En la zona agroclimática de la Región Central de la Tierra Negra, tanto el invierno como tipos de ajo de primavera. Las variedades de invierno se recolectan a mediados o finales de julio. Las plantaciones de ajo de primavera maduran entre 2 y 3 semanas después. Se puede hacer un pronóstico más preciso si se conoce la temporada de crecimiento, que para diferentes variedades puede durar de 95 a 135 días.
Intentemos determinar Época de recolección del ajo de invierno o primavera. para áreas incluidas en la Zona Central de la Tierra Negra. Estas incluyen las regiones de Kursk, Tambov, Lipetsk, Belgorod y Voronezh. En estas zonas, el ajo reúne todas las condiciones necesarias para su cultivo.La composición del suelo es, en promedio, la misma. Existen diferencias en la duración de los períodos libres de heladas y en la transición de las temperaturas medias diarias a valores positivos. Supondremos que la tecnología de cultivo agrícola cumple plenamente con la norma.
¡Importante! Cultivos de invierno y primavera. tipos de ajo cosechado con 2 a 3 semanas de diferencia.
¿Cómo calcular la fecha de limpieza?
Los ajos tiernos se siembran entre 40 y 45 días antes del inicio de las persistentes heladas invernales. Durante el período otoñal, los dientes arraigan bien y comienzan a crecer con el inicio de la primavera. Los bulbos germinan cuando las temperaturas medias diarias alcanzan valores positivos. Esta será la principal fecha de referencia para el cálculo de la fecha de cosecha. A una temperatura diaria promedio de 5 a 8 grados centígrados, la planta comienza a crecer y tardará entre 90 y 100 días en madurar.
Según las estadísticas, comienzan períodos de calentamiento con promedios diarios superiores a 5 grados centígrados:
- en la región de Lipetsk, en los últimos días de marzo;
- en las regiones de Voronezh y Belgorod, a principios de abril;
- en la región de Kursk, a mediados de abril;
- en la región de Tambov, en la tercera década de abril.
Esto significa que se desentierra el ajo de invierno:
- en la región de Lipetsk a principios de julio;
- en Voronezh y Belgorod, a mediados de julio;
- en Kursk, en la tercera década de julio;
- En Tambov y sus alrededores, la cosecha se recoge a principios de agosto.
Existe una diferencia en el momento de la recolección incluso dentro de cada territorio, en el norte y en el sur de la región. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de cuándo cavar ajo en la región de Kursk puede tener varias opciones.
Cálculos similares son válidos para los ajos tiernos. Con la transición de las temperaturas medias diarias a valores positivos, se produce una intensa acumulación de calor y después de 10 a 15 días comienza la siembra.
A diferencia de las variedades de invierno, los dientes de ajo plantados en primavera pasan mucho tiempo enraizando. Por lo tanto, incluso las variedades con una temporada de crecimiento muy corta no pueden alcanzar el crecimiento con las plantaciones de otoño. La diferencia entre los plazos de cobro oscila entre dos semanas y un mes.
La Región Central de la Tierra Negra, con un clima continental templado, es ideal para el cultivo de ajos tiernos. A pesar de ciertas diferencias de temperatura y precipitaciones en diferentes zonas, los bulbos logran madurar hacia la tercera década de agosto.
Es imposible combinar la recolección de ajos de primavera e invierno. Además, los bulbos demasiado maduros literalmente se deshacen en rodajas. Además de perder su presentación, este tipo de ajo no se conserva bien.
¿Cómo determinar la preparación?
Para no retrasarse con la cosecha, debe controlar cuidadosamente las plantas durante la formación de los bulbos.
- Las hojas de ajo brotan secuencialmente. Una nueva hoja crece dentro de la anterior formando un tallo falso. Tan pronto como se detiene el crecimiento, el tallo hueco pierde estabilidad.
- Las plumas comienzan a amarillear gradualmente y morir. La hilera exterior de hojas, que apareció antes que el resto, se vuelve amarilla primero.
- El tallo falso se seca formando un cuello de cebolla. Cuanto más fino se vuelve, más rápido se produce el proceso de maduración del bulbo.
- En plantas a las que se les ha quitado la flecha o en variedades que no disparan, el secado y el alojamiento de la masa principal de la pluma indica que los bulbos están listos para la cosecha.
- En las plantas atornilladas, puede determinar cuándo desenterrar el ajo observando el estado del pedúnculo. La envoltura de la inflorescencia, que sujeta los bulbos, se agrieta, se seca y adquiere el color característico de la variedad.
- Con el secado de cada hoja del bulbo se forma una capa cubriente seca a partir de las jugosas escamas, que adquiere un color característico de esta variedad.
Para evaluar con mayor precisión la preparación de los bulbos para la cosecha, basta con desenterrar varias plantas y evaluarlas en función de los signos externos. La estructura de los dientes de las plantas desenterradas debe ser claramente visible. La capa de cobertura debe ser duradera, tener un color característico de la variedad y proteger de manera confiable la integridad del bulbo.
Si no es posible esperar a que los bulbos maduren por completo o si las condiciones climáticas son desfavorables, desenterraría el ajo temprano. La pluma verde aportará nutrición a la cabeza hasta que se seque por completo. La bombilla finalizará su ciclo de vida en condiciones confortables y entrará en un estado inactivo.
¡Importante! El uso prolongado del mismo material de siembra provoca cambios en las características varietales.
¿Qué variedad debo elegir?
Desafortunadamente, el ajo se planta con mayor frecuencia en parcelas personales, cuya variedad y duración de crecimiento solo se pueden determinar de forma condicional. El material de siembra se obtiene de las espigas recolectadas. Por supuesto, con un almacenamiento y preparación adecuados de la semilla, se puede obtener una buena cosecha. Pero con el tiempo, los bulbos se vuelven más pequeños y su calidad se deteriora. La razón de este fenómeno puede ser simplemente no observar la rotación de cultivos debido a la falta de espacio en el sitio. Las variedades de invierno atornilladas producen de forma independiente material de semilla valioso en forma de bulbos.
Las variedades de primavera rara vez florecen, lo que significa que se reproducen exclusivamente de forma vegetativa, utilizando sus propios dientes. Por lo tanto, es necesario reponer las reservas de semillas al menos una vez cada 5 a 6 años.
Es fácil elegir variedades de ajo para la Región Central de la Tierra Negra:
- las variedades "Komsomolets", "Alkor", "Dobrynya", "Lyubasha" son adecuadas para plantar en otoño;
- variedades de primavera ajo "Gulliver" y “Sochi 56” necesitará un promedio de unos 95 días para madurar por completo;
- para la siembra de primavera, es adecuada la variedad "Sail", que madura después de dos semanas;
- El ajo “Aleysky” es una variedad primaveral de maduración tardía, con un período de crecimiento superior a cuatro meses;
- La variedad "Elenovsky" es muy popular debido a su alto rendimiento y su buena capacidad de almacenamiento.
Todas estas variedades son adecuadas para los territorios de las regiones de Kursk, Tambov, Lipetsk, Voronezh y Belgorod. — zonas de la región central de la Tierra Negra. Al comprar material de semilla varietal no en el mercado, sino en puntos de venta autorizados, puede calcular fácilmente la fecha de cosecha de los bulbos.