La leche de cabra es una bebida saludable que se consume para mejorar la salud y la inmunidad. Su composición contiene un grupo de vitaminas, minerales y nutrientes. Los productos lácteos fermentados se elaboran a partir de leche: queso, mantequilla, requesón y kéfir. Este último se obtiene fermentando bacterias en la leche. El proceso de producción de kéfir a partir de leche de cabra se lleva a cabo en un entorno industrial. Cualquier ama de casa puede preparar un producto lácteo fermentado en casa.
¿Es posible hacer kéfir con leche de cabra?
El producto kéfir se puede comprar en cualquier supermercado o tienda. Pero no siempre se encuentran productos de buena calidad y frescura.En la producción, se añaden granos iniciadores o kéfir a la leche para acelerar el proceso de fermentación. El proceso de fermentación hace que el producto no sólo sea sabroso, sino también beneficioso para el cuerpo humano.
Un producto de cabra de alta calidad tiene un efecto positivo en los procesos digestivos y metabólicos del cuerpo. La composición de vitaminas y minerales previene el desarrollo de la mayoría de infecciones intestinales. Las propiedades beneficiosas y la calidad de la bebida láctea fermentada dependen del método de producción.
Para prepararlo en casa se utiliza leche de cabra. Como entrante, utilice kéfir normal comprado en la tienda o crema agria baja en grasa. Se considera más útil un producto natural preparado en casa, ya que no contiene conservantes ni otros aditivos.
Equipo necesario
La cocina comienza con la preparación de los productos y el equipamiento necesario. Para ello necesitarás un termómetro de cocina. Si no tiene uno a mano, un termómetro normal para medir la temperatura corporal de una persona será suficiente. Primero se debe lavar bien el termómetro. El control de la temperatura es importante para evitar matar las bacterias del motor de arranque.
Para calentar la mezcla necesitarás platos y una estufa. Es conveniente utilizar un cazo o cacerola. Se preparan cubiertos para mezclar los ingredientes. La violación de la tecnología para preparar bebida de cabra en casa provocará su deterioro. Si la mezcla se sobrecalienta, aparecerá un sabor amargo y salado. También hay una violación de las propiedades: a temperaturas elevadas, aumenta la acidez.
Receta de kéfir
Para conseguir un producto lácteo fermentado sabroso y saludable en casa, puedes utilizar una receta sencilla.Para esto necesitarás:
- leche de cabra fresca – 1 litro;
- kéfir de la tienda (o masa madre seca) - 100 mililitros.
Proceso de preparación: se vierte la leche en un bol y se prende fuego. Calienta la bebida a una temperatura de 35-38 grados, comprobando con un termómetro. A continuación, agregue el iniciador según las instrucciones del paquete. Los ingredientes están bien mezclados. Al agregar kéfir a la leche, la mezcla también se mezcla bien.
Para asegurar una distribución uniforme del iniciador, revuelva el producto nuevamente después de 15-20 minutos. Luego se tapa el recipiente y se coloca en un lugar cálido a una temperatura de 30-35 grados. La fermentación tardará entre 10 y 12 horas. Cuanto mayor es la temperatura, más rápido se produce el proceso.
Producción industrial de kéfir.
En los años 90, la bebida se elaboraba añadiendo hongos a la materia prima. En el proceso de desarrollo de la tecnología, aprendimos cómo producir productos lácteos fermentados utilizando el método de tanque, que se ha introducido en la industria láctea moderna.
La producción industrial de kéfir se produce por etapas:
- Tratamiento térmico y homogeneización. La leche se purifica para destruir la microflora vegetativa. En la misma etapa se lleva a cabo la desaireación, eliminando el olor y el sabor específicos del producto.
- Proceso de esterilización. Para destruir microbios patógenos, el procedimiento se lleva a cabo a una temperatura de 135 a 137 grados, una presión de 0,5 MPa durante 3 a 4 segundos.
- Enfriamiento y maduración. El producto se enfría hasta la temperatura de maduración. Se introduce un fermento elaborado a partir de granos de kéfir. La maduración dura de 8 a 12 horas. En este momento se produce la fermentación de la levadura.
- Mezclar y verter. Antes de embotellar, la bebida se agita durante 2 a 10 minutos.Empaquetar y etiquetar el producto.
- Maduración del kéfir. Antes de beber, deje reposar la bebida en el frigorífico.
El kéfir de cabra, preparado en casa, es una fuente de proteínas, grasas, vitaminas y aminoácidos. La bebida dietética puede ser consumida no solo por adultos, sino también por niños. Después del consumo regular de kéfir de leche de cabra, se normaliza el funcionamiento de los órganos digestivos, se suprimen los procesos de descomposición y el estreñimiento.