La mermelada de albaricoque es aromática y sabrosa, se puede untar sobre pan fresco o utilizar para hornear. A muchos adultos y niños les encanta comer este dulzor con té. Existen muchas recetas de mermelada de albaricoque, se diferencian en los ingredientes y el tiempo necesario para su preparación. Muchas amas de casa conservan cuidadosamente su receta exclusiva, que se transmite de generación en generación.
- Principios generales de cocina.
- Preparación del ingrediente principal.
- Métodos para hacer mermelada de albaricoque en casa.
- Una receta sencilla para el invierno.
- En una olla de cocción lenta
- En el horno
- A través de licuadora
- A través de una picadora de carne
- Mermelada ámbar transparente
- Con naranjas
- Con zanahorias
- Sin semillas
- Mermelada de chocolate
- Cómo cocinar mermelada de albaricoque para pasteles.
- Cómo almacenar mermelada de albaricoque
Principios generales de cocina.
Para preparar un delicioso manjar de albaricoque, debes seguir estas recomendaciones:
- El postre se prepara con frutas bien maduras. Los albaricoques verdes no aportan un rico sabor ni aroma.
- Durante la cocción, el producto se debe remover constantemente, ya que se quema rápidamente.
- Se preparan tarros de medio litro para envasar el producto terminado. Se lavan previamente con soda y se secan en el horno.
- Para cocinar, utilice un recipiente o sartén hondo de aluminio. Puedes llevar una sartén de acero inoxidable.
Además, es necesario preparar tapas, una máquina de coser, una cuchara grande de madera y un plato para desnatar.
Para medir los ingredientes con precisión, es necesario utilizar una báscula de cocina. Si toma los productos a simple vista, es posible que el sabor del producto terminado no sea el deseado.
Preparación del ingrediente principal.
Los albaricoques se clasifican, se lavan con agua corriente y se ponen a secar sobre una toalla. Después de esto, divide los frutos por la mitad y retira las semillas. Hay que tener cuidado de que no se pudra ninguna fruta, de lo contrario se echará a perder toda la mermelada.
Métodos para hacer mermelada de albaricoque en casa.
Puedes preparar mermelada de albaricoque según diferentes recetas. Puedes cocinar la dulzura en la estufa, en el horno o en una olla de cocción lenta.
Una receta sencilla para el invierno.
Se considera que la receta más sencilla es aquella en la que la mermelada se elabora únicamente con frutas y azúcar.
- Vierta los albaricoques deshuesados en un bol y agregue azúcar en una proporción de 1:1.
- Dejar las frutas en azúcar durante 3-4 horas para que suelten jugo.
- Coloca el bol a fuego lento y cocina, revolviendo constantemente. Es importante quitar la espuma con regularidad, entonces el producto terminado será transparente.
Llevar a ebullición la mermelada, dejar hervir durante 15 minutos y retirar del fuego. Vuelven a hervir después de 3-4 horas, después de lo cual se enrollan en frascos previamente preparados.
Primero se coloca el frasco en un plato seco y solo luego se vierte mermelada caliente.
En una olla de cocción lenta
No es difícil preparar mermelada de albaricoque en una olla de cocción lenta, debes seguir esta receta.
- Las frutas peladas se tuercen en una picadora de carne o se trituran en una licuadora.
- Vierta el puré de albaricoque en el recipiente multicocina y agregue el azúcar en una proporción de 1:1. Si el albaricoque es dulce, se puede reducir ligeramente la cantidad de azúcar.
- Configure el modo "Mermelada" y cocine hasta que esté listo.
El manjar de albaricoque terminado se vierte en frascos secos y se cierra con tapas. Después de eso, los frascos se envuelven bien en una manta y se dejan por un día.
En el horno
En el horno puedes preparar una mermelada inusualmente sabrosa y espesa. Lo que es digno de mención es que con este método de preparación se necesita un orden de magnitud menos de azúcar que con el método tradicional. Para preparar mermelada de albaricoque aromática es necesario preparar:
- albaricoques sin hueso - 3 kg;
- azúcar - 1 kg;
- ½ taza de vinagre de vino.
Las frutas se lavan, se quitan las semillas y se vierten en una sartén resistente al calor o en una fuente honda para hornear. Cubrir con azúcar y dejar reposar 10-12 horas a temperatura ambiente.
Después de eso, se vierte vinagre de vino en los albaricoques y se mezcla bien. No habrá sabor a vinagre en el producto terminado.
Coloque el recipiente con la masa de albaricoque en el horno y cocine a fuego lento durante 2 horas. Pasado este tiempo, se saca la cacerola y se vierte la masa dulce en frascos esterilizados.
La masa dulce se debe remover constantemente, ya que se quema rápidamente y se cubre con una costra de caramelo.
A través de licuadora
Muele los albaricoques preparados en una licuadora. Vierta el puré resultante en un bol y vierta azúcar en una proporción de 1:1. Coloca el recipiente a fuego lento y cocina por 40 minutos. No olvides revolver constantemente.
Algunas amas de casa ponen gelatina en esta mermelada, a razón de 40 gramos de polvo seco por 1 kg de azúcar. Pero no es necesario añadirlo, ya que el dulzor se congela bien.
A través de una picadora de carne
Es necesario preparar mermelada de albaricoque en una picadora de carne paso a paso. La receta es:
- Las frutas preparadas se tuercen en una picadora de carne.
- Se pesa el puré resultante y se le añade azúcar en proporción 1:1.
- Se mezcla bien el puré y se pone a fuego lento, donde se hierve hasta que esté tierno.
Si necesitas un producto muy espeso, primero agrega una cucharada entera de gelatina al azúcar. Una vez endurecido, este producto se parece a la mermelada.
Mermelada ámbar transparente
Cocinar este manjar es un poco más complicado que otras recetas. Para cocinar necesitas los siguientes productos:
- albaricoques: es necesario tomar frutas maduras y densas;
- azúcar;
- ácido cítrico o jugo de limón.
Coloque los albaricoques en un bol en capas, espolvoreando cada capa con azúcar. El producto se deja en este estado durante 12 horas. Durante este tiempo, los frutos soltarán jugo.
Coloca el bol a fuego lento y lleva a ebullición, deja hervir durante 5 minutos y apaga. La próxima vez lo cocinan a las 12 horas y nuevamente por solo 5 minutos. Después de la tercera cocción, la masa dulce se vierte en frascos y se envuelve en una manta.
Con naranjas
Esta mermelada tiene un sabor y un aroma increíbles, difíciles de describir con palabras. Para cocinar necesitarás los siguientes productos:
- 2 kg de albaricoques pelados;
- 1 kg de naranjas;
- 3 kg de azúcar granulada;
- vaso de agua;
- 1/3 de cucharadita de ácido cítrico.
Para preparar un delicioso postre, debes seguir la siguiente receta. Las naranjas se lavan, pelan y dividen en rodajas. A los albaricoques se les quitan los huesos. Los productos se combinan, se cubren con azúcar y se agrega agua. Hervir a fuego lento hasta que la fruta esté lista, luego triturarla hasta obtener una consistencia de puré y agregar ácido cítrico. Cocine por otros 10 minutos, revolviendo constantemente y póngalo en frascos.
Con zanahorias
Si necesita un relleno sabroso y espeso para pasteles, puede hervir albaricoques y zanahorias. Necesitará:
- frutos sin semillas - 1 kg;
- zanahorias peladas - 0,5 kg;
- azúcar - 1 kg;
- agua - un vaso incompleto;
- ácido cítrico - 1 cucharadita.
Corte las zanahorias en rodajas, agregue agua y cocine a fuego lento tapado hasta que estén suaves. Agrega los albaricoques, el azúcar y el limón a las zanahorias, luego cocina hasta que estén tiernos a fuego lento.
Enfriar un poco la masa dulce y triturarla hasta obtener un puré con una batidora. Luego hierva durante 10 minutos y enrolle en frascos.
Sin semillas
La mermelada de albaricoque casi siempre se cocina sin semillas, por lo que puedes utilizar una de las recetas anteriores. Las frutas y el azúcar se toman en una proporción de 1:1, si se desea, se puede añadir una cucharada de gelatina por 1 kg de albaricoques.
Mermelada de chocolate
Para los golosos mimados, puede ofrecer albaricoques hervidos con cacao. Este manjar tiene un sabor y aroma exquisito. Para prepararse es necesario preparar:
- albaricoques - 1,2 kg;
- azúcar - 1 kg;
- agua - 1 vaso;
- cacao - 3 cucharadas.
Vierta los albaricoques en un bol, agregue agua, 1 kg de azúcar y cocine a fuego lento. Muele la masa dulce hasta obtener un puré.
Mezclar por separado un vaso de azúcar con cacao y agregar al puré de albaricoque. Cocine por 10 minutos, luego vierta en frascos y cubra con una manta.
Cómo cocinar mermelada de albaricoque para pasteles.
Para pasteles y tartas necesitas mermelada espesa en trozos. Para prepararlo coger 3 kg de albaricoques, añadir 4 kg de azúcar y dejar toda la noche. Por la mañana, hervir los albaricoques a fuego lento durante 10 minutos y dejar hasta la noche. En total, es necesario cocinar la mermelada 3 veces y luego colocarla en frascos.
Cómo almacenar mermelada de albaricoque
La mermelada de albaricoque bien cocida se conserva bien en el sótano. Si no hay sótano, se puede guardar en una despensa o en la cocina, lejos de aparatos de calefacción y estufas.
La vida útil del producto es de 2 años. Pasado este tiempo, la mermelada puede cambiar ligeramente de color y sabor.