Para aumentar la productividad de los animales, los criadores desarrollan constantemente nuevas razas y mejoran las existentes. Esto es especialmente importante para los agricultores que se dedican a la producción de carne y leche, ya que estos productos tienen una gran demanda entre los consumidores. Para estos agricultores, criar vacas danesas rojas altamente productivas se considera una opción beneficiosa para todos.
Historia reproductiva
Esta raza es un representante de las tendencias lecheras, cárnicas y lácteas en la cría de animales, cuyos orígenes se remontan a los siglos XVIII y XIX, cuando los campesinos daneses cruzaron el ganado local con las razas Angler, Ballum, North Schleswig y Shorthorn.
La Roja Danesa está considerada como una de las ramas del macizo escandinavo de razas lecheras rojas, al que también pertenecen la noruega y la sueca, cercanas al Ayrshire finlandés.
Cómo se desarrolló la raza
El primer eslabón en el desarrollo del danés. La vaca es considerada una raza de pescador.. Para aumentar de peso y mejorar las características externas, se cruzó con toros Shorthorn. La mitad de los animales nacidos de ellos fueron mezclados con toros daneses de pura raza. Como resultado, la vaca roja danesa adquirió un físico sólido, músculos poderosos, comenzó a pesar más y a producir más leche. Se obtuvo así una de las razas de ganado lechero más productivas del mundo, en la que los criadores aún trabajan, intentando mejorarla.
El ganado rojo bielorruso también se está mejorando cruzando con el danés. Además, esto se hace por segunda vez: se practicó por primera vez en los años 20 y 30 del siglo pasado. Luego, el bielorruso rojo se mejoró agregando sangre de las razas roja polaca y danesa, y luego comenzaron a cruzarse con los rojos estonios y los marrones letones. En los últimos años ha habido una nueva infusión de sangre roja danesa.
Características y apariencia de la raza.
La raza danesa se caracteriza por un hermoso color, en el que los tonos de rojo varían de más claro a más oscuro. Algunos individuos están marcados con manchas blancas en el vientre y la ubre. Se trata de vacas de gran tamaño, que alcanzan los 130 cm a la cruz y pesan entre 550 y 800 kg. La constitución es media, el cuerpo es profundo, ancho, las piernas cortas y macizas. El ancho de la región torácica es de 43 cm, el ancho de la parte trasera es de 55 cm.
Descripción del cuerpo:
- cabeza ligera sobre un cuello delgado y alargado;
- el espejo nasal es gris;
- la espalda es recta y ancha con la zona lumbar caída;
- papada masiva.
Se distinguen por músculos y sistema esquelético desarrollados, la piel es fina y elástica. La ubre es grande, redonda o en forma de copa y los pezones son cilíndricos. Una característica distintiva es el mayor caudal de leche, lo que aumenta la productividad general.
La productividad alcanza los 9000 kg por lactancia. El contenido de proteínas de la leche alcanza el 3,2-3,5%, el contenido de grasa, del 3,9 al 5%, lo que supera los mismos indicadores para la raza Holstein-Friesian. Estas vacas se distinguen por excelentes cualidades cárnicas, por lo que se engordan animales no aptos para la producción de leche.
El rendimiento de la carne al sacrificio alcanza el 57-59%. Aumentan de peso rápidamente, aumentan de peso: 1,4 kg por día.
Pros y contras de la vaca danesa roja.
Alcanzan rápidamente la madurez, se distinguen por una mayor productividad de carne y leche (hasta 9000 litros) y no tienen pretensiones. La peculiaridad de estos animales es su carácter alegre, amigable y activo.
Mantener y cuidar animales.
La raza Red Danish no tiene pretensiones y se adapta fácilmente a diferentes condiciones, sin embargo, para mantener una productividad y un peso corporal adecuados, es importante cumplir con ciertas condiciones:
- Condiciones óptimas de temperatura interior. Debe estar caliente para que la vaca no desperdicie las reservas de su cuerpo en el intercambio de calor, lo que reduce significativamente su productividad.
- Falta de corrientes de aire (provocan enfermedades e inhiben el aumento de peso corporal).
- Pureza. Es importante retirar el estiércol periódicamente.
- Acceso constante al agua.
- La habitación cuenta con buena ventilación, especialmente en verano.
A la vaca roja danesa no le gustan los climas cálidos, por lo que en verano necesita un suministro constante de aire fresco. Al pastar, se elige un lugar con sombra para protegerse del sol durante el período caluroso y también proporciona acceso al agua.
Características de la dieta
La dieta de la vaca debe ser completa y equilibrada. Se considera que su base es el heno y la hierba verde, que se complementan con ensilaje, concentrados y tubérculos. Antes de la caminata diaria, la vaca se alimenta con 2-3 kg de paja, esto evita la formación de gases.
Al engordar animales para obtener carne, es necesario garantizar:
- cereales – hasta el 45% de la dieta;
- salvado – 14-16%;
- torta de girasol – 30%;
- maíz – 7%;
- suplementos minerales – 7%.
Desde la llegada de la primavera hasta finales del otoño, la vaca se mantiene en el pasto. Esto aumenta la productividad y la tasa de aumento de peso. Si falta vegetación en el pasto, se dan concentrados y tubérculos.
Detalles de cría
Una vaca joven de raza danesa está lista para cazar a la edad de 12 meses, pero los apareamientos tempranos tienen un efecto desfavorable en el desarrollo posterior de las hembras, por lo que los agricultores toman medidas para garantizar que el primer parto se produzca a la edad de dos años.
El parto es rápido y sencillo: de 30 minutos a una hora. El embarazo dura 295 días. Durante los períodos prenatal y posparto, la vaca necesita un régimen de temperatura favorable. Características del desarrollo:
- El peso de los terneros al nacer es de 33 a 37 kg, se distinguen por una mayor energía de crecimiento: ganan de 1200 a 1400 g por día;
- el peso de un toro de un año es de 420 kg;
- el peso de las vacas adultas es de hasta 800 kg, y de los toros, de hasta 1000.
La raza Red Danish se utiliza para la cría de raza pura, así como para el recruzamiento con individuos derivados de ella.
Enfermedades frecuentes
Las vacas de esta raza son resistentes a las enfermedades, tienen buena inmunidad y pezuñas fuertes. Para mantener la salud se realizan vacunaciones periódicas, la primera a los ocho días de edad.
Los animales son resistentes a la mastitis, pero es necesario extraerse la leche de manera oportuna para no provocar esta enfermedad. Con fines preventivos, a los animales se les da un lamido que contiene el conjunto necesario de minerales.
En nuestro país, la raza roja danesa ha ganado gran popularidad. Es felizmente criado por granjas grandes y pequeñas. En condiciones favorables de alojamiento y alimentación, los animales jóvenes muestran una mayor energía de crecimiento y las vacas adultas muestran una productividad y fertilidad excelentes.