Entre los jardineros profesionales, uno de los cultivos de hortalizas más importantes es el ajo de invierno. Los efectos antisépticos y el rendimiento estable de la variedad son los principales componentes de su popularidad. La variedad de tiro es versátil, ya que es adecuada para su uso en diferentes platos y almacenamiento a largo plazo.
Descripción de la variedad.
La variedad es de mitad de temporada y está destinada al cultivo en casas de veraneo y parcelas de jardín. Las hojas son de color verde claro con una ligera capa cerosa en la superficie, alcanzan una longitud de 53 cm y una anchura de 1,9 cm. Los bulbos de la variedad disparada son redondeados y planos y pesan unos 60 g.La cantidad de dientes en cada cabeza es de 5 a 6. La estructura de los dientes es simple.
El color externo de las escamas del bulbo está dominado por tonos lila-violeta y vetas antocianinas. Las escamas coriáceas son de color marrón. La pulpa es blanca, de sabor picante. El rendimiento medio del ajo de la variedad Lazurny es de unos 0,7 kg/m2. metro.
Creciente
Para aumentar la tasa de fertilidad, es necesario preparar adecuadamente el suelo antes de plantar ajo. Primero debes desenterrar la tierra y tratarla con sulfato de cobre para saturarla con componentes nutricionales. Un par de semanas antes de sembrar, es necesario agregar compost y fertilizantes (azufre de potasio, superfosfato) al suelo.
Esta variedad debe cultivarse en lechos de no más de 20 cm de alto y hasta 1 m de ancho, ya que las plantas en dichos lechos no estarán sobresaturadas de humedad y se calentarán mejor con el sol. El tiempo de crecimiento se calcula de tal manera que quedan entre 1 y 1,5 meses antes del inicio de las heladas y el suelo se haya enfriado a +10 grados en el momento de la siembra.
Las fechas adecuadas para plantar ajo azul son desde mediados de abril hasta principios de mayo o desde finales de septiembre hasta principios de octubre.
Características del cuidado
Las primeras cosechas de la variedad de invierno aparecen en una etapa temprana, por lo que después de que la nieve se derrita, se deben aplicar fertilizantes nitrogenados a razón de 10 a 15 g/m2. m Durante todo el período de maduración, el ajo se trata dos veces con fertilizante mineral completo. El primer fertilizante se aplica al comienzo del crecimiento, el segundo, después de un mes. Para una alimentación adicional de las plántulas, se puede añadir ceniza a razón de 0,5 l/m2. metro.
Si el ajo se planta en primavera, distribuir el trabajo de cuidado será mucho más fácil. Solo es necesario quitar el mantillo grueso de las camas si se usó como aislamiento, aflojar la tierra, quitar las malas hierbas y aplicar fertilizante.Debido al agua derretida, el suelo se saturará con la humedad necesaria para la vegetación. El ajo de la variedad Azure plantado requiere mucho menos riego que otras variedades.
En la etapa inicial de crecimiento, los brotes crecen activamente y evitan las malezas en todos los aspectos. Esto le permite desmalezar los lechos con plántulas con menos frecuencia. Cuando se forman de 7 a 8 hojas, la planta inhibe de forma independiente las malas hierbas que aparecen, lo que ahorra tiempo al desherbar el suelo.
Ventajas y desventajas
Enfrentar las desventajas ajo creciente Solo los residentes de verano sin experiencia que cometen errores al cuidar las plantas pueden hacer esto. Si sigues las reglas de cuidado, la cosecha tendrá las siguientes ventajas:
- Bulbos grandes. En comparación con otras variedades comunes, el ajo azul tiene dientes más grandes.
- Variabilidad de uso. Por su especial sabor y características aromáticas, el cultivo es apto para el consumo en fresco, encurtidos y platos diversos.
- Duración del almacenamiento. Los bulbos de la planta se pueden almacenar sin estropearse durante 6 meses, sin necesidad de crear condiciones especiales.
- Estabilidad de la cosecha. Con la siembra constante de una variedad, es posible cosechar grandes volúmenes de cultivos.
- Bajos requisitos de mantenimiento. Para mantener el crecimiento de las plantas, basta con seguir una lista de reglas estándar (riego, aflojamiento, deshierbe, fertilización).
Plagas y enfermedades
El ajo es susceptible a enfermedades y daños causados por plagas con más frecuencia que otros cultivos de hortalizas. Las principales plagas de la planta son los nematodos del tallo y los ácaros de la raíz. Cada uno de estos insectos tiene sus propios métodos de lucha.
Si se detecta un nematodo del tallo en el lecho del jardín, es necesario agregar una mezcla de turba y arena gruesa al suelo.Antes de cada siembra posterior, el suelo debe tratarse con una solución de sal de mesa para evitar la aparición de nuevas lombrices. Si el ajo ha sido afectado por algún ácaro, esto sólo podrá detectarse tras la recolección, por lo que habrá que tirar las cabezas podridas y tratar el suelo con un desinfectante para mejorar las siguientes plantaciones.
Cosecha y almacenamiento
El período de cosecha está determinado por las flechas del ajo y el color amarillento de las hojas inferiores. La duración media de la maduración del cultivo es de 100 a 120 días. Para comprobar la maduración del ajo, puedes raspar la tierra de varias plantas y evaluar el estado de la cáscara. Si las escamas son fuertes, la cosecha está lista para la cosecha.
Para almacenar el ajo, primero hay que secarlo. Para conservar la cabeza es necesario tratarla con aceite vegetal y yodo, que actúa como antiséptico. Después de esto, las cabezas deben permanecer al sol hasta que la solución se absorba por completo. Un cuarto oscuro en el semisótano con una temperatura fresca es ideal como lugar de almacenamiento. También puedes dejar la cosecha en el frigorífico o en cajas de madera.
Reseñas de jardineros
Constantemente Cultivo ajo de invierno en mi casa de campo. La cosecha siempre es abundante, por lo que dejo la mayor parte para almacenarla. Sólo encontré plagas una vez cuando olvidé aplicar fertilizante.
Una de mis variedades favoritas de ajo. Lo cultivo en grandes cantidades porque se come muy rápido, sobre todo en invierno. Ideal para encurtidos y ensaladas. Es fácil de cultivar y no se requieren condiciones especiales.