmedos y fríos. El trigo requiere más calor, también impone exigencias sobre el valor nutricional del suelo, el cultivo es menos resistente al frío.
La diferencia entre ambos cultivos también es evidente a nivel morfológico: las flores del centeno son polinizadas por el viento, el trigo es una planta autopolinizante.
Apariencia
Los cultivos ya se pueden distinguir en la etapa de germinación. Los brotes de centeno tienen 1 raíz primaria más que los brotes de trigo, 4 y 3, respectivamente. En las plantas jóvenes, antes de la formación de las mazorcas, las hojas difieren en color: las hojas de centeno son de color verde azulado, las hojas de trigo son de color verde brillante. Después de la formación de la espiga, las hojas de trigo también adquieren un tinte azulado.
Cómo es el trigo: una planta de cereal herbácea de 30 a 150 cm de altura, tiene tallos erectos y huecos, hojas lineales, estrechas, planas, glabras o rugosas, un sistema de corteza fibrosa.
La inflorescencia del trigo es una espiga recta lineal, alcanza una longitud de 3 a 15 cm, las flores están ubicadas en el eje de las espigas en filas longitudinales, tienen aristas de hasta 18 cm de largo, los frutos del trigo son granos oblongos u ovalados. De 5 a 10 mm de largo, cubiertos en la parte superior con pelos cortos, en el medio están divididos en 2 partes por un surco. Color amarillo pardusco.
Signos del centeno: la planta tiene raíces fibrosas, largas, que crecen hasta 1-2 m, el tallo mide 80-100 cm de largo, hueco, recto, no ramificado, tiene 5-7 entrenudos. Las hojas son anchas, lineales, de color azulado, de 15 a 30 cm de largo y de 1,5 a 2,5 cm de ancho. La inflorescencia de centeno es una espiga compleja, formada en un solo ejemplar en la planta, de 5 a 15 cm de largo, 0,7 a 1,2 cm. cm de ancho Los granos tienen aristas de 2-5 cm de largo. El fruto del centeno es un grano comprimido lateralmente, de 5 a 10 cm de largo, de 1,5 a 3 mm, con un surco que pasa por el medio. El fruto es de forma ovalada o alargada, de color amarillo grisáceo.