La recolección es una tarea agradable pero tediosa. Los frutos maduros suelen estar situados en la copa del árbol y conseguirlos es difícil y, a veces, peligroso, especialmente cuando es necesario recoger los albaricoques. Los árboles frutales son altos y los frutos que maduran son tiernos y jugosos, por lo que los residentes de verano simplemente necesitan medios improvisados para facilitar este proceso. Hoy en día existen muchos dispositivos para recolectar albaricoques de árboles altos, tanto industriales como caseros.
Tipos de recolectores de frutas
La base de cualquier recolector de frutas es un mango telescópico largo.Normalmente, su longitud es de 1,5 a 3 metros. Incluso si el recolector de frutas está hecho de forma independiente, a partir de materiales de desecho, vale la pena comprar un mango porque es liviano, largo y permite llegar a las ramas más altas del árbol.
Los dispositivos para cosechar de árboles altos constan de un mango de este tipo, generalmente se usa una aleación de aluminio liviana y un recipiente para frutas. El recipiente se puede fabricar en forma de cuenco o bolsa para la recolección. Lo principal es que los delicados frutos no se arrugan durante el proceso de montaje.
Tulipán
El recolector de frutas en forma de tulipán pasa libremente entre las ramas; los frutos se separan fácilmente de los tallos si comienza a girar ligeramente el recolector de frutas en cualquier dirección. Un pequeño recipiente de plástico evita que la fruta se dañe.
La desventaja es lo tedioso de dicha recolección, la necesidad de recolectar cada fruta por separado, lo cual es muy inconveniente en el caso de los albaricoques.
Recolector de frutas LUXE
Consta de una bolsa resistente y lavable y un anillo con pétalos de metal afilados. Un dispositivo de este diseño facilita la cosecha incluso desde una altura, sin dañar los frutos y las ramas del árbol, ya que el tallo se corta fácilmente con los bordes afilados de los pétalos.
Recolector de frutas con tijeras de podar
Consta de embudo, recipiente para guardar fruta y tijeras de podar reforzadas. Se coloca el embudo debajo de la fruta, se corta el tallo con unas tijeras de podar y la fruta intacta se enrolla con cuidado en una red o bolsa de recolección. Hay muchos recolectores de frutas caseros, los esquejes largos y las botellas de plástico acudieron al rescate de los jardineros. Con este dispositivo, en sustitución de los contenedores, se pueden recolectar albaricoques, ciruelas, manzanas y peras.
Cosecha de árboles altos
Cómo cosechar de albaricoqueros: hay varias formas posibles. Por lo general, esta es una actividad para toda la familia; a los pequeños jardineros les gusta mucho trepar a los árboles y ayudar a los mayores, y las abuelas disfrutan clasificando y procesando frutas maduras.
- Los albaricoques se recolectan parándose en una escalera o trepando a la rama de un árbol. Por supuesto, estos métodos son adecuados para jardineros físicamente fuertes, ya que tanto la escalera como las ramas de los árboles no son un soporte confiable y usted puede lesionarse fácilmente, incluso si es una persona muy cuidadosa. Las escaleras largas deben instalarse correctamente y asegurarse de forma segura.
- Otra forma es utilizar recolectores de frutas; sin embargo, si hay demasiadas frutas, cosecharlas es demasiado tedioso. Sostener un palo largo con una bolsa adjunta es muy difícil.
- Si los albaricoques que crecen en el jardín no son de una variedad muy blanda, puedes extender un paño debajo del árbol y sacudir ligeramente las ramas. Los albaricoques maduros se desprenden fácilmente de la rama y no se rompen. Al mismo tiempo, la recolección lleva muy poco tiempo.
- A menudo se ata un recipiente de fruta a un poste y, golpeando una rama con un palo, se recoge cuidadosamente la cosecha. Los frutos simplemente caen de la rama al recogedor de frutos colocado.
- Puede esperar hasta que los albaricoques comiencen a desmoronarse y recoger los frutos ya caídos, pero existe el peligro de que simplemente maduren demasiado.
- La última forma es recolectar los frutos después de la lluvia o el viento fuerte, pero en este caso existe una alta probabilidad de que los frutos sufran graves daños.
Combinar todos los métodos posibles para recolectar frutas rápidamente es la mejor salida. Lo principal es asegurar bien la escalera y comprobar la resistencia de los peldaños antes de subir.Si planea recoger albaricoques mientras está parado en la rama de un árbol, elija los zapatos adecuados: deben ser livianos, cómodos y no resbaladizos, tenga cuidado con el cinturón de seguridad, lo protegerá de posibles lesiones.
Época de cosecha de albaricoque
Cuándo recoger los albaricoques, cada propietario decide de forma independiente: los frutos varían mucho en términos de maduración, según la variedad. Los albaricoques tempranos maduran a finales de junio y principios de julio. Por supuesto, mucho también depende de la región de crecimiento y de las condiciones climáticas. Cuanto más sol reciba un albaricoque, más grande y dulce será el fruto.
Los frutos de maduración media se recolectan a mediados de julio. Son grandes, aromáticos, estupendos para preparar para el invierno y para consumir en fresco. Las variedades tardías se recolectan a partir del 25 de julio, los albaricoques de variedades tardías son carnosos y grandes.
Dependiendo de la variedad, el fruto puede ser de color amarillo pálido o brillante, con el lado rojizo y casi anaranjado; Es casi imposible determinar la madurez por el color. Los albaricoques comienzan a cosecharse cuando el hueso se separa libremente de la pulpa. Es necesario cosechar la cosecha en tiempo seco, es mejor hacerlo en un día no demasiado caluroso.
El mejor momento para recolectar es desde la mañana hasta las 11 a. m. o después de las 3 a 4 p. m., cuando amaina el calor de la tarde.
Dispositivo de bricolaje para recoger albaricoques.
Las botellas de plástico son excelentes para los recolectores de frutas y utilizan tanto botellas pequeñas de 1,5 a 2 litros, cortadas por la mitad, como recipientes de agua de 5 litros. La botella seleccionada se corta transversalmente por la mitad y se perforan agujeros en el cuello. El embudo obtenido de la botella se coloca firmemente en el poste y se fija con tornillos autorroscantes. Por supuesto, este diseño no es muy duradero, pero es fácil de reemplazar adaptando una nueva botella al recolector de frutas.Para que las frutas sean más fáciles de arrancar, puedes usar tijeras para cortar pequeños dientes alrededor del perímetro del recipiente.
A veces se fija un cesto de basura de metal o plástico a un poste. Al anillo superior se le adjunta un anillo de menor diámetro, cuyos bordes están ligeramente afilados. Este diseño le permite cortar con cuidado las frutas de los tallos y las frutas maduras y sin daños caen en la canasta.
Importante: no debe hacer un recolector de frutas grande; cosechar en un recipiente de este tipo es un inconveniente, los albaricoques pueden arrugarse y perder su presentación, y no es fácil sostener un recipiente pesado sobre su cabeza.
No importa qué método deba utilizar el jardinero para recolectar los albaricoques, lo principal es evitar la pérdida de la cosecha. Puede procesar los albaricoques de diferentes maneras: la forma más fácil es secar las frutas jugosas, porque los orejones se conservan perfectamente y contienen una gran cantidad de vitaminas y otras sustancias útiles. Mermelada de albaricoque, confituras y mermeladas: estas son otras formas de preservar la cosecha y una oportunidad en el frío invierno de sentir una vez más el aroma del verano bochornoso, disfrutando de una compota o un relleno de tarta, o tal vez simplemente bebiendo un té con una deliciosa mermelada de albaricoque.