Muchos residentes de verano practican la conservación del cilantro para el invierno. Esta planta es valorada por sus propiedades beneficiosas para el organismo. Se utiliza como condimento picante para platos. El segundo nombre del cilantro es cilantro.
¿Cómo almacenar adecuadamente las semillas de cilantro?
Para mantener frescas las semillas de las plantas el mayor tiempo posible, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- los paraguas con semillas se recogen en un día seco y soleado;
- las semillas lavadas se secan en un lugar seco, fuera del alcance de la luz solar;
- los paraguas se muelen a mano y las semillas se separan cuidadosamente;
- las semillas se vierten en un recipiente especial, lo mejor son los recipientes de vidrio;
- Las semillas de cilantro se almacenan en un lugar seco y bien ventilado por no más de 4 años.
Métodos de preparación para el invierno.
Hay varias formas de conservar el cilantro para usarlo durante el invierno. Todo depende de las preferencias individuales.
El cilantro fresco no está destinado al almacenamiento prolongado en el refrigerador.
Por lo tanto, no será posible utilizar la planta durante todo el invierno en su forma original. Pero hay otras formas de conservar no sólo el rico sabor y aroma de las verduras, sino también las sustancias beneficiosas de su composición.
El secado
Este es uno de los métodos más populares. Si sigues todas las recomendaciones a la hora de secar el cilantro, sus hojas trituradas te deleitarán con su sabor y aroma durante todo el invierno. El cilantro seco se utiliza como condimento para platos calientes y para preparar salsas para carne.
Consideremos el algoritmo correcto para secar el cilantro:
- las hojas y los tallos se arrancan en clima seco y soleado;
- lavado y limpiado de piezas dañadas;
- secar bien.
Dado que el cilantro tiene un olor acre, es mejor picarlo antes de secarlo. En este caso el olor se volverá más suave. Las verduras finamente picadas se colocan en una bandeja para hornear limpia y se colocan en un área seca y bien ventilada. Los rayos del sol no deben incidir en la vegetación.
Una vez que las verduras estén listas, se transfieren a un recipiente de vidrio, que se cierra herméticamente con una tapa. También puedes utilizar platos de cerámica. Guarde las verduras en un lugar fresco y seco, pero no más de 1 año. Al mismo tiempo, conserva sus propiedades beneficiosas, sabor y aroma.
De esta forma, el cilantro se utiliza como condimento para hornear pan y se añade a salsas y platos de carne.
Congelación
La cuestión de si es posible congelar el cilantro durante el invierno interesa a muchos de sus amantes. El cilantro congelado tiene una vida útil mucho más corta que el cilantro seco. Sin embargo, este método permite conservar todas las sustancias beneficiosas de su composición. Además, este método de preparación deja el aroma y el sabor en su forma original. La forma más sencilla es congelarlo en una bolsa.
El algoritmo de acciones es el siguiente:
- se lavan las verduras, se eliminan las zonas dañadas;
- extender sobre una toalla o tela gruesa hasta que esté completamente seco;
- se preparan bolsas (celofán o selladas);
- Es mejor cortar las ramas de la planta, esto simplificará su uso posterior;
- Las verduras se colocan en una bolsa y se envían al congelador.
Decapado
El cilantro encurtido también conserva su sabor y todos sus elementos beneficiosos.
La receta para hacerlo es muy sencilla:
- las verduras se lavan con agua fría y se secan;
- colocado en un recipiente de vidrio y cubierto con sal (por 1 kg de hierba - 250 g de sal);
- presione el cilantro hasta que se forme jugo, luego ciérrelo bien con una tapa y colóquelo en el refrigerador;
- Una vez que el contenido del frasco se haya asentado un poco, puedes agregarle un poco más de vegetación.
De esta forma, el cilantro se puede almacenar hasta por 10 meses. Al agregar cilantro encurtido a los platos, es importante reducir la cantidad de sal que se les agrega, de lo contrario la comida quedará demasiado salada.
Envase
El método de conservación es menos popular que la congelación o el secado, pero no menos interesante. Para ello, tome cilantro fresco, lávelo y muélelo en una licuadora con 2 dientes de ajo y 1 cucharada. l. aceite de oliva.La mezcla resultante se vierte en frascos de vidrio y se cierra con tapas de plástico, después de lo cual se guarda en el refrigerador. Este método de almacenamiento de cilantro le permite utilizarlo como condimento para la carne. El cilantro encurtido también es adecuado como condimento para espaguetis y otros platos.
Conservación en adobo
Muchos amantes del cilantro prefieren conservarlo en adobo. Para esto necesitarás:
- una pizca de sal;
- 300 ml de agua;
- 1 cucharada. l. 9% vinagre;
- aceite vegetal.
El agua se lleva a ebullición y luego se le agrega sal y vinagre. Las verduras prelavadas y picadas se colocan en frascos de vidrio. No es necesario compactarlo fuertemente. Luego se vierte el cilantro con la marinada y, después de que se haya enfriado un poco, se agrega 1 cucharada a cada frasco. l. aceite vegetal. Los frascos se cierran con tapas de plástico y se guardan en el sótano o en el frigorífico.
En aceite
Muchos veraneantes prefieren congelar el cilantro, tratándolo previamente con aceite vegetal. Las verduras se cortan en trozos pequeños (no más de 3 cm) y se vierten en una licuadora. Agregue aceite vegetal en proporciones de 80 ml de aceite por 50 g de verduras. Se mezcla todo hasta que se forme un puré verde. A continuación, llena los moldes para hielo con el contenido y colócalos en el congelador. Una vez congelado el contenido, se transfiere a bolsas especiales para congelación y se almacena por no más de 2 meses.
¡Nota! Al colocar formularios con verduras en el congelador, debe asegurarse de que estén sobre una superficie plana. De lo contrario, se derramará el contenido de los moldes.
Congelar en mantequilla
Otra forma de congelar cilantro. Sólo que en lugar de aceite vegetal utilizan mantequilla.
Vierta 3 cucharadas en un recipiente seco. l. cilantro, tras lo cual se añaden 100 g de mantequilla picada a temperatura ambiente (no se debe derretir). Se mezcla bien el contenido del plato, si se desea se puede agregar ajo, pimienta, sal y jugo de limón. La mezcla resultante se transfiere a papel pergamino y se coloca en el refrigerador hasta que endurezca. Luego, el contenido se transfiere al congelador para su almacenamiento. Para ello, hay que doblarlo en una bolsa sellada.
Propiedades útiles del cilantro en invierno.
Nuestros antepasados también extrajeron muchas propiedades beneficiosas del cilantro. Comer cilantro en invierno aumentará la resistencia del cuerpo a los resfriados, fortalecerá el sistema inmunológico y mejorará el estado general del cuerpo. Pero las propiedades beneficiosas de las verduras no terminan ahí.
El valor del cilantro está determinado por los siguientes factores:
- tiene un efecto antiséptico, elimina los procesos inflamatorios en la cavidad bucal y el sangrado de las encías;
- normaliza los niveles hormonales de las mujeres, alivia el dolor durante el período menstrual, mejora la función reproductiva;
- reduce el nivel de glucosa y colesterol malo en la sangre;
- eliminar el exceso de líquido del cuerpo, previniendo la hinchazón;
- mejora el funcionamiento del sistema nervioso;
- tiene un efecto beneficioso sobre el sistema digestivo y el hígado.
Los científicos han demostrado que el consumo regular de cilantro mejora la inmunidad y tiene un efecto curativo y calmante en el cuerpo.